Educación

Talleres y capacitación por la igualdad y la inclusión social

Applir y una propuesta laboral para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Sábado 18 de Noviembre de 2017

Hace casi una década, un grupo de familias se reunió alrededor de la preocupación de cómo incluir a sus hijos e hijas con discapacidad intelectual a la vida social, laboral. De esos intercambios surgió la Asociación Padres Por la Igualdad Rosario (Applir), que se da la tarea de promover estas oportunidades. Desde este año tiene nueva sede y en casa propia, en la zona sur de la ciudad. En ese espacio ofrece talleres culturales, educativos y de recreación. "Nuestra meta es concientizar, contener a las familias y darles una posibilidad en lo social y lo laboral a nuestros jóvenes; queremos que se vea a la persona antes que a la discapacidad", dice quien preside Applir, María Rosa Julián.

María Rosa es mamá de María Emilia o Mimí como le gusta también que la llamen a esta joven de 30 años, con síndrome de Down. Cuenta que su hija transitó la primaria en una escuela especial y luego siguió formándose en un centro educativo terapéutico. "Nos preocupa que nuestros jóvenes puedan aprender a manejarse solos en la vida cotidiana", dice María Rosa en relación a uno de los ejes de trabajo de Applir. Esto es poder tomar un colectivo, disponer de dinero y disfrutar de los mismos bienes culturales y recreativos que todos.

Espacios para aprender

Applir recibe personas con discapacidad intelectual desde los 14 años en adelante. Se las invita a participar de alguno de los talleres que ofrecen y también recibir alguna capacitación. Se dictan en la nueva sede que tiene esta asociación en Centeno 970. Se trata de una casa que había estado abandonada por más de 20 años y la Municipalidad de Rosario cedió a la asociación para que desarrolle sus propuestas. Antes funcionaban en un edificio alquilado en Suipacha al 1000. "No sólo se trata de que participen de un taller sino que puedan desarrollar vínculos sociales", añade María Rosa.

Los talleres están a cargo de profesores, y cuentan con el apoyo de estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) que realizan allí sus pasantías. También se dan en relación con otras organizaciones, por fuera de este centro, como por ejemplo tenis adaptado en convenio con un club local. O bien las capacitaciones ofrecidas por parte del Estado municipal o en su momento por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que abren oportunidades laborales. Algunos jóvenes tienen experiencias en bares, otros en la administración pública, y también en algunas puertas que les abren las empresas para hacer tareas puntuales, como envasado de productos.

"Ni más ni menos"

Applir también tiene su propio emprendimiento con el catering "Ni más ni menos". Ofrecen desayunos empresariales, almuerzos, lunchs y servicios de té. Para desarrollarlo, los jóvenes se han capacitado en gastronomía. María Rosa Julián destaca "que hay varias empresas que ya conocen muy bien cómo funciona este servicio y siempre lo contratan". También que para los jóvenes es una excelente posibilidad de mostrar que pueden ser parte del mundo del trabajo.

El interés de los integrantes de Applir por estos días es que las familias se acerquen, conozcan la nueva sede de la asociación y la propuesta de talleres y los cursos de capacitación e inclusión laboral (se desarrollan entre marzo y noviembre). Entre los talleres recreativos están los de folclore, música, cumbia, salsa, teatro, fotografía y computación. También proyectan para continuar en 2018 el curso de peluquería, panificación, además del de asistente de mozos y envasado de productos, entre otros.

Llega fin de año y Applir prepara sus presentaciones de los talleres y bailes. El domingo 3 de diciembre será la octava edición de Rumbeando por la Igualdad, organizado por el taller de salsa. Será desde las 18, en el Club Caova, de Víctor Andrade 960. En tanto que para el 11 de diciembre preparan el cierre y muestra de talleres en la sede de la Ucel. Para más información, se puede consultar en el sitio www.applir.org.ar, o bien llamar de lunes a viernes de 16 a 19.30 al 6799341. Applir también está en las redes sociales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario