lectura

Santa Fe presentó un plan para "convidar" lecturas

A través de un encuentro virtual, el Ministerio de Educación provincial presentó esta semana el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe.

Sábado 19 de Septiembre de 2020

“Convidarnos la belleza de las palabras que abrazan”, dice en el blog del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe. A través de un encuentro virtual, el Ministerio de Educación provincial presentó esta semana el programa que, en coordinación con el implementado por la cartera educativa nacional, busca promover el desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas en todos los niveles del sistema. Además de fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes.

El plan nacional se presentó a principios de año en Rosario, en la Biblioteca Argentina. Allí, el ministro de Educación Nicolás Trotta destacó que la idea no solo apuntaba a la distribución de libros y la vuelta de la lectura a las aulas, sino también “a la construcción de la conciencia colectiva de la importancia de la lectura”. Y advirtió que en el 70 por ciento de los hogares más vulnerables no hay biblioteca”.

Esta semana, en la presentación virtual del programa santafesino, la coordinadora del plan nacional, Natalia Porta López, dijo que las políticas de lectura “no tienen por qué ser siempre efectivamente innovadoras”, y que la propuesta “siempre seguirá siendo el leer con otros, la lectura como práctica social y derecho de todas las personas”. “Para el Ministerio de Educación esta es una política central. Hay un absoluto compromiso público con la política pública de lectura”, agregó Porta López.

Sobre la puesta en marcha del plan provincial, la subsecretaria de Educación Primaria de Santa Fe, Nanci Alario, destacó: “Nos gustó como cuestión novedosa la nominación de lecturas, porque hoy las niñas, los niños y los adultos leemos desde diferentes soportes. Pero nuestra evocación siempre va a estar en el libro, que tiene que estar en la mano de los jóvenes, de los adolescentes y los niños y niñas”.

Presentación Plan de Lecturas Santa Fe

Para acceder a las lecturas

Para aquellos interesados en las actividades a desarrollarse, pueden ingresar al Campus Educativo del Ministerio de Educación. Allí encontrarán el apartado del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe. Además, la propuesta cuenta con un blog propio llamado “ Convidarnos la belleza de las palabras que abrazan ”, donde se pueden realizar tres recorridos denominados Memoria, Identidades y Emociones. Estos tres apartados contienen actividades para lectores niños y niñas, lectores y lectoras adolescentes y lectores adultos y adultas. También encontrarán información respecto de los talleres que se realizarán.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario