Música, plástica y actividad física para exteriorizar las emociones

Un grupo de docentes opina sobre la importancia de estas disciplinas en tiempos de aislamiento social.
28 de marzo 2020 · 00:00hs

Con el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, cada docente y escuela encontró la mejor forma de mantener el contacto con sus estudiantes, mientras ellos dividen su tiempo entre las materias de la escuela y el tiempo para la diversión y hasta para el ocio. Sin embargo, también comenzó a resonar en boca de especialistas y educadores la importancia de darle lugar a la música, la plástica o inclusive la actividad física, para ayudar no solo en los aprendizajes, sino también como herramientas para la salud emocional de los chicos.

La Capital consultó a tres docentes: un profe de educación física, una de música y otra de plástica, para hablar sobre cómo seguir con el dictado de estas materias durante la cuarentena, su impacto en los chicos y chicas y el lugar en la currícula escolar. También proponen algunas recomendaciones para que los adultos puedan acompañar a sus hijos en tiempos de aislamiento social.

El municipio llevó adelante controles en distintos puntos de la ciudad. 

Salud confirmó 20 casos de Covid-19 en Rosario

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

María Cecilia Meneghini es docente de plástica de la Escuela Nº 1.162 Pedro Arias y afirma que la actividad plástica es fundamental "para que tanto niños y adolescentes puedan exteriorizar emociones y sentimientos que, ante esta situación nueva, están muy movilizados y pueden manifestarse de otras formas como la ansiedad, la irritación o el aburrimiento".

Mientras contesta, la docente busca y envía por WhatsApp las fotos del último día que se vio con sus alumnos en la escuela. Ahí se ven a los chicos y chicas en el salón de plástica intervenido por ellos. Las mesas, las sillas, las paredes. Todo lleno de colores.

"En momentos de crisis como estos, el desarrollo de las capacidades creativas es un medio indispensable para poder afrontar los desafíos que esto supone", reflexiona la profesora de la escuela de barrio Matheu. Entiende que en épocas de cuarentena lo más saludable es administrar el tiempo disponible, mezclando las tareas de las distintas materias con momentos de imaginación y expresión. "A través del arte —agrega— se puede aprender desde las diferentes áreas y cuando los alumnos están habituados a consumir, interpretar y producir imágenes, aprenden de otro modo".

Licenciada en educación musical y docente en la Escuela Provincial de Música Nº 5.030 y de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades de la UNR, Cecilia Giraudo prefiere hablar de los beneficios de la música en las personas a lo largo de toda su vida y en cualquier circunstancia, aunque apunta que "seguramente en estos tiempos intentamos generar diversidad de propuestas en casa para sentirnos todos mejor y la música debería ser un ingrediente indispensable".

"Instintivamente buscamos y hacemos música mucho más tiempo del que imaginamos. Los sonidos en sí mismos influyen sobre nosotros en muchos aspectos: directamente sobre el cuerpo, las emociones, la mente, la comunicación", dice la educadora, por lo que desde esta postura, sostiene que la música y las actividades musicales "influyen sobre las personas desde su condición energética, como alimento que nutre y completa, como lenguaje que expresa y permite la comunicación y como arte y símbolo en su función sensibilizadora".

ceci1.jpg

Ejercicio en casa

Esta semana la Secretaría de Deportes de la provincia lanzó la campaña "Quedate en casa pero en movimiento", con el fin de estimular a los santafesinos a que se ejerciten en sus hogares y evitar así caer en el sedentarismo.

Incluso algunos destacados deportistas de la provincia, como Cecilia Carranza (regatista), Camila Arregui (nado sincronizado) y Yanina Martínez (atletismo adaptado) mostraron algunas rutinas posibles para hacer en casa durante la cuarentena.

Martín Arroyo el profesor de educación física y es el entrenador de Yanina Martinez, campeona olímpica de Río 2016 y en estos días no paró de recibir mensajes de amigos y familiares que le pedían que les recomiende algún ejercicio para hacer en espacios reducidos. "De a poco la gente está haciendo actividad física dentro de su casa, y varios colegas están ayudando y colaborando para sobrellevar esta situación que estamos pasando", describe Arroyo.

Para el caso específico de los chicos y chicas, el profe de educación física afirma que "les viene muy bien hacer actividad física y que puedan aprovechar que tenemos ese tiempito que a veces no tenemos". Y agrega: "Ahora no tenemos la excusa para faltar, creo que es un buen momento para aprovechar, ya sea a nivel individual o en familia".

Arroyo destaca que hoy en día ya hay secundarios que tienen su modalidad de educación física y que con el paso del tiempo se fue reconociendo el valor. "A veces falta mayor carga horaria o hasta doble turno con actividad física", reflexiona el profe.

ceci3.jpg

Consejo para padres

¿Qué recomendaciones se puede hacer a los padres y madres para acompañar a los chicos en este tiempo? Como docente de plástica, Meneghini recomienda aprovechar esta etapa de "quedarse en casa", para disponer de un tiempo donde se les proponga a los chicos y chicas crear y divertirse a través del arte. Y aclara: "Con cualquier cosa se puede crear. Con cajas, cilindros de cartón, envases. Inventar casas, mascotas, transportes. Darles materiales diferentes, buscar técnicas que los atrapen. En las redes hay sugerencias, hay que dejarlos hacer. Tiempo es lo que sobra, no nos preocupemos por si después hay que limpiar". Explica que también se puede realizar alguna intervención artística de algún elemento de la casa, desde un mantel o almohadón hasta con macetas o ropas. O relatar cuentos y a partir de ellos expresar sentimientos y emociones, alentando siempre sus creaciones. Un recurso que funciona en este sentido es hacércelas dedicar a familiares y amigos, fotografiarlas y enviarlas.

"Las sugerencias podrían ser infinitas. Sé que es un desafío difícil porque hay que competir con las pantallas que suelen atraparlos más. Sin embargo, cuando ellos mismos puedan disfrutarlo como una experiencia realmente distinta no dejaran de querer hacerlo más", completa.

ceci2.jpg

Desde su rol como docente de música, Cecilia Giraudo recomienda "que no falte música en la casa en estos días y en los días sucesivos" y que después de la cuarentena "aparezca como otro modo de comunicarnos. Y que si hay instrumentos en la casa, dejarlos a mano.

"Cuando se habla de educación musical para niños, se relaciona con música infantil y creo que toda la música es válida para sensibilizarnos, comunicarnos y disfrutar", agrega la profesora. Y recuerda una cita del escritor y músico santafesino Luis María Pescetti: "El niño, al igual que nosotros, no elige por lo que entiende sino por lo que le divierte, por lo que despierta su curiosidad, por lo que lo emociona aunque no sepa la razón. Prefiere aquello que, aún sin comprender, le atrae; luego verá si lo entiende y cómo, pero ahí está. Es preferible que un niño participe parcialmente de un fenómeno rico, que totalmente de un fenómeno pobre".

En esta línea de pensamiento, para Giraudo hay que recurrir "a las músicas que recordamos, que son identitarias de cada uno de los integrantes de la familia, que son parte de la banda sonora propia y que sirvan al fin para compartir, para mostrar, como un elemento más para conocer del otro, así como mostramos fotos o recuerdos. Las canciones escolares, las canciones de cuna, las que fueron parte de su adolescencia, las músicas que escuchaban en su casa cuando eran pequeños, las músicas que escuchan los pequeños y los jóvenes hoy. En este compartir podemos encontrarnos cantando juntos".

"Otra sugerencia ?dice- es abrirse a buscar otras sonoridades que no estamos acostumbramos a escuchar ninguno de los miembros de la familia, buscar versiones de una canción, escuchar bandas sonoras de película, músicas instrumentales del mundo o música clásica. No es necesario sentarse a escuchar en un ritual solemne, la música puede estar y si está es posible que nos invite a hacer cosas como bailar por ejemplo". Sostiene además que incluso las músicas instrumentales clásicas o bandas sonoras de película son materiales interesantes para imaginar historias, recrearlas, actuar, crear obras de teatro y disfrazarse.

En el campo de la educación física en tiempos de cuarentena, Martín Arroyo cuenta que son muchos los docentes de la disciplina que trabajan mediante videos con ejercicios para hacer. "Con muchos colegas nos sumamos a esa campaña desde las redes sociales para hacer actividad física, que es salud. Jugar en casa y aprovechar de esta situación familiar, donde muchas veces estamos poco por situaciones laborales. Bueno, hay que aprovechar eso y pasar este mal trago. Cuidándonos, cuidándolos (a los chicos) y cuidarnos entre todos".

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

El DT reveló que charló con Fideo el incidente en el barrio cerrado de Funes donde vive su familia y confirmó que será titular ante Costa Rica.
Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: Está tranquilo
Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Por Rodolfo Parody

Ovación

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Policiales
La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones
POLICIALES

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

La Ciudad
Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos