educación

Para pensar las relaciones del trabajo

El plan de estudios de la nueva tecnicatura contiene materias sobre gestión de empleos y formación profesional.

Sábado 03 de Octubre de 2020

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) suma un nuevo trayecto académico de pregrado. Se trata de una tecnicatura que se propone abordar de manera integral las relaciones del trabajo. Es de tres años de duración y brindará herramientas para desenvolverse en ámbitos vinculados a las relaciones laborales.

El plan de estudios de la tecnicatura en relaciones del trabajo contiene materias que van desde la gestión de empleos, capacitación y formación profesional; derecho y sociología del trabajo; hasta prácticas comunicacionales, entre otras.

“Complementar con las relaciones del trabajo implica incorporar un área de conocimiento y acción que no está presente en las universidades de la región”, señaló Oscar Madoery, director de la Escuela de Ciencia Política, donde estará radicada la tecnicatura.

Articulación

La nueva carrera es gratuita y abierta a todo público. Se planea realizar articulaciones estratégicas con diferentes organizaciones, para promover un nuevo espacio para que quienes participan en las organizaciones vinculadas al mundo del trabajo encuentren un lugar para formarse y acreditar esos conocimientos.

Néstor Taborda, coordinador académico de la tecnicatura, dijo que la articulación con los actores del mundo del trabajo “interesa por varios motivos, pero fundamentalmente porque lo que nos convoca es que nuestra Facultad y la UNR tengan un espacio institucionalizado de apertura hacia las problemáticas del trabajo”. Y agregó: “Esto requiere establecer un diálogo horizontal y fluido con quienes son los protagonistas de los procesos de trabajo. Más allá de la oferta, queremos poner al trabajo en el centro del debate académico y a la universidad como voz del debate social del trabajo”.

Por su parte, Madoery señaló al trabajo como organizador social y uno de los principales argumentos de dignificación de las personas. Advirtió que el trabajo “está siendo puesto en cuestión desde hace décadas por políticas que intentan convertirlo en una eventualidad y en una posibilidad para pocos”, y que por eso la apuesta de la tecnicatura “es dar una disputa por el sentido, por la necesidad de volver a sentar las bases de una sociedad articulada a través del trabajo para todas las personas”.

En referencia a las diferencias que existen entre la tecnicatura con carreras vinculadas a los recursos humanos, Taborda explicó: “En nuestra región existen varias carreras de recursos humanos en las universidades privadas que interpretamos como un área de las denominadas ciencias empresariales, lo cual supone una perspectiva más vinculada a cuestiones de la administración de las organizaciones que a una mirada integral del mundo del trabajo”.

La carrera cuenta con resolución ministerial y comenzará a dictarse el año próximo. Quienes estén interesados en la propuesta podrán realizar la preinscripción a través de la página fcpolit.unr.edu.ar. Mayores informes, escribir al email: tecnicaturaenrelacionesdeltrabajo@fcpolit.unr.edu.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario