La historia de la foto

Radiochanguito: la fuerza de la palabra

Un proyecto de radio escolar y comunitaria que nació en la escuela de Bajo Hondo

Sábado 25 de Noviembre de 2017

"Con la radio aprendimos a escuchar, a expresarnos, sobre todo algunos chicos que no se animan a hablar, y a no quedarnos callados", contaba un alumno de la Escuela 6.379 Domingo Silva de Uriburu al 7500, en una entrevista que La Capital realizara en junio de 2007. Por ese entonces, ese alumno —Jorge Galeano— tenía 12 años y era uno de los realizadores de Radiochanguito, el programa de esta Escuela de Bajo Hondo. La propuesta radial había surgido hacía un año, en 2006, de la mano del profesor Fernando Mut y con el apoyo de Aire Libre, Radio comunitaria.

   Radiochanguito empezó por empuje de los chicos que estaban en 4º grado. "El maestro encontró una radio para salir al aire y después empezamos a crear el programa", resumían esos inicios los pequeños en aquella misma nota periodística. El maestro Mut consideraba que esta idea era "una oportunidad para que los chicos puedan contar relatos cotidianos, lleven el grabador a los barrios y hablen con los vecinos, pregunten qué necesidades hay y los papás puedan hablar de sus realidades". 

Contaba que al principio sentían un poco de vergüenza, les costaba soltarse. Pero Radiochanguito les dio la posibilidad de la palabra, sin miedos ni prejuicios.

   El año pasado el profesor Mut se trasladó de escuela. Y el proyecto que sostuvo por diez años dejó de funcionar, se diluyó. "Lo más importante que pasó, que dejó este proyecto es que un montón de chicos pudieron terminar la escuela primaria y el secundario", dice hoy y rescata la oportunidad que les dio ese espacio de tener otra mirada de la realidad, de construir otros horizontes posibles. Fernando cuenta con orgullo que hace poco uno de aquellos alumnos de primaria que se mudó de provincia, lo contactó por Facebook para contarle que estaba estudiando ciencias de la comunicación. Radiochanguito contribuyó en esta vocación.

   "Una de las virtudes de esta radio es que los pibes improvisaban, hablaban, no leían al aire textos preparados. Y el humor siempre tenía lugar", recuerda con cariño el maestro. En ese repaso por la experiencia dice con orgullo que el primer programa estuvo dedicado al 24 de Marzo, ese año se cumplían los 30 años del Golpe cívico militar.  En la foto —tomada por el reportero gráfico de este medio, Angel Amaya— están Fernando Mut y un grupo de alumnos de Radiochanguito. Detrás la bicicleta de la memoria que pintara para esta escuela el artista plástico Fernando Traverso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario