Educación

Sobre la pedagogía lasallana y el impulso de las comunidades de aprendizaje

En 1680, San Juan Bautista de La Salle funda la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en Reims, Francia.

Sábado 28 de Abril de 2018

En 1680, San Juan Bautista de La Salle funda la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en Reims, Francia. La misión educativa encarada por esta congregación se expandió por todo el mundo. Razón que le valió a La Salle ser reconocido como el Patrono de los educadores.

El director del La Salle de Rosario, Patricio Bolton, asegura que el nombramiento de santo o patrono de la educación se relaciona con el impacto que alcanzó su obra en toda Europa, en particular en Francia donde se llegaron a contabilizar unas dos mil escuelas de la congregación. ¿Y qué caracteriza a la pedagogía lasallana? Bolton habla en primer término de la "sensación de un nosotros" que prevalece en cada acción emprendida, y que en su mirada se traduce en "escuelas altamente inclusivas".

Otra característica de este pensamiento es la idea comunitaria de construir conocimientos, que lo que se enseña y aprenda tenga sentido y relación desde el principio con la comunidad en que va a vivir el sujeto. "Cuando La Salle crea las escuelas, reemplaza la enseñanza del latín por la del francés, la enseñanza vinculada a lo religioso y la búsqueda de lo religioso por los oficios y la búsqueda de oficios; la enseñanza vinculada a cuestiones estériles, que no tenían sentido, por cuestiones que tenían que ver con aprender a vivir la ciudadanía. Es decir, caracteriza a esta pedagogía el sentido de educar para la comunidad, en la comunidad, junto a la comunidad. Algo que ha hecho que la escuela lasallana lleve más de 300 años y tenga resultados".

Documento

"Queremos invitar a que cada educador y educadora se sienta interpelado y desafiado a construir comunidades de aprendizaje La Salle, dando lugar de este modo a la creación y profundización de culturas inclusivas, de aprendizaje significativo y comunitario, donde cada uno y cada una pueda ser «arte y parte» de la construcción de un modo común de hacer educación en nuestra red de obras educativas", invita un nuevo documento que se presenta como aporte para el debate y la reflexión pedagógica. Se llama "Hacia las comunidades de aprendizaje La Salle" y su primer número se publicó recientemente. Tal como anticipa, el documento llega a manos de todos los educadores que integran la Asociación Educacionista Argentina.

El material avanza sobre los postulados de la pedagogía lasallana con propuestas para pensar en torno a cómo se oficia la enseñanza y se facilitan los aprendizajes. Dice así que se elige el término de comunidades de aprendizaje, ya que es un concepto que viene tomando fuerza en los últimos años y hace alusión a las aulas, a las instituciones y sus entornos como verdaderas comunidades donde aprender.

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