Educación

Para recorrer el Saladillo desde sus memorias

Un proyecto de extensión de la licenciatura en turismo de la UNR propone un circuito en la zona sur.

Sábado 17 de Agosto de 2019

Merendar, jugar y charlar sobre aquellos personajes, lugares y la historia del Saladillo. Bajo estas tres premisas, un proyecto de extensión de la licenciatura en turismo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) convoca a los vecinos de la zona sur a participar del taller "Memorias del Saladillo". El encuentro es gratuito y arrancará el viernes 23 de agosto a las 17.30 en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, de Sánchez de Bustamante 129.

La convocatoria se da en el marco de "Caminos del Saladillo", una iniciativa llevada adelante por alumnos y alumnas de la licenciatura en turismo que tiene como fin cartografiar el barrio y potenciar sus atractivos turísticos desde una perspectiva que integra no solo los sitios históricos y naturales, sino también la cultura de esta popular barriada del extremo sur de la ciudad. La idea es que sean los vecinos quienes diseñen un circuito turístico del Saladillo, incorporando temas como el medio ambiente, la historia obrera y la inmigración. El proyecto busca además sumar a los emprendimiento familiares (dulces, tejidos y pinturas, entre otros).

La propuesta fue presentada y aprobada por la UNR el año pasado y de inmediato docentes y alumnos pusieron manos a la obra, con capacitaciones y primeros encuentros con los vecinos del barrio. Ahora llega el turno de los talleres, camino al trazado de un circuito diseñado por los propios habitantes del Saladillo. El proyecto tiene de contraparte a la Municipalidad de Rosario, ya que la idea es que el resultado del trabajo quede en la página web de la Secretaría de Turismo, disponible para quien quiera realizar este trazado sin necesidad de guías.

sala1.jpg

Desde los sentidos

Adela Puig es la directora del proyecto y explica que la intención es trazar un recorrido del Saladillo desde la memoria y los sentidos. "Vamos a trabajar desde el gusto, el tacto, el olfato, la vista, el oído. Encontrar no el Saladillo de la historia escrita sino el de la memoria de la gente. Están los trabajos de historiadores como Nora Laborde y hay recorridos ya hechos que están muy buenos y no los vamos a repetir. Pero la idea es encontrar al Saladillo desde los sentidos de sus propios habitantes. Descubrir junto con la comunidad nuevas historias y reabrir memorias".

"Hay un turismo muy particular al que le interesa el contacto con el otro. Entonces quizás los mismos vecinos puedan poner un día de visita para que cuenten historias o tomar mate, lo que sea. Un turismo más de vinculación con el otro", apunta Puig.

En cuanto a la elección del barrio, cuenta que surgió de charlas informales en las clases de la licenciatura en turismo, sobre todo teniendo en cuenta la riqueza de su historia y arquitectura. "La idea —agrega— es que si esta metodología funciona poder presentar distintos proyectos de extensión donde pongamos en valor todos los barrios de la ciudad".

En territorio

La directora del proyecto destaca que la filosofía de la carrera es que los alumnos realicen trabajo en territorio desde el primer año de la cursada, en instancias de extensión o vinculación tecnológica, y no esperar a desarrollar este tipo de contactos recién cuando se reciben.

En total son cerca de 15 los alumnos y alumnas de la carrera —ahora en segundo año— los que participan del proyecto. "Me está asombrando el interés que está teniendo la gente por participar en los talleres. Los alumnos se han movido mucho, han recorrido el barrio, han estado mucho con la gente y a medida que ellos les van contando del proyecto, la gente se va entusiasmando", destaca la docente.

Adela Puig es además coordinadora académica en Ciencias Económicas de la licenciatura en turismo, que el año pasado arrancó en la UNR con cerca de 1200 inscriptos y este año anotó a unos 800 nuevos alumnos y alumnas. La licenciatura cuenta con un ciclo común de dos años y dos terminalidades a partir del tercero: administración turística (se cursa en Ciencias Económicas) y planificación turística (en Ciencia Política).

Con respecto al alumnado, señala que un 60 por ciento son jóvenes que egresan del secundario, pero el resto se trata de personas que han seguido otra carrera o profesionales que están en la actividad y quieren capacitarse. Incluso hay adultos mayores que también cursan la carrera para ampliar sus conocimientos.

sala2.jpg

Talleres

Tras el taller del viernes 23 de agosto en la Escuela Musto, la convocatoria continuará el viernes 13 de septiembre a las 17.30 en el Club Lituano (Arijón 31) y el sábado 5 de octubre a las 17.30 en el Club Ñaro (Avenida del Rosario 33). El cuarto taller se realizará el 18 de octubre a las 17.30 en la Escuela Nº 649 (Ayacucho 5517).

"La invitación —explica Adela Puig— es para a todos los vecinos que quieran participar, especialmente a los del Saladillo, que tengan recuerdos, memorias o que sus ancestros hayan trabajado en el frigorífico Swift o sean pescadores. También para los que puedan llevar algún recuerdo de sus abuelos, de sus inmigrantes. E incluso hay historias de la mafia en el Saladillo. Todo el que quiera participar y revivir el barrio desde la memoria de los olores, los sabores, de los sonidos, están todos invitados. A recordar lo que fue el Saladillo y a verlo hoy desde otro lugar".

Para conocer el proyecto, visitar el Facebook Caminos del Saladillo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS