Biblioteca Popular Pocho Lepratti

Narraciones sobre solidaridad y participación

Un concurso de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti convoca a escribir un texto con anclaje en valores solidarios y participativos.

Sábado 05 de Diciembre de 2020

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción ni de cambio, tampoco expropian las cuevas de Alí Babá... Pero quizá desencadenen la alegría del hacer... y la traduzcan en actos. Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. La cita de Eduardo Galeano, publicada en Memoria del fuego, da título a un concurso de narrativa lanzado para celebrar los 20 años de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.

Lanzado por el espacio cultural y social de barrio Tablada, el Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la cátedra de extensión, territorio y organizaciones sociales de la Facultad de Humanidades, el concurso se llama “Cosas chiquitas”. Convoca a escritoras y escritores mayores de 16 años, estudiantes, docentes y a la comunidad en general a escribir un relato o un cuento breve de tema libre, aunque con anclaje en valores solidarios y participativos “con los que se enfrentan a diario las situaciones de vulnerabilidad en organizaciones sociales, centros culturales, clubes barriales, espacios plurales, colectivos y diversos”.

La Biblioteca Popular Pocho Lepratti fue creada en octubre de 2002 y desde entonces lleva adelante un trabajo social, cultural, educativo y comunicacional en barrio Tablada. En 2012 firmó un convenio con la Secretaría de Extensión Universitaria (hoy Area de Extensión y Territorio) de la UNR.

“Como parte de este accionar conjunto, y teniendo en cuenta que el año próximo se cumplirán 20 años de aquel diciembre de 2001, proponemos realizar una convocatoria de relatos y cuentos breves. En aquella triste página de nuestra historia se produjo, entre otros, el asesinato de Claudio “Pocho” Lepratti, mientras defendía desde el techo de una escuela los derechos de niñas y niños que concurrían al comedor en donde se los invitaba a soñar con un mundo en donde entraran todos los mundos. Claudio pidió sencillamente que bajaran las armas porque sólo había pibes comiendo. Un disparo injusto lo eternizó, al igual que su legado de valores y militancia”, señalan los organizadores del concurso.

De los cuentos y relatos presentados, diez obras serán seleccionadas para integrar un libro que se publicará el próximo año por UNR Editora, al cumplirse el vigésimo aniversario del asesinato de Pocho Lepratti. Cada trabajo irá acompañado por la fotografía de una obra realizada por estudiantes de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades. Los trabajos se recepcionarán por correo electrónico hasta el 15 de abril de 2021. Para consular las bases de participación comunicarse al email: concursonarrativaAniversario@gmail.com.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS