educación

Plan Nacional de Lecturas Santa Fe: una invitación para el disfrute de las palabras

Nanci Alario, referente provincial del programa, propone que se lea todos los días en las aulas de las escuelas.

Sábado 20 de Febrero de 2021

“180 días de clase, 180 lecturas. Esta fue la convocatoria que lanzó el año pasado, previo a la pandemia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al anunciar el Plan Nacional de Lecturas. Una propuesta que se recuperó luego de años de estar desactivada y que busca, ni más ni menos, que contagiar el disfrute por la lectura. En Santa Fe, la referente jurisdiccional del plan es Nanci Alario, quien hizo un repaso de lo que se pudo hacer el año pasado y dio detalles de los desafíos para el 2021.

Un río de lecturas, de orilla a orilla por la piel de las palabras” es el lema este año del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe. El año pasado fue “Convidarnos la belleza de las palabras que abrazan ”. Presentado en septiembre pasado a través de un encuentro virtual junto a Natalia Porta López, coordinadora nacional del plan, el programa se desarrolló estos meses a través de un blog con actividades, lecturas y propuestas que buscaban fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas.

“El trabajo fue prácticamente virtual, y convocamos a los docentes a trabajar en la construcción de sentidos, porque la lectura abre horizontes que habilitan y posibilitan palabras que son generadoras de sentido”, señaló a La Capital Nanci Alario, subsecretaria de Educación primaria de Santa Fe y referente provincial del programa. Como referentes zonales trabajan las profesoras Adriana Alvira y Patricia Feuli.

El blog “Convidarnos la belleza de las palabras que abrazan” tuvo 10 mil participantes que interactuaron en el sitio durante estos meses. Allí se ofrecieron itinerarios de lecturas para niños/as, adolescentes y adultos, además de materiales de lectura para docentes. “La respuesta —dijo Alario— fue espectacular, porque en ese sitio la gente lee, consulta y descarga material”. Los talleres para docentes fueron otro de los espacios que destacó la funcionaria provincial. “Estamos trabajando en una línea que es la formación de mediadores y las experiencias de los talleres virtuales mediante un Zoom fueron extraordinarias”, resaltó Alario.

—¿De la experiencias que se realizaron, alguna que quieras destacar?

—Llegamos con un taller de títeres a cargo de Gustavo Chinellato, un titiritero y actor que sumamos el año pasado al plan. Es el creador de Ranaldo, un personaje que surgió en la pandemia. Me encantó lo que hacía, su sensibilidad y ternura. Entonces hicimos un taller para niños y niñas que se llamó “Titereteando vamos armando”. Con ese taller llegamos a los lugares más recónditos de la provincia y recuerdo el caso de Clelia, una docente de Avellaneda que cuando se enteró del taller fue casa por casa a explicarles a sus niños cómo hacer para conectarse. También les llevó lápices de colores y hojas. Y los nenes pudieron hacer el taller desde el celular. Entonces niños que a lo mejor no habían participado nunca de un Meet o un Zoom hicieron los talleres. Tuvimos respuestas hermosas.

plan1.jpg

—Ahora que se habla de la importancia de la revinculación con al escuela, ¿la lectura puede acompañar ese proceso?

—El Plan de Lecturas fue una herramienta de vinculación permanente. Trabajamos fuerte los últimos meses del año y ahora vamos a seguir, porque la lectura convoca. Es uno de los rituales más antiguos que tiene que ver con contar historias. Cada vez que nosotros narramos, contamos o abrimos un libro es como que el tiempo se detiene. Uno pude decir que los niños y adolescentes están filtrados por la tecnología, y sin embargo van a los talleres y escuchan, participan, dicen que quieren otro taller más. El año pasado no dimos abasto para responder todas los pedidos que tuvimos.

—¿Cuál va a ser la agenda de este año?

—Este año la consigna es “Un río de lecturas, de orilla a orilla por la piel de las palabras”. El plan tiene dos ejes: uno es el sistema escolar y otro el de la cultura en la sociedad. Estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para articular con las bibliotecas populares, con presentaciones de libros una vez por semana. Vamos a seguir con los talleres de títeres y narración oral. Otra línea fuerte es la formación de mediadores, que estamos trabajando con la Fundación Mempo Giardinelli. Y el trabajo con la lectura en las escuelas va a tener un punto fortísimo este año. Por eso vamos a impulsar que se lea todos los días en la escuela desde el disfrute, desde el sentido de entrar en contacto con el texto. La lectura inicial para empezar la jornada es una de las propuestas. Y en abril llega a Santa Fe la primera tanda de las colecciones literarias que reparte Nación, casi 1.800.000 ejemplares que van a llegar a todas las escuelas del país, desde nivel inicial a secundaria.

Consultas

Para aquellos interesados en las actividades, ingresar al Campus Educativo del Ministerio de Educación, en el apartado del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe. Además, la propuesta cuenta con un blog propio. Email: plannacionaldelecturas@santafe.gob.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario