Educación

Se abre la maestría en arquitectura del paisaje

En 2019 la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzará a dictar la maestría en arquitectura del paisaje.

Sábado 24 de Noviembre de 2018

En 2019 la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzará a dictar la maestría en arquitectura del paisaje. El posgrado es una iniciativa de las Facultades de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, de Ciencias Agrarias y del Instituto de Cooperación Latinoamericana (Icla). Está destinada a la profundización de los conocimientos y la investigación sobre las problemáticas derivadas de las transformaciones producidas por la acción del hombre y de la naturaleza en el paisaje.

La nueva carrera —que cuenta con aprobación de Coneau— se propone "formar profesionales, investigadores y docentes en la producción, difusión y transferencia de conocimientos científicos, técnicos y desarrollos tecnológicos en el campo de la arquitectura del paisaje, con especial énfasis en el proyecto y la gestión". Se presentó esta semana en el marco del simposio "Debates contemporáneos en arquitectura del paisaje". El espacio académico se planteó como una jornada de presentación de las discusiones actuales en torno a la problemática que significa la negociación entre la cultura y el ambiente natural, que es lo que constituye el paisaje.

Para este simposio fue especialmente invitado, como orador principal, David Hays, quien es director de la carrera de arquitectura del paisaje de la Universidad de Illinois. El especialista se refirió a la importancia de la disciplina y a su crecimiento en el campo de la arquitectura.

El acto de presentación de la nueva carrera de posgrado estuvo a cargo del Rector de la UNR, Héctor Floriani, y de los decanos de Arquitectura, Adolfo del Río y de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero. Floriani señaló la importancia de que la maestría se desarrolle en manera conjunta entre dos facultades, y la necesidad de romper los márgenes disciplinares para poder abordar las problemáticas actuales.

La directora de la maestría en paisaje, y vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Ana Valderrama, realizó la introducción a la carrera, y destacó que este posgrado tiene la característica de ser el único en el país que no sólo analiza la relación entre la cultura y la naturaleza, sino que habilita a proyectar el paisaje. También precisó que los graduados podrán trabajar en políticas públicas que busquen resolver los conflictos que surjan en esta negociación entre la cultura y el territorio.

El dictado de la maestría comenzará en agosto del 2019 y la inscripción se realizará a partir de marzo. Entre los requisitos que contempla el ingreso al posgrado figura el de poseer título universitario de licenciado en recursos naturales, arquitecto, ingeniero agrónomo, ingeniero civil, ingeniero hidráulico o carreras afines. Para más información ingresar al sitio: fapyd.unr.edu.ar/maestria-en-arquitectura-del-paisaje/

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});