Educación

Para disfrutar del cielo y la ciencia desde casa

El Complejo Astronómico Municipal incorporó nuevas propuestas durante este período de aislamiento social.

Sábado 27 de Junio de 2020

Experimentos para acercar la ciencia, charlas con especialistas o propuestas que invitan a mirar el cielo desde casa son algunas actividades que incorporó el Complejo Astronómico Municipal (CAM) en este tiempo de aislamiento a través de sus redes sociales.

Conformado por tres espacios (el Planetario, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio) el Complejo Astronómico —dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación— recibe todos los años la visita de miles de escolares, familias y aficionados a la astronomía. Con la cuarentena, desde mediados de marzo los espacios y propuestas se plantearon de manera virtual. El resultado: un público cada vez más heterogéneo que sigue los videos y tutoriales por YouTube, disfruta de hacer ciencia en casa y se sorprende de los eventos a cielo abierto.

“Tuvimos que girar 180 grados nuestra visión para tratar de entender al aislamiento como una oportunidad para la producción cultural y socialización científica”, explica Guillermo Ríos, director del Complejo Astronómico.

Cuando regresen las actividades presenciales, el objetivo será sostener algunas de estas líneas de trabajo que se desarrollaron durante este período de pandemia. “Evidentemente nadie regresará a las instituciones de la misma manera”, admite Ríos en un año donde el Observatorio celebra su 50º aniversario y el Planetario espera estrenar su nueva función. Los organismos culturales de la Municipalidad permanecen todavía cerrados al público, sin embargo se presentaron trabajos, producciones y hasta muestras en las plataformas virtuales de cada espacio. “Esta situación nos invitó también a pensar otros dispositivos y ser más creativos a la hora de comunicar contenidos, que nos permitan continuar el vínculo con quienes habitualmente visitan el Complejo y también llegar a otros públicos”, valora el directivo. Así desarrolla el CAM su agenda de trabajo, dividida por áreas y temáticas mientras espera un protocolo de prevención y una fecha estimada de reapertura.

Videos y experimentos

Al inicio de la cuarentena, el primer material que el Complejo difundió en sus redes fue el video producido en 2019 con motivo de los 50 años del primer alunizaje. El interés de sus seguidores con más 900 visualizaciones motivó al equipo a desarrollar contenido didáctico vinculado con la física, el arte y la astronomía.

La sección de “Ciencia en casa” propone a través de videos cortos distintos experimentos en el hogar, y están a cargo del equipo del Museo Experimental de Ciencias y el programa PuntoEdu. Desde el arte y las nociones básicas de ciencia, los chicos y las chicas aprenden experiencias simples a partir de los materiales disponibles en la casa como el teatro de sombras hecho con figuras y luces.

El Observatorio difunde cada quince días el calendario astronómico e invita a observar aquellas estrellas que se pueden ver en el cielo a simple vista. Un video animado sobre de la Cruz del sur explica cómo ubicar esta constelación. “El campo de la astronomía despierta curiosidad, son esas preguntas que aparecen cada vez que miramos hacia arriba”, dice Ríos.

Durante la semana de la bandera, el Complejo Astronómico relató un curioso acontecimiento a través de un video y lo difundió desde la web de la Municipalidad. El 27 de febrero de 1812, día en que Belgrano enarboló por primera vez la bandera a orillas del río Paraná, tuvo lugar un particular evento astronómico visible desde Rosario: un eclipse total de Luna, uno de los espectáculos naturales más impresionantes que, cada tanto, regala el cielo nocturno.

Embed

“El cielo desde casa” es otra de las iniciativas coordinada junto a Yayo Ekdesman del Proyecto Miradas, y que también recurre a los videos para tratar algunos temas relacionados con la astronomía. Luego del histórico lanzamiento del SpaceX, se propusieron además dos actividades: construir un cohete entre chicos y grandes, y conversar con el director del planetario de La Plata Diego Bagú sobre la nueva carrera espacial.

Investigación y desarrollo

El Complejo Astronómico participó además de la convocatoria nacional organizada por la Fundación TyPA —Teoría y Práctica de las Artes— y su proyecto fue seleccionado para integrar la Factoría de Museos, un taller semestral de diseño de espacios con instancias virtuales de formación y mentoría. “Vamos a desarrollar un dispositivo móvil que contenga herramientas básicas para la socialización de la ciencia y la astronomía”, anticipa Ríos respecto de esta experiencia que compartirán con otros cuatro museos del país.

202_LC_75984038__26-06-2020__0x0.jpg
El espacio cultural aguarda ahora los protocolos para la reapertura.

El espacio cultural aguarda ahora los protocolos para la reapertura.

Respecto a los ciclos de formación presencial que desarrolla históricamente el Observatorio como el curso sobre manejo del telescopio y talleres de fotografía astronómica para aficionados, se trasladaron con éxito al formato virtual. “El equipo del Planetario desarrolló distintas plataformas que permiten explorar el cielo e identificar constelaciones y fenómenos astronómicos. Este tipo de capacitación capta el interés de un público joven que siempre quiere formarse”, dice Ríos.

El director del CAM destaca otra experiencia que venían desarrollando desde el programa PuntoEdu: una línea de trabajo y de formación sobre las mujeres en la ciencia que no desaliente desde la primaria y secundaria su elección en esta carrera. “Habíamos comenzado a conversar con una referente de la agrupación de las Abuelas de Plaza de Mayo, considerando el aporte científico que habían hecho desde el campo de la genética, estábamos en pleno trabajo de preproducción cuando comenzó la pandemia”, cuenta.

El encuentro anual de la Asociación de Físicos de Argentina, coordinado por el Complejo Astronómico y la UNR es otra de las actividades previstas para este año que debieron reprogramar y que analizan hacerlo de forma virtual.

Exploración espacial

En el canal de YouTube del Complejo Astronómico aparecen los videos producidos durante estos meses y también charla con Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de La Plata. “Estamos inmersos en una nueva era espacial. Volveremos a la Luna y Marte nos espera”, destacaron durante la presentación del especialista.

El lanzamiento del SpaceX es uno de los más importantes en la historia de los Estados Unidos. Además el primer cohete espacial tripulado luego de diez años y el puntapié para proyectar viajes civiles fuera del planeta. “Imaginar el futuro de los vuelos tripulados es extraordinario y algo que nunca vimos”, dijo Bagú.

Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario