Educación

Un censo que habló del trabajo docente

Es el correspondiente a 2004 y que posicionó al magisterio en un lugar preponderante en su oficio.

Sábado 23 de Junio de 2018

"Luego de la industria y el comercio, la docencia es la actividad con más empleados en la Argentina". El dato —y título de la noticia a la vez— lo aportaba un informe preliminar al Censo Nacional Docente realizado en 2004 y a punto de conocerse. Era mayo de 2005. También, se conocía, según lo publicado por LaCapital, que en la provincia había aumentado en un 11,2 por ciento el número de docentes: "41.829 docentes se desempeñan en establecimientos educativos estatales exclusivamente, 15.239 en el sector privado y 4.649 en ambos".

"En los últimos diez años, la cantidad de educadores de todo el país aumentó en un 25,2 por ciento. El dato fue difundido por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, la semana pasada al dar a conocer los primeros resultados del Censo Nacional Docente realizado en el último trimestre de 2004. También, y como dato revelador, se conoció que en la Argentina uno de cada 20 empleados es docente; es decir que la docencia ocupa a 826.536 personas en el país, lo que ubica a esa actividad como la tercera en importancia en cuanto al número de personas empleadas, detrás del comercio y la industria", se lee en el artículo.

En esta nota, Filmus destacaba el valor del relevamiento, al definirlo "como una «herramienta para la toma de decisiones», al ser el primer censo que se realiza después de las transformaciones que el sistema educativo sufrió en la década del '90".

El Censo 2004 reveló que en el país trabajan 826.536 docentes. También que "la distribución de educadores en los sectores público y privado se desarrolló de manera similar a la distribución de alumnos: el 72,5 por ciento de los maestros y profesores trabajan en establecimientos públicos, que reciben el 76,2 por ciento de la matrícula".

"Como el censo —avanza la nota— se realizó sobre todos niveles de enseñanza del sistema educativa, menos los universitarios (unos 150 mil profesores), de contabilizarse a éstos en el total se podría concluir que las personas dedicadas a las enseñanza en el país superarían a las del área industrial, estimadas en 1.200.000 personas".

Entre otros datos suministrados por este censo, se conoció que la docencia pública y privada crecieron a la par. Respecto de esta paridad manifestada en el informe, el ministro de Educación de entonces, Daniel Filmus, expresaba "que «en la década del 90 hubo un impulso privatista que causó que muchos docentes se pasaran a ese sector, pero quizás a partir de la crisis de 2001 similar cantidad de maestros se hayan pasado al sector público, lo que así explicaría esta similitud»".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario