Educación

Recorridos y festival del libro y la lectura en La Vigil

La Biblioteca Vigil, de Gaboto 450, organiza una serie de actividades para la comunidad. Hoy habrá un recorrido guiado para conocer la historia de la institución. Para el sábado próximo preparan un festival del libro y la lectura.

Sábado 29 de Septiembre de 2018

La Biblioteca Vigil, de Gaboto 450, organiza una serie de actividades para la comunidad. Hoy habrá un recorrido guiado para conocer la historia de la institución. Para el sábado próximo preparan un festival del libro y la lectura.

Como cada último sábado de mes, la Vigil realizará hoy a las 10 un recorrido guiado por el edificio, señalizado como Sitio de Memoria del terrorismo de Estado. La actividad es libre y gratuita y no hace falta inscribirse. También realizan recorridos organizados para instituciones educativas desde 6º y 7º grado hasta la universidad.

El recorrido comienza por el corazón: el edificio del servicio bibliotecario inaugurado en 1963. En la sala del tercer piso se proyectan imágenes y videos que llevan a sus inicios vecinalistas en las décadas del ‘40 y ‘50, evidenciando las huellas de un barrio obrero llamado Tablada y Villa Manuelita. "El relato rescata a sus protagonistas y se orienta a la comprensión de una dinámica institucional (desde abajo) y crecimiento exponencial multiplicado en proyectos educativos, sociales, culturales, científicos, recreativos, cooperativos, productivos y asistenciales posibilitados por su original recurso financiero: una rifa popular lanzada en 1956 que tuvo una venta extraordinaria en gran parte del país en los años ‘60 y ‘70", destaca Natalia García, a cargo del programa de los recorridos guiados. La visita continúa en el Observatorio Astronómico y los subsuelos, y culmina en el hall del sector administrativo, pleno de vida y actividades diarias. "Lo que queda por explicar se narra en un espacio que es presente y reconstrucción; un momento y lugar que atestigua el logro de un colectivo de memorias que desarmó los olvidos, que todavía lucha por su justicia y transmite una verdad histórica", apunta García. La Biblioteca Vigil es parte querellante en la actual causa Feced III.

El Malón

Para el 6 próximo sábado 6 de octubre, La Vigil organiza el "Malón", primer festival del libro y la lectura. La actividad será de 10 a 19 y las editoriales rosarinas ofrecerán importantes descuentos para bibliotecas populares, docentes y estudiantes. Las bibliotecas populares y escolares que quieran recibir el descuento en sus compras deberán acreditarse previamente.

Por la tarde habrá un espacio de las infancias, con la presentación del grupo Moronao, lecturas del taller de literatura "La rama hacia el este" y lecturas del taller de escritura creativa infantil y lectura de libros infantiles. También un espacio de "lecturas antipatriarcales" y un cierre musical con Doña Guacho y los del fondo, acompañado por una suelta de libros.

Durante la jornada funcionará un taller de lectura y expresión para niños, un espacio de comunicación popular y un buffet con bebidas, mesa dulce y otros productos "a precios para el bolsillo devaluado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario