Educación

Por los derechos de la niñez y la adolescencia

Un curso de la UNR aborda el tema de manera específica. Es para docentes, estudiantes y funcionarios.

Sábado 05 de Mayo de 2018

Un curso universitario aborda de manera específica los derechos de la niñez y la adolescencia. Está pensado para docentes, estudiantes y otros profesionales interesados en el programa de formación. Es dictado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y comienza en junio.

La propuesta se llama "Curso universitario de competencias específicas en derechos de infancia y adolescencia", está dirigido a la investigación, transferencia y divulgación de conocimientos sobre la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es una certificación de competencia específica, con carácter de acreditación académica de la UNR (Resolución 1028/2013) y puesto en práctica a través del Area de capacitación y educación continua de la Facultad de Humanidades y Artes y la Cátedra Internacional de Infancia y Adolescencia "James Grant", del Instituto de Cooperación Latinoamericana (Icla) que también depende de la universidad pública.

El curso es anual, actualmente se encuentra terminando su cuarta cohorte y el 22 de junio próximo tiene previsto el inicio de la quinta edición. Será los viernes de 18 a 21.30 en Humanidades. "Los espacios gubernamentales, comunitarios, profesionales, científicos y empresariales deben conocer y asumir como propios los instrumentos cognitivos, conceptuales y formales necesarios para la defensa de la infancia y la adolescencia", convocan los organizadores de esta formación. El programa está orientado a profesionales interesados y partícipes de la temática, funcionarios y empleados públicos de los distintos estamentos del estado, organizaciones de la sociedad civil, docentes y estudiantes de las carreras afines.

Los coordinadores académicos del curso universitario son Marcelo Molina, juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial Rosario y ex juez de primera instancia del Tribunal colegiado de Familia Nº 5 de Rosario, y Carolina Hernández, jueza de Cámara de Apelación Penal Rosario Sala III y ex jueza de Menores de la Tercera Nominación de Rosario. Además el plantel de docentes y disertantes está integrado por profesionales de distintas disciplinas, abogados, antropólogos, sociólogos, psicólogos, cientistas de la educación, entre otros especialistas que abordan las diferentes temas planteados en la certificación.

El curso "busca propiciar una formación de idoneidad especializada en este campo aspirando a redundar en un impacto social sustantivo por la revisión y la articulación teórico práctica-histórica en defensa de la infancia y adolescencia", agregan desde la Cátedra Internacional. A lo largo de un año calendario se dictan 32 seminarios presenciales, incluidos dos talleres; el curso culmina con la realización de un trabajo final y evaluación de todo lo desarrollado. Cuenta con una carga horaria total de 210 horas. Se reconoce puntaje a los docentes que participan.

Desde el lunes próximo está abierta la inscripción, de lunes a viernes de 10.30 a 13, en Humanidades, Entre Ríos 758 (Oficina de postítulos). Más datos, icla@unr.edu.ar ó catedrajamesgrant@unr.edu.ar También en Facebook: infancia y adolescencia icla

Posgrado

Hasta el 27 de mayo próximo hay tiempo para postularse a la VIII Escuela Internacional de Posgrado "Infancias y juventudes: desigualdades, desafíos a las democracias, memorias y re-existencias". La propuesta académica es convocada por la Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde/Universidad de Manizales, Colombia), la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes RedINJU y el Grupo de Trabajo Clacso Infancias, Juventudes: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo. Está dirigida a estudiantes avanzados de maestría o doctorado, responsables de políticas públicas y referentes de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe. La escuela tendrá lugar en Manizales, Colombia, en el marco de la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y juventudes del 29 de julio al 3 de agosto de 2018.

   Más informes sobre la convocatoria y el programa de actividades en el sitio clacso.org.ar ó bien escribir al correo: escuela-redinju8@clacso.edu.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario