Educación

Se viene una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura

La jornada será el 27 de septiembre y está dedicada a promover el vínculo con los libros. Es para niñas, niños y adultos.

Sábado 14 de Septiembre de 2019

Una nueva Maratón de Lectura está en marcha en todo el país. Este año está programada para el viernes 27 de septiembre: niñas, niños, adolescentes y adultos se reunirán a disfrutar de las historias que guardan los libros. El llamado de esta edición se hace bajo la consigna "Leer para otros es llevar más lejos la lectura".

La Maratón Lectura —este año es la 17º— es organizada por la Fundación Leer y se propone acercar a las niñas y a los niños a la lectura. Ese día, quienes participan en sus hogares y en todo tipo de instituciones disfrutan de variadas actividades de lectura. Y para ese encuentro ya se comienzan a planificar diferentes propuestas lúdicas.

La idea es que esa jornada dedicada a la lectura se convierta en una celebración. Las ediciones anteriores han logrado reunir a más de cinco millones y medio de lectores. La participación es libre y gratuita, y está destinada a escuelas, bibliotecas, clubes, vecinales, organizaciones de la comunidad que deseen sumarse. Para más datos y para inscribirse, hay que ingresar a maraton.leer.org

"En esta Maratón, la tecnología será una aliada fundamental para enamorar a los chicos de los libros", anticipan los organizadores, además de invitar a todos los lectores a sumarse a leer en su plataforma digital donde hay libros infantiles organizados por edades. "Así, en esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura, los celulares, tablets y computadoras convivirán con los libros de papel y serán aliados fundamental para entusiasmar a los chicos con la lectura", agregan.

Hay tiempo de anotarse hasta el 20 de septiembre. En el sitio web de la Fundación Leer (leer.org.ar) se ofrecen recursos y sugerencias para preparar la jornada del 27. También está la posibilidad de anotarse para un sorteo de libros para las instituciones participantes. "Con esta celebración queremos comunicar que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo", destacan los responsables de la iniciativa.

maraton2.jpg

Los abuelos

Para esta edición ya hay inscriptos más de 5.400.000 chicos, jóvenes y adultos, superando ampliamente el número de participantes de la edición del año pasado.

Según expresó Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación, este año los objetivos serán "proponer que los abuelos puedan ir a leer a distintos tipos de instituciones y además que las escuelas busquen instituciones amigas que se sumen para ser visitadas durante la jornada del 27 de septiembre". Adelantó además que este año entregarán un premio por provincia a quien sea el más lector. El criterio será de acuerdo a las lecturas de la página Leer 20-20 (desafio.leer.org), creada en 2017 cuando la Fundación cumplió 20 años.

En esa plataforma publican cada quince días libros nuevos que se pueden leer de manera gratuita y cuyos derechos de autor han sido cedidos por escritores, ilustradores y editoriales y ya superó las 4.600.000 visitas.

En el último mes todos los libros disponibles en Leer 20-20 son sobre fútbol, pero además cuenta con más de 150 clásicos con ilustraciones y audiolibros. La directora de la Fundación Leer agregó que una semana antes y una después de la maratón, todos los libros que se pudieron leer durante el año estarán disponibles en la plataforma.

"Argentina se merece ser un país lector, en el que todos creamos que los chicos tienen que ser lectores para aspirar a un futuro", destacó la responsable de la Fundación Leer sobre el trabajo que vienen haciendo para la creación y enriquecimiento de ambientes alfabetizadores, la implementación de currícula para fortalecer las habilidades de lectura y escritura, la capacitación de docentes y personal a cargo de los niños en instituciones de la comunidad y el fortalecimiento de la formación de los padres, a través del acceso al libro y los recursos lúdicos en el hogar. Para más información se puede escribir a maraton@leer.org.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS