Sábado 03 de Diciembre de 2022
Bajo la consigna “Niñas, niños y adolescentes: ciudadanos protagonistas para un mundo más justo”, se desarrolló en la ciudad de Córdoba el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Del 16 al 18 de noviembre representantes de más de 15 países participaron de conferencias magistrales, mesas temáticas, ponencias libres, seminarios y actividades culturales donde chicas y chicos también formaron parte. Los ejes temáticos abordados giraron en torno al ejercicio ciudadano de niñas, niños y adolescentes, el efectivo goce de sus derechos a una alimentación saludable, salud y recreación, educación de calidad, una comunicación que los contemple y una convivencia saludable que los ampare contra toda forma de discriminación.
Uno de estos espacios de reflexión fue el seminario “Niñez, adolescencia y medios. Lo que los medios dicen de chicas y chicos. Lo que chicas y chicos dicen de los medios”, en el que especialistas y autoridades de diferentes organismos analizaron la situación de las infancias y adolescencias respecto a sus derechos comunicacionales. En este foro se puntualizó en la importancia de incluir activamente a niñas, niños y adolescentes en la agenda informativa, y se plantearon estrategias para disminuir los niveles de violencia que se manifiesta en edades tempranas, o que sufren por parte de los adultos.
Miriam Lewin, defensora del Público de la Nación, destacó que las infancias no consumen contenidos por radio y televisión, y puntualizó que ante esa realidad hay muchos “de un lado o del otro de la brecha digital”. “Muchos de los chicos no tienen acceso a internet de calidad, y frecuentemente en las casas tienen un solo dispositivo, y durante la pandemia se hizo más evidente que nunca que internet es un servicio esencial que afecta la calidad de vida de las personas, porque de no tener acceso a internet no se tiene acceso a la salud, no se tuvo acceso al trabajo probablemente y sobre todo no se tuvo acceso a la educación”, agregó la defensora.
De acuerdo a los datos recogidos desde el organismo, los chicos aparecen en un porcentaje muy bajo en los medios de comunicación y siempre vinculados a hechos que van directo a la sección policiales. O cuando son víctimas u objetos de un abuso sexual o desaparición, o cuando se los estigmatiza como presuntos responsables de algún delito. “Cuando vamos a las estadísticas resulta que esto no es así, pero algunos medios aprovechan esas situaciones para batir el parche de la baja de la edad de imputabilidad, es decir, para endurecer las leyes que se utilizan cuando chicos están siendo responsabilizados de algún delito”, dijo Lewin.
A su turno, Natalia Calisti, de Unicef Argentina, subrayó que “los derechos comunicacionales son fundamentales”. Contó además, que con la Defensoría del Público están realizando un monitoreo a los principales canales de televisión abierta y portales de noticias, que es donde más se concentra el consumo de la información. “Trabajamos para monitorear qué dicen los medios sobre los chicos y las chicas, cómo lo dicen, en qué medida son protagonistas de la información”, marcó Calisti, y dijo que “en general se mantiene una tendencia y es que los chicos y las chicas están poco en las noticias, en los portales de información son menos de 10% y en los canales de televisión, menos del 2%”. La especialista consideró que los chicos y chicas “tienen que ser parte de la información porque tienen mucho para decir, son parte de la ciudadanía activa y tienen mucho para decirle a la sociedad”. “Necesitamos más voces de niñas, niños y adolescentes en los medios, pero necesitamos que sus voces sean incorporadas desde una perspectiva de derecho, que es la propuesta en la que trabajamos desde Unicef”, afirmó Calisti.
Del seminario también participó Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, quien reclamó que “los derechos comunicacionales no siempre están en agenda, y que se de el Congreso Mundial sobre Derechos de las Infancias, genera un espacio para discutir y poner en escena aquello que sucede con el derecho comunicacional, que es tan vital como el resto de los derechos”. “Venimos haciendo desde el año pasado algo que sentimos que es un antes y un después, que es el concepto de Inventar Pakapaka, una experiencia que es inédita en el mundo, nos está marcando profundamente a quienes hacemos la pantalla y es ejercicio de construcción y participación ciudadana de una pantalla pública”, destacó.
Adolescencias protagonistas
Los adolescentes de todo el país también tuvieron su lugar en el Congreso, en el que dieron a conocer sus propuestas para convertirse en “protagonistas activos de la construcción de la política pública”. El Foro de Adolescencias Protagonistas del presente convocó a chicos y chicas a debatir sus ideas, compartir experiencias y proponer iniciativas.
Entre ellos y ellas se encontraron integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes y de proyectos enmarcados en Activar Adolescencias, dos iniciativas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El consejero Valentín Cristofer Muriel, de la localidad santafesina de Rafaela, destacó su participación en el encuentro representando a las voces de las personas trans en un panel de participación sobre identidades de género donde hubo muchos profesionales. “Me llevo una experiencia muy linda, con muchos conocimientos nuevos”, dijo. Por su parte, Lourdes Torres, también consejera nacional de La Banda, Santiago del Estero, sostuvo que el Congreso fue muy importante en materia de aprendizaje de derechos, sobre todo por la participación de jóvenes y adolescentes.
Durante el Congreso, la Senaf instaló un espacio para convocar a las adolescencias a expresarse a través de mensajes, donde la mayoría respondió que el lugar donde sienten mayor escucha es en la familia y la escuela. También respondieron que los temas en los que más les interesa participar son salud mental, educación, géneros y ambiente, y dejaron sus opiniones sobre la ley de Voto Joven, a 10 años de su sanción.