Educación

Se viene otro maratón que invita a leer en todas las escuelas

Lo promueve la Fundación Leer y abarca a todas las escuelas del país. Este año es el viernes 28 de septiembre.

Sábado 28 de Abril de 2018

"Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas". La consigna con la que se invita a participar del 16º Maratón de Lectura, que promueve la Fundación Leer en todo el país. Se trata de una jornada donde se invita a leer juntos, en escuelas, bibliotecas, clubes o centros comunitarios. Esta vez será el viernes 28 de septiembre. El año anterior se sumaron a esta iniciativa más de cinco millones de chicos y adultos.
La invitación es clara: dedicar una jornada a la lectura y las actividades recreativas. Para que el Maratón sea provechoso se invita a las escuelas, bibliotecas, vecinales, centros comunitarios, clubes, entre otras instituciones a inscribirse en la propuesta y comenzar con tiempo a preparar la jornada. Para eso los organizadores proveen de materiales didácticos y de orientación.
"Con esta celebración, que ocurre en distintos puntos del país, queremos comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños", señalan desde la Fundación Leer.
El año pasado, la campaña convocó a más de 5 millones 200 mil personas, y a 16.398 instituciones de 3.056 localidades en todo el país. "Este año se espera superar ampliamente esos números", dicen los organizadores. "Promover la lectura en los niños es una tarea maravillosa e indelegable.
Tradicionalmente, la promoción de la lectura era concebida como responsabilidad exclusiva de la escuela. Hoy sabemos que es compartida por la familia y todos los adultos que rodeamos la vida de los niños", opina la directora de Fundación Leer, Patricia Mejalelaty.
La inscripción está abierta hasta el 21 de septiembre, es gratuita, incluye sorteo de libros entre los participantes y se realiza en el siguiente enlace maraton.leer.org.
Desafío 20-20
En el marco de la celebración por sus 20 años, Fundación Leer convoca a las familias a sumarse a Leer 20-20. El Desafío. La propuesta está destinada a niños entre 0 y 12 años, busca que los más pequeños lean 20 libros infantiles en un año. El objetivo es incentivarlos a acercarse a la lectura de una forma divertida con ayuda de los adultos. Para participar de esta campaña deberán acceder a una plataforma digital donde disfrutarán de lecturas en línea.
La participación es libre y gratuita, y cada niño registrado podrá acceder a cuentos clasificados por edad. Además, encontrarán originales tapas de cuentos clásicos realizadas por ilustradores argentinos. Para comenzar el Desafío deberán registrarse junto a un adulto en desafio.leer.org
Los niños y las instituciones educativas podrán sumarse al Desafío a través de Mochilas "Leer" que serán entregadas con libros nuevos y carnets para ir completando el desafío.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario