Educación

Quince años de la UPAM Edmondo de Amicis

La Universidad Para Adultos Mayores (UPAM) del complejo Edmondo de Amicis cumple 15 años y tiene abierta su inscripción para los talleres 2020. Las clases comienzan el 2 de marzo.

Sábado 15 de Febrero de 2020

La Universidad Para Adultos Mayores (UPAM) del complejo Edmondo de Amicis cumple 15 años y tiene abierta su inscripción para los talleres 2020. Las clases comienzan el 2 de marzo.

“La UPAM Edmondo De Amicis es una respuesta del tiempo nuevo: el seguir enseñando y aprendiendo a una población que requiere como modo de vida más que como crecimiento del saber. Por medio de talleres posibilita la inserción de grupos humanos llenos de riqueza interior, de potencial intelectual y afectivo, con posibilidades de crecer, de dar y recibir ayudando a recuperar la autoestima y permitiendo tener una vida más útil y plena, relacionándose con sus pares e insertándose en una comunidad a través de una educación pensada para ellos”, destacan desde la institución, que cuenta con una matrícula anual cercana a los 230 alumnos.

Universalidad del saber

Guillermo Blasco es el coordinador de la propuesta académica de educación no formal y en diálogo con La Capital destaca que el nombre de universidad está vinculado a la noción de universalidad del saber, “porque son personas mayores que vienen con una información previa y saberes, así que es bastante horizontal y ellos también colaboran con el conocimiento”. Asimismo, desde la institución señalan que los interesados no solo llegan para adquirir algún conocimiento específico, sino también para encontrarse con un espacio que intenta ayudar a una mejor calidad de vida.

Si bien la mayoría de los que se anotan en los talleres de la UPAM Edmondo de Amicis tienen formación previa, esto no es requisito. Solo deben ser mayores de 50 años.

Blasco señala que otra de las características de la propuesta de la UPAM es el diálogo intergeneracional, que se desarrolla con visitas a jardines de infantes o campañas solidarias para escuelas. Pero la institución también se propone tener una mirada interdisciplinaria “para que los talleres se retroalimenten entre ellos y se vinculen”, cuenta el coordinador.

Oferta académica

Dentro del área de la salud, los talleres son de cocina saludable, gimnasia, jardinería, neurociencias, tai chi y wengan. En arte y cultura las propuestas están ligadas a coro, diseño de indumentaria, encuadernación, folclore, fotografía, geografía, turismo, historias de Rosario, juegos literarios, pintura, tango, teatro y tejido. También hay talleres de informática (celulares, redes sociales y computación), idioma (inglés, italiano y portugués) y actividades sociales como té, almuerzos y cenas de camaradería, y viajes grupales.

Informes en Santiago 1141, teléfono 4264391 (interno 5), email: upamrosario@gmail.com, edmondodeamicis.org.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario