Educación

Se abre este año el doctorado en educación

Es un nuevo posgrado de Humanidades destinado a diferentes profesionales interesados en la problemática educativa.

Sábado 03 de Marzo de 2018

La Facultad de Humanidades y Artes (UNR) abre el doctorado en educación. Un posgrado diseñado para quienes están interesados en la problemática educativa: ingenieros, médicos o docentes podrán cursarlo. El dictado es presencial, comenzará en septiembre, y a partir de esta primera parte del año estará abierta la inscripción.

  "Es un posgrado amplio y multidisciplinar, no está dedicado sólo a egresados de ciencias de la educación, cualquier graduado de una carrera de cuatro años preocupado por la problemática educativa puede integrarse a estos estudios", detalla el director del flamante doctorado en educación, Fernando Avendaño. Junto al educador, integran el consejo académico los profesores Roberto Igarza, Félix Temporetti y Gerardo Kahan.

   La creación de este posgrado encuentra su antecedente inmediato en el doctorado en humanidades que dicta la facultad de la Universidad Nacional de Rosario, desde 1981. La diferencia es que hasta el momento era con mención en educación (o en la carrera elegida). La decisión de abrirlo se toma a partir de contar con matrícula propia y suficiente.

   Esta nueva carrera ya obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Eso representa que la titulación ofrecida tenga reconocimiento nacional e internacional, y que además se puedan generar convenios internacionales para su cursado.

Con interés en lo educativo

El director Avendaño apunta que quienes más se han interesado por seguir estos estudios son profesionales que trabajan en la universidad o aspiran a hacerlo; también quienes desarrollan investigaciones vinculadas con este ámbito. "Lo que este nuevo doctorado tiene de diferente es que está destinado a quienes están interesados en el campo educativo, que les interese investigar sobre cualquier didáctica específica o problemática de cualquier nivel. Ya sea un ingeniero, un biólogo, un médico o un arquitecto, por ejemplo. El interés tiene que estar en lo educativo y la tesis orientada a este campo".

   También cuentan en las motivaciones relevadas para el cursado de este posgrado el desarrollo personal y profesional. "Hay directores de escuela que no tienen en sus planes trabajar en la universidad pero quieren cursarlo por una razón de crecimiento profesional o bien funcionarios que se han volcado por esta carrera".

   El doctorado en educación es de dos años, más lo que demande la realización de la tesis. El plan de estudio contempla una formación general metodológica y asignaturas electivas relacionadas con la orientación de la tesis. De esta manera puede ser alguna materia propia contemplada en el posgrado o bien cursarla en otra universidad.

Problemáticas actuales

Avendaño señala el interés en que las tesis que se elaboren en el cursado tengan relación con problemática educativas que impactan en la actualidad. Cita como ejemplos los procesos de alfabetización, cómo fortalecerlos en los primeros años de la escuela primaria; aquellos que relacionan la mundialización de la economía y su impacto en el terreno educativo, o bien los que estudian cómo los organismos internacionales intervienen en las políticas educativas.

   El plan de estudio marca que este doctorado "tiene por finalidad la formación de profesionales de alta calidad académica y científica en docencia e investigación para el desarrollo del sistema educativo" y que el título que otorga es el de doctor/ doctora en educación. También que el perfil del egresado se orienta a la formación para "la investigación cuyos desarrollos y resultados contribuyan a la resolución de problemas y desafíos educativos; la producción de nuevos enfoques, conocimientos y propuestas que constituyan aportes originales para los análisis de los procesos educativos y el quehacer en instituciones educativas, así como en organismos públicos y privados del sector; la reflexión y la participación en actividades docentes cooperativas para responder a necesidades y problemas que enfrenta en la realidad de su trabajo cotidiano".

   Para saber más sobre este posgrado los interesados pueden consultar en la página www.fhumyar.unr.edu.ar o bien dirigirse al Area de Posgrados de Humanidades, de Entre Ríos 752.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario