Para afianzar la memoria en las aulas
Libros, películas, revistas y materiales audiovisuales permiten acercarse tanto a la vida de Chicha Mariani como a la lucha de Abuelas de Plaza Mayo.

Libros, películas, revistas y materiales audiovisuales permiten acercarse tanto a la vida de Chicha Mariani como a la lucha de Abuelas de Plaza Mayo.

Chicha, la biografía de Juan Martín Ramos Padilla y prólogo de Osvaldo Bayer, es una profunda y completa investigación sobre la historia de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Fue declarado de interés provincial por la Legislatura de Santa Fe y de interés municipal por el Concejo de Rosario.

La casa de los conejos, de Laura Alcoba, es una novela autobiográfica que cuenta lo que pasaba en esa casa de La Plata donde fue secuestrada Clara Anahí y donde la autora vivió junto a su madre cuando era apenas una nena de 7 años. "Clara Anahí vive en alguna parte. Ella lleva sin duda otro nombre. Ignora probablemente quiénes fueron sus padres y cómo es que murieron. Pero estoy segura, Diana, que tiene tu sonrisa luminosa, tu fuerza y tu belleza", escribe Alcoba en el libro. La entrevista de La Garganta Poderosa de marzo de 2016 es otro registro para acercarse a la tragedia de Chicha y su familia.

Abuelas con identidad es un libro de editorial Iamiqué que cuenta la historia de Abuelas y los nietos restituidos. Tiene dibujos, textos cortos, cartas y una recomendable guía a modo de sugerencias con libros, sitios web, canciones y películas para abordar en las escuelas el tema del Terrorismo de Estado. "Seguramente este libro pasará a ser parte del material educativo necesario para que nuestros niños y adolescentes incorporen lo acontecido desde las aulas con sus maestros, y desde sus hogares con sus familias", dice Estela de Carlotto sobre la obra.

¿Quién soy yo? es una publicación de Abuelas realizada en el marco de la Pueblada por la Identidad, una campaña federal que llegó el año pasado a Santa Fe con capacitaciones para docentes de la mano de Irene Strauss, coordinadora del área de Educación de Abuelas. Está destinada a los docentes.

Entre los materiales audiovisuales que los docentes recibieron en la capacitación está el DVD con los microprogramas Un aire a vos. Los nietos que buscamos (disponible en YouTube) y una copia de la película Verdades verdaderas, sobre la vida de Estela de Carlotto, protagonizada por Susú Pecoraro.

Además, en el sitio de Abuelas (abuelas.org.ar) se puede acceder a materiales disponibles para la enseñanza del derecho a la identidad en los distintos niveles educativos.