Educación

Qué dice el proyecto de ley de educación provincial

La iniciativa establece una enseñanza obligatoria desde los 3 años. Se aprobaría en septiembre

Sábado 25 de Agosto de 2018

Una enseñanza "obligatoria desde los tres años" y hasta culminar el secundario, "pública, gratuita, laica e inclusiva" es la que establece el proyecto de ley de educación provincial, que se aprobaría en septiembre próximo.

A principio de julio pasado, las diputadas y los diputados de la provincia se pusieron de acuerdo en una sola iniciativa de norma educativa. Se sumaron en ese consenso los proyectos oportunamente presentados por Alejandro Boscarol (UCR); Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación); Carlos del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular); Verónica Benas (Pares) y Patricia Chialvo y Silvia Simoncini (Frente para la Victoria), más el proyecto oficial del Ejecutivo que según el Ministerio de Educación reúne la opinión de "más de un millón de santafesinos" y "la participación activa de las escuelas".

Según pudo conocer LaCapital, los legisladores pidieron dos sesiones preferenciales para tratar el proyecto. Sumado al turno del Senado provincial, los pronósticos señalan que la presentación que ya tiene dictamen favorable de Diputados sería aprobado en septiembre próximo.


>>> Mirá el texto completo de la iniciativa


Algunos puntos de la iniciativa

Algunos de los puntos contemplados en el proyecto de ley de educación para Santa Fe:

.Derecho social: La educación santafesina es "un derecho social y un bien público garantizado por el Estado. La educación santafesina es pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".

.Obligatoriedad: La enseñanza es obligatoria "desde los tres (3) años de edad hasta la finalización de la educación secundaria y se propone como "promotora de la educación permanente a lo largo de toda la vida".

.No mercancía: Rechaza acuerdos o tratados "que impliquen concebir a la educación como un servicio lucrativo o bien transable o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación".

.Niveles y modalidades: Establece cuatro niveles de educación: inicial, primaria, secundaria y superior. Y nueve modalidades: técnico profesional, artística, especial, permanente de personas jóvenes y adultas, rural y de islas, intercultural bilingüe, en contextos de privación de libertad, domiciliaria y a distancia, virtualidad y nuevas presencialidades.

.Inicial: "A partir de la vigencia de la presente ley se establece un plazo de diez años para universalizar progresivamente la Educación Inicial desde los cuarenta y cinco (45) días y cumplimentar la obligatoriedad desde los tres (3) años de edad, priorizando las zonas donde se evidencie un mayor grado de vulnerabilidad social".

.Primaria: Para la educación primaria contempla las jornadas simple, ampliada, completa y de completa con albergue.

.Superior: El nivel superior comprende la formación desarrollada en los Institutos Superiores de Formación Docente, los Institutos Superiores de Educación Técnico Profesional, los Institutos Superiores de Educación Artística y los Institutos Superiores de Educación Física. Se crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua.

.Idiomas: En el artículo 32 del nivel secundario se establece como fin: "Desarrollar conocimientos lingüísticos, tanto orales como escritos de la lengua española y de una lengua extranjera".

.Instituciones privadas y sociales: El proyecto comprende instituciones educativas privadas, cooperativas y sociales en todos los niveles y modalidades como integrantes del Sistema Educativo Provincial. Están sujetas al reconocimiento, autorización y supervisión del Estado provincial, en conformidad con los principios y derechos establecidos en esta Ley y en la Ley Provincial Nº 6.427. Estas instituciones "podrán ser creadas, administradas, sostenidas y dirigidas por las personas humanas, las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones y empresas con personería jurídica que se sujeten a los fines, objetivos y lineamientos generales de la política educativa provincial determinados por la presente ley". Se establece que "el Ministerio de Educación podrá asignar aportes financieros destinados a la subvención total o parcial de los salarios docentes de las Instituciones Educativas Privadas".

.Contenidos educativos y derechos: Se establece "la Educación en Derechos Humanos y Construcción de la Memoria"; para la "Ciudadanía, la convivencia, la participación democrática y la soberanía", "en Seguridad vial"; en Educación Sexual Integral"; en "Educación ambiental", en "Educación alimentaria y nutricional", "para prevención de consumos problemáticos"; para el "Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación" y la "Educación para el trabajo y el emprendedorismo".

.Pedagogía emprendedora: El proyecto establece "la implementación de la Pedagogía Emprendedora" y para los niveles secundarios y superior, "la realización de prácticas educativas con orientación en emprendedorismo".

.Trayectorias educativas y libreta digital: Se "garantiza la protección de las trayectorias educativas ante situaciones de vulnerabilidad que condicionan las posibilidades de ingreso, permanencia, aprendizajes y egreso del sistema educativo provincial". Se implementa la libreta digital.

.Organismos: Se crean las Mesas Regionales de Articulación, el Instituto contra la Intolerancia, la Violencia y la Discriminación, el Instituto de Asesoramiento para el Mundo del Trabajo, el Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas, y el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción.

.Gobierno de la educación: El proyecto establece que "el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad indelegable del gobierno y administración del Sistema Educativo Provincial". Se crean el "Consejo Provincial de Educación, organismo colegiado de carácter consultivo y asesor del Ministerio de Educación"; el Foro Educativo Regional; el Consejo Escolar.

.Financiamiento: "La Provincia de Santa Fe garantiza para el Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior al treinta y cinco por ciento (35 por ciento) del Presupuesto General anual, el cual deberá incrementarse progresivamente. Para dar cumplimiento a dicha obligación y a los demás objetivos fijados en la presente Ley, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe asignará los fondos presupuestarios que fueren necesarios, afectando recursos tributarios y/o no tributarios, corrientes y/o extraordinarios, y en su caso, propiciará la creación de tributos (impuestos, tasas retributivas de servicios y/u otros), y/o tomará financiamiento del sistema financiero nacional y/o internacional".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});