Educación

Para agosto, la UNR prepara su Expo Carreras

Será del 29 al 31 del mes próximo. Las escuelas están invitadas a inscribirse para concurrir con sus estudiantes.

Sábado 21 de Julio de 2018

La Universidad Nacional de Rosario organiza la Expo Carreras UNR para el 29, 30 y 31 de agosto próximo. Será en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de San Martín 750, de 9 a 19, con entrada libre y gratuita. Está dirigida principalmente a las escuelas secundarias de Rosario y la región. "La intención es ofrecer información orientación y asesoramiento sobre las carreras que ofrece la universidad, además de los programas que acompañan el ingreso y la permanencia de los estudiantes", anticipó la responsable de Orientación Estudiantil, Mariela Lindozzi.

En la Expo habrá stands de todas las Facultades de la UNR y de sus Institutos de Educación Superior. Los estudiantes podrán consultar sobre los planes de estudios, las modalidades de cursado, requisitos de inscripción e ingreso de más de las 80 carreras que tiene la universidad pública (entre carreras de grado, profesorados y tecnicaturas). También se podrán visitar muestras científicas, académicas y artísticas; y participar de charlas informativas a cargo de referentes de cada Facultad, donde realizar consultas y compartir inquietudes.

La actividad es una propuesta de la Dirección de Orientación Estudiantil dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNR. La inscripción a participar no es obligatoria, pero es requerida por los organizadores para una mejor organización. Se realiza en el sitio orientacionestudiantil.unr.edu.ar

La responsable de la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR, Mariela Lindozzi, destacó que el objetivo de esta Expo UNR "es informar, asesorar y orientar a los estudiantes del secundario y a todas las personas interesadas en pensar la continuidad de estudios superiores".

Precisó que cada facultad contará con su propio stand para "ofrecer información específica sobre las carreras que ofrece, y que será dada por los propios referentes" de estas casas de estudios. También harán la misma propuesta los institutos terciarios de la UNR.

Lindozzi detalló que junto a la difusión de las carreras y sus planes de estudio, en la Expo estarán abiertos a la consultas espacios sobre la extensión universitaria, "donde se muestran las acciones de vinculación con el medio y la comunidad que realiza la universidad nacional".

Bienestar estudiantil

Otro de los stands previstos —agregó la directora— son los de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el área de Bienestar, que informarán sobre el funcionamiento de los comedores universitarios y los diferentes programas de becas, sobre los que los ingresantes ya pueden ir recabando datos de cómo acceder. Otros de los servicios ofrecidos por estas áreas estudiantiles son las propuestas del gimnasio universitario y el centro de salud.

Lindozzi explicó la tarea que realizan desde la Dirección de Orientación Estudiantil, está no sólo acercando información sobre qué estudiar sino acompañamiento. "Dentro de esa información que vamos a ofrecer esta el programa de tutorías, ya que la idea es mostrar también las vías con las que contamos para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes", dijo la directora.

"El acercamiento a la comunidad de la información, la orientación y asesoramiento para la elección de una carrera o para ayudar a concretar un proyecto de vida es el objetivo de esta Expo UNR", expresó la directora Mariela Lindozzi.

Tutores pares

El acompañamiento que señala Lindozzi tiene que ver con el Programa de Tutores Pares de la UNR, que se desarrolla con la idea de capacitar a estudiantes universitarios avanzados para que asistan a sus pares que están transitando las primeras instancias de su carrera.

"El ingreso a la vida universitaria requiere de adaptaciones sociales, académicas y administrativas que hacen que muchos alumnos se sientan perdidos en sus primeros años. Los tutores acompañan en este proceso brindando las herramientas para que los jóvenes pueden lograr desenvolverse en el ámbito universitario", destaca el portal de la UNR sobre este proyecto.

Los tutores brindan a los nuevos alumnos herramientas para organizarse en el estudio, en métodos de aprendizaje, técnicas para superar el estrés, además de como moverse en la vida universitaria con facilidad.

Los estudiantes que participan del programa reciben un incentivo económico por el tiempo que dedican a la tarea y tienen que disponer de cuatro horas semanales para su capacitación. Las tutorías se desarrollan en cada unidad académica con días y horarios pautados, y pueden ser grupales o individuales según la problemática que aborde.

Uno de los principales desafíos del programa —señaló Lindozzi para el portal— es lograr el acercamiento con los ingresantes, para eso se prepara a los tutores para ser difusores de la propuesta y se aprovechan instancias como los cursillos de ingreso, las redes sociales, la cartelera pública y el nexo con los docentes de primera año. En este sentido resalta la función que cumplen los Secretarios Estudiantiles de cada facultad ya que son los responsables de la divulgación y de brindar un espacio físico para que se desarrollen los encuentros.

Más información

Por otra parte la Dirección de Orientación Estudiantil organiza a lo largo del año lectivo, talleres de orientación, charlas sobre cómo enfrentar los exámenes y vinculadas a los métodos de estudio en el nivel superior. Para más informes, se puede concurrir a la sede de Riobamba 201 bis ó comunicarse con el 4230252.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});