Educación

Se viene otra edición del Cuerpo Común

En mayo comienza otro curso del programa de educación sexual integral, desde la gestión social. Un espacio gratuito.

Sábado 05 de Mayo de 2018

En mayo comienza otro año de Cuerpo Común, un proyecto que invita a pensar la Educación Sexual Integral (ESI) desde la gestión social. Son encuentros gratuitos, que se realizan cada quince días, los sábados por la mañana, y que invitan a pensar y construir la ESI desde otra mirada. La propuesta es un espacio político y pedagógico de Ciudad Futura.

Cuerpo Común arrancó el año pasado, en 2018 quiere repetir la experiencia de formación y hacerla crecer. Al proyecto se suma la Universidad del Hacer, que permitirá otorgar a los participantes un certificado de competencias específicas, al poner en valor y reconocer este cursado.

Mariela Degano es profesora en biología y licenciada en ciencias de la salud. Trabajó desde el inicio en Cuerpo Común. Asegura que la pretensión de este año es reiterar la experiencia del anterior, enriqueciéndola, en especial en el trabajo en el territorio. "Fueron siete «laboratorios», nos gustó llamarlos así, porque pensamos que en un laboratorio se producen cosas, incluso se producen transformaciones", dice sobre cómo se diseñaron y concretaron esos encuentros quincenales. En 2018, la convocatoria a ser parte sigue estando dirigida a docentes, a quienes en general trabajan con niños y adolescentes y también "a quienes se sientan interpelados por la ESI".

La ley y su aplicación

"El objetivo de Cuerpo Común es poner en tensión esta ley que creemos que se implementa en forma insuficiente, sobre la que tenemos insuficiente formación y ofrecer una mirada desde la gestión social", apunta Degano.

En cada "laboratorio" se da lugar a diferentes ejes de trabajo y discusión. "En 2017 trabajamos mucho lo vivencial, lo emocional, lo biográfico, creemos necesario repasarnos nosotros mismos sobre quiénes somos, cómo fuimos educados sexualmente para encontrarnos con esta nueva mirada", agrega. También se abordaron la perspectiva de género, el rol de la mujer, el adoctrinamiento histórico del patriarcado que padecen las mujeres, los estereotipos de belleza que se imponen, el cuerpo como territorio y la feminización de la política, entre tantos otros que surgían en los intercambios. Todas cuestiones que proyectan volver a tomar, de manera renovada.

Una experiencia en la que anticipan van a profundizar es el de las "biografías personales", que llevan la intención de repasar cómo se dio en cada uno y cada una la educación sexual. La idea es poder revisar y armar nuevas proyecciones de la ESI. "Este año seguramente la despenalización del aborto será uno de los ejes principales", analiza Degano sobre los temas que serán agenda en Cuerpo Común.

El cuerpo, la lectura completa de la ley de ESI, el deseo como encuentro político, la no violencia y la pedagogía de la afectación figuran también entre los ejes que se proponen en este programa de formación.

Multiplicar la experiencia

Los encuentros de Cuerpo Común se dan en la sede del Distrito 6, que Ciudad Futura tiene en San Martín al 1168. Para este año piensan llevarlos a los diferentes distritos que están en la ciudad y extenderse a otras localidades. "La idea es multiplicarlo, para poder mirar la ESI con otros ojos, con otra mirada que sea la de la gestión social y la del territorio", expresa la educadora.

Los laboratorios se proponen trabajar la ESI de manera multidisciplinar, de allí que el equipo de trabajo de Cuerpo Común lo integran personas que vienen de distintos campos del saber. Y con esa misma amplitud se proponen no pensarla solo para el trabajo en las escuelas, en las aulas, sino en diferentes lugares, como los clubes o los centros de salud.

Además de Mariela Degano, integran el equipo coordinador de Cuerpo Común: Cris Martínez, Pablo Torres, Walter Carletti, María Levalle, Rocío Novello, Lucrecia Saltzman, Laura Scoppetta, Julia Moreno Parón, Fabián Birbe, Fabiana Altamirano y Gabriela Alacid.

Quienes están interesados en anotarse o recibir más información sobre el curso de este año de Cuerpo Común, la ESI desde la gestión social, pueden escribir al correo: cuerpocomún.esigestionsocial@gmail.com

Construcción colectiva

Cuerpo Común nace en la Etica, la escuela secundaria para jóvenes y adultos que Ciudad Futura tiene en Nuevo Alberdi.

Según Mariela Degano, también incluye y atraviesa los demás espacios pedagógicos con los que cuenta esta fuerza política, como el Bachi Tablada y la Universidad del Hacer. "En la Etica empezamos a pensar en un proyecto diferente de la ESI y surge Cuerpo Común. Es la invitación a discutir y construir desde la ESI con una perspectiva de la gestión social. Es repensarla desde las multidimensiones que tiene y que tiene también la sexualidad. Son las dimensiones políticas, sociales, éticas, estéticas y eróticas", señalaba Degano en una entrevista publicada en este medio en agosto pasado.

También recordaba que la iniciativa invitaba a pensar la ley de ESI desde el lugar de la construcción colectiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario