"Tenemos que darles a las niñas y los niños tiempos para crecer"

La fonoaudióloga Fernanda Felice habla de la importancia de recuperar la palabra y el juego como fundantes de la infancia. El viernes 18 presenta su libro sobre comunicación, lenguaje y aprendizaje escolar
12 de mayo 2018 · 00:00hs

"Tenemos que recuperar la posibilidad de darles a los niños tiempos para crecer, para aprender y para volver a encontrarnos en la mirada y en la palabra", convoca la fonoaudióloga Fernanda Felice invitando a pensar en el tiempo propio de las infancias. La idea la comparte en charla con LaCapital y la desarrolla en su libro El tiempo de ser niñas y niños que presenta el viernes 18 de mayo.

Felice es también docente universitaria y especialista dedicada a la clínica de niñas, niños y adolescentes que presentan dificultades en su lenguaje y en el aprendizaje escolar. También integra el equipo de investigación Formación en fonoaudiología social y comunitaria. El libro publicado por Laborde Editor reúne reflexiones y relatos sobre la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje. Es un aporte valioso para quienes trabajan con la niñez, tanto profesionales de la educación como de la salud.

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Debemos hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

La autora dice una y otra vez que la palabra y el juego son imprescindibles para las infancias. También alerta sobre las marcas de épocas ganadas por el mercado: niñas y niños rotulados con trastornos, antes que reconocidos en su diferencia; niños y niñas a quienes se les señala el futuro conveniente negándoles la posibilidad de desear quiénes quieren ser.

—En el prólogo de tu libro, Gloria Bericiartúa habla de la infancia como el "territorio en el que ocurren cosas" ¿Qué cosas pasan en las infancias actuales?


afernanda2.jpg
<div>"Los aprendizajes no saben andar apresurados y siempre suceden en el encuentro con otros", dice Felice.</div>
"Los aprendizajes no saben andar apresurados y siempre suceden en el encuentro con otros", dice Felice.


—Desde el título del libro (El tiempo de ser niñas y niños) busco rescatar algo que es obvio: la infancia es el tiempo de ser niñas y niños, donde tenemos que permitir que sucedan las cosas que les suceden a las niñas y a los niños. Me preocupa que si bien hay teorías que históricamente han tratado de reducir a los niños a su biología, en la actualidad haya mucha más insistencia en eso. Además, son discursos que corren con la ventaja de las tecnologías y las redes sociales que permiten que se repliquen rápidamente, incluso convencen a padres y madres; de alguna manera se atenta contra la singularidad y subjetividad de los niños. También me preocupa que en estos tiempos tan apresurados, de la inmediatez a la que invita la tecnología, se ponga en riesgo que los niños no cuenten con tiempo para transitar y desarrollar los procesos propios de su infancia: la comunicación, la adquisición del lenguaje, el aprendizaje de la lectoescritura y demás aprendizajes que se proponen en la escuela. Y que ante cualquier dificultad aparezca el estigma de un rótulo que signe el destino de ese niño. Más allá de las teorías de la escuela inclusiva, las diferencias nos siguen molestando y los prejuicios nos siguen atravesando.

¿Cómo se transforma el aprendizaje escolar en tiempos de inmediatez?

—Intento con mi trabajo invitar a la reflexión sobre esa lógica de la inmediatez y la rapidez que impone la tecnología. Quienes somos adultos corremos con la ventaja de haber vivido una época distinta y saber que hemos tenido tiempo de espera para aprender y crecer. Los niños de estos tiempos no, y entonces tienden a aplicar esa lógica; pero los aprendizajes no saben de andar apresurados, requieren de tiempo. El otro problema es que, a veces, los adultos quedamos confundidos: la era en la que vivimos también moldea nuestras representaciones mentales. En tanto que la escuela queda prisionera de las imposiciones ministeriales, del sistema educativo, de alguna manera cae en la trampa y empieza a apresurar a los niños en ciertos aprendizajes que justamente son procesos, que no pueden acelerarse.

—Lo común aquí es que se hable entonces de un chico o chica "lentos" para aprender, que se los asocie con el fracaso escolar ¿Cómo superar esa idea?

—Hay que trabajar eso con el niño y sus padres, con las instituciones escolares. Muchas veces solo aparece aquello que el niño aún no pueden hacer, en todas sus limitaciones y dificultades. En lugar de contar todos los recursos con que cuenta para aprender. Esto no quiere decir que hay que negar que tiene una dificultad, esa no es manera de ayudarlo. No es negando la diferencia sino desde dónde podemos seguir construyendo y aprendiendo.

¿Esto lo entienden así maestras y maestros?

—Hay maestros que son muy receptivos y deseosos de que una vaya a ayudarlos, acompañarlos y hay otros, que por prejuicios que nos atraviesan a todos, son más resistentes. Por eso estas teorías que ahora están en auge son tan atractivas, porque a lo que invitan es a adjudicarles el problema solamente al niño. Desde esa visión, los adultos no tenemos nada que ver. La única manera en que podemos ayudar a un niño es que todos los adultos que somos parte de su vida estemos realmente comprometidos con la tarea que nos toca ocupar: su familia respecto de la crianza, los docentes en relación a los aprendizajes y quienes somos terapeutas, sosteniendo y acompañando.

—Con esas "teorías tan atractivas" ¿te referís a las neurociencias y a la tendencia a diagnosticar y etiquetar chicos?

—Sí, a eso me refiero. Los manuales diagnósticos (y estadísticos de los trastornos mentales, conocidos como DSM, por su sigla en inglés) en realidad no son muy novedosos. Lo que hacen es crear nuevos eufemismos y expresiones para nombrar lo que históricamente ha sido nombrado como diferente. Lo que sucede ahora es el modo en que se han replicado. Eso es lo primero que resulta riesgoso. Lo segundo es que a través de una serie de test —propuestos desde estos manuales— se intentan recabar síntomas o conductas atípicas, y de esa manera se llega a un diagnóstico que establece determinado trastorno. De acuerdo con la frecuencia de la aparición de esos síntomas se establece el grado de severidad. Lo que resulta más grave es que a esos grados de severidad se agregó una nueva clasificación, que se llama de "causa inespecífica". Es decir, cuando no hay una causa orgánica que pueda ser detectada o confirmada o de orden genético aparece la "causa inespecífica".

—¿La "famosa" dislexia?

—Exactamente. A mí me recuerda a las "deficiencias intelectuales" o los "fronterizos" de otras épocas. En esa "causa inespecífica" pueden estar niños que no cuentan con las mismas oportunidades, que al momento de llegar a la escuela no están en igualdad de condiciones. Es muy riesgosa la situación, porque ante cualquier dificultad se la intenta adjudicar a una causa orgánica que incluso, a veces, no puede ser confirmada; de alguna manera se pierde de vista al sujeto que está aprendiendo y tiene deseos de aprender más allá de las dificultades que tenga.

—En tu libro invitás a mirar a niñas y niños. Ante esta tendencia a rotular ¿esa sería la propuesta?

—Sí, creo que esa es la manera. Aquí la tecnología también tiene que ver. Hemos dejado de mirarnos, de compartir charlas, encuentros. Trato de apostar a ese encuentro genuino con la infancia. Que eso le pueda suceder a los maestros en el aula, a nosotros en el consultorio y a sus papás y mamás con sus hijos. Poder encontrarnos con ese niño real, que está ahí, que le suceden cosas, que hay cosas que aún no puede hacer y que necesita que lo acompañemos, que lo alentemos, que le confirmemos que va a poder a pesar de lo dificultoso. Insisto que de ninguna manera se trata de negar que tenga dificultades, sino de volver a mirarlo de una manera deseante, confiando y esperando que va a poder. Tenemos que recuperar la posibilidad de darles a los niños tiempos para crecer, para aprender y de volver a encontrarnos en la mirada y en la palabra.

—Distintos investigadores analizan cómo las pantallas están cambiando la manera de comunicarnos, por eso mismo de ya no mirarse a los ojos. ¿Qué efecto tiene esto en las infancias?

—La tecnología afecta la modalidad de comunicarnos, también las posibilidades de juego en las infancias. Los niños están mucho tiempo sentados frente a las pantallas y se estima que esa interacción digital es un juego. Pero jugar tiene que ver con la posibilidad de imaginar, de crear, de sostener los juegos reglados donde se aprendan normas, a respetar el punto de vista del otro; tiene que ver con la constitución de ese niño como sujeto. Por supuesto que también las pantallas inciden en los aprendizajes, porque los niños acceden rápidamente a la información y de manera simultánea a varias ventanas. La escuela es una propuesta totalmente distinta: el niño tiene que sentarse, prestarle atención a una docente que está con la tiza y el pizarrón. Es entonces cuando aparecen los niños desatencionales de estos tiempos, sobre los que nadie se pregunta de qué manera la tecnología ha incidido en los modos de atención y en su aprendizaje.

—También están aquí quienes dicen "acomodemos la escuela a los tiempos de las pantallas y tecnologías".

—Sí, pero el niño también tiene que aprender y vivir experiencias en las cuales haya que prestar atención a algún estímulo en particular, porque algunos aprendizajes son complejos como aprender a leer y a escribir. No quiero decir que no sean necesarias las tecnologías ni que las escuelas no deban innovarse, pero siempre cualquier aprendizaje va a suceder en el encuentro con otro.

—"La escuela se presenta como la sala de espera de empresas tercerizadas..." ¿Qué representa para las infancias esta idea expresada en tu libro?

—Es muy común que a fin del primer grado aparezcan muchos niños a la consulta porque no pueden aprender, no saben leer. Aparece en escena el fracaso escolar de este niño. Es interesante poder pensar estas situaciones en relación a la época que transitamos. Lo digo en relación a esta época de capitalismo, de neoliberalismo que hace que estemos muy ocupados por el rendimiento escolar. Los padres quedan muy prendidos de ese discurso, entonces si un niño falla de acuerdo a lo que establece la escuela parece que no va a poder hacer nada de su vida. Ese rendimiento escolar está pensando en términos de mercado, ese niño tiene que rendir para poder ser funcional a aquellos trabajos que son "beneficiosas para su futuro". De esa manera la escuela pierde el lugar que le compete, que es acompañar ese búsqueda donde el niño vaya diciendo, pensando y deseando qué es lo que quiere hacer de su vida; y no que tiene que cumplir con una determinada carrera, profesión u oficio porque eso "le es conveniente".

—Ese discurso imperante ¿no borra el deseo de los chicos?

—Sí, sin ninguna duda. Porque si un niño es reducido a su biología o su genética, si un niño se convierte en un sujeto que debe rendir en la escuela para salir de allí y obtener un determinado puesto o realizar una determinada carrera universitaria ¿dónde está el sujeto que aprende y desea ser alguien en la vida?

La comunicación genuina

“En la actualidad es habitual escuchar que los niños, niñas y adolescentes hablan poco, que su léxico es «pobre», que no saben cómo comportarse en distintos ámbitos de interlocución, que desconocen las diferencias inherentes al encuentro con determinados interlocutores. Y es absolutamente comprensible”, reflexiona Fernanda Felice en su libro El tiempo de ser niñas y niños.

   ¿Hay que culpar a las pantallas de esta situación? La autora toma la pregunta y expresa: “No, sin ninguna duda que las personas adultas somos responsables y quienes deberíamos administrar el uso de las pantallas. Por supuesto que es una tarea dificultosa, el punto es que somos los adultos los que no les ofrecemos momentos de comunicación genuina, la posibilidad de dialogar en situaciones efectivas de comunicación, que no tienen que ver con esa pantalla que está mediando. Incluso es muy habitual decir que los adolescentes no saben comportarse de acuerdo al interlocutor que tienen enfrente. Eso solo se puede aprender dialogando con otros que sean distintos. En esa situación tengo que pensar que palabras utilizar, que no es lo mismo hablarles a mi mamá y a mi papá que a mis maestros. Para eso hay que dedicarle tiempo a los chicos. A leer, a escribir, a hablar, a dialogar se aprende haciendo, contando con esos encuentros”.

Y dice en su libro que “la comunicación más eficaz continúa siendo el encuentro con otros sujetos y no la mera interacción con objetos tecnológicos, tal como sucede hoy en día”.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Ovación
Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA
Ovación

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse