Educación

Tutorías en la UTN para ingresantes

Cambiaron los hábitos de estudio, el perfil de los ingresantes y el modo de aprender. Estos ejes son algunos de los que se tienen en cuenta en la UTN.

Sábado 15 de Febrero de 2020

Cambiaron los hábitos de estudio, el perfil de los ingresantes y el modo de aprender. Estos ejes son algunos de los que se tienen en cuenta en la UTN para acompañar de la mejor manera a las y los jóvenes que cada año ingresan a la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Desde el Área de Ingreso se coordinan distintas actividades con los nuevos alumnos para darles el apoyo académico necesario para el tránsito de la escuela media a la universidad, como cursos de ingreso, de apoyo y de nivelación. Pero además, desde el Área de Tutorías, brindan acompañamiento cercano con los ingresantes. “Hablamos mucho acerca de lo que significa ser ingeniero, la vocación y la construcción que implica elegir quién ser y hacer en la vida”, cuenta Liliana Ferranti, coordinadora de esta área en la UTN local.

Nuevo perfil

Cada año son unos 800 los nuevos alumnos que recibe la Tecnológica local, que se anotan para cursar en alguna de las cinco ingenierías que se dictan en la sede de Zeballos al 1300. Respecto de los ingresantes, Ferranti describe que hoy el perfil de los nuevos alumnos es distinto al de años anteriores. “Se ven otras estrategias de aprendizaje, modalidades cognitivas diferentes atravesadas por las tecnologías y que estudian y aprenden distinto, con tiempos de atención y concentración diferentes a los que tenían los estudiantes de veinte años atrás”, describe la responsable del Area de Tutorías de la UTN.

Ferranti destaca además que adaptarse a la vida y ritmo de la universidad lleva tiempo, por lo que también desarrollan visitas a las escuelas secundarias y vínculos con 28 escuelas técnicas del Nodo Rosario a través del programa Nexos, del Ministerio de Educación de la Nación. “Preferimos trabajar con escuelas a las que habitualmente no llega la universidad y la experiencia de talleres con alumnos de los últimos años fue muy buena”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario