Educación

Para estudiar museología, gerontología y administración

Las escuelas que pertenecen al ámbito municipal ofrecen espacios de formación con certificación oficial.

Sábado 15 de Febrero de 2020

Dentro del ámbito de la Municipalidad de Rosario existen distintas propuestas de formación, como las que brindan las escuelas de Museología, Gerontología y Administración.

La Escuela Superior de Museología tiene más de tres décadas de enseñanza. En una primera instancia, formaba a conservadores de museos, pero a partir de 2013 cambió la currícula y el titulo que otorga, que desde entonces es el de técnico superior en museología y gestión patrimonial. Se trata de un trayecto de tres años de formación donde, además del dictado de la carrera, hay prácticas preprofesionales en museos e instituciones culturales de la ciudad y la región, además de contar con diversas áreas al servicio de la comunidad general y asesoramiento en temas museológicos en el ámbito público y privado.

La tecnicatura está orientada "a la revalorización del patrimonio integral, a partir de la preservación, documentación y comunicación de las producciones culturales locales, regionales, nacionales e internacionales", señalan desde su página web. La currícula actual se estructuró para adecuar la oferta académica a los nuevos desafíos de la dinámica museológica del siglo XXI, teniendo en cuenta la importancia que tiene el público para los museos, que ahora ocupa el centro de la escena.

De esta forma, con el último plan de estudios se sumaron materias a la carrera "con el objetivo —apuntan— de acercar al alumno al campo de actuación profesional mediante la implementación de instancias reflexivas en el aula y en visitas a las instituciones, pasantías en diversos museos y unidades de gestión patrimonial, talleres y diversas actividades que se diseñan desde cada espacio curricular".

La carrera en sí está enfocada en el museólogo como técnico, gestor, conservador y comunicador del patrimonio, con una mirada integral de la institución museo. El título otorgado cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de Santa Fe y se está tramitando la validación nacional del mismo. La preinscripción on line a la carrera está abierta hasta el 28 de febrero en museologiarosario.gob.ar, San Lorenzo 2233 (4º y 5º piso), teléfono 4802544 de 8 a 12.

Gerontología

El municipio también cuenta con la Escuela Municipal de Gerontología Doctor M. Berezovsky, una institución creada en 1990 por el médico geriatra y gerontólogo Berezovsky, un precursor que logró instalar en la agenda política la problemática de los adultos mayores en la ciudad. Los cursos de auxiliar en cuidados gerontológicos (avalado por el Ministerio de Educación de Santa Fe) y de asistente para el cuidado de adultas y adultos mayores con alzheimer y alteraciones semejantes comienzan en marzo.

La propuesta de formación de esta escuela abarca "una visión integradora de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los mayores y del proceso del envejecimiento, apelando a métodos preventivos para alcanzar una vejez activa o la mejor calidad de vida posible según la singularidad de cada persona, entendiendo a la vejez como etapa de un proceso y al adulto mayor". En la institución también se dictan talleres gratuitos y arancelados de ajedrez, mandalas, manualidades, pilates, yoga, guitarra y coro, entre otros. Para más datos, dirigirse a avenida Belgrano 634, teléfonos 4802546/4802444 (internos 300/3001), de lunes a viernes de 9 a 12.

Administración

Otra opción académica que brinda el municipio es la de la Escuela Superior de Administración Municipal (Esam), que ofrece formación en el campo de la administración pública. "La Esam acompaña los procesos de innovación y de transformación organizacional asumidos desde la Municipalidad de Rosario, desde el diseño e implementación de espacios de reflexión y formación colectivos que promueven la construcción de capacidades para la gestión pública local", señalan desde la institución, que brinda su formación tanto de manera presencial (Córdoba 954 PB) como de forma virtual.

Más información en www.rosario.gob.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario