Con el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, cada docente y escuela encontró la mejor forma de mantener el contacto con sus estudiantes, mientras ellos dividen su tiempo entre las materias de la escuela y el tiempo para la diversión y hasta para el ocio. Sin embargo, también comenzó a resonar en boca de especialistas y educadores la importancia de darle lugar a la música, la plástica o inclusive la actividad física, para ayudar no solo en los aprendizajes, sino también como herramientas para la salud emocional de los chicos.
La Capital consultó a tres docentes: un profe de educación física, una de música y otra de plástica, para hablar sobre cómo seguir con el dictado de estas materias durante la cuarentena, su impacto en los chicos y chicas y el lugar en la currícula escolar. También proponen algunas recomendaciones para que los adultos puedan acompañar a sus hijos en tiempos de aislamiento social.
María Cecilia Meneghini es docente de plástica de la Escuela Nº 1.162 Pedro Arias y afirma que la actividad plástica es fundamental "para que tanto niños y adolescentes puedan exteriorizar emociones y sentimientos que, ante esta situación nueva, están muy movilizados y pueden manifestarse de otras formas como la ansiedad, la irritación o el aburrimiento".
Mientras contesta, la docente busca y envía por WhatsApp las fotos del último día que se vio con sus alumnos en la escuela. Ahí se ven a los chicos y chicas en el salón de plástica intervenido por ellos. Las mesas, las sillas, las paredes. Todo lleno de colores.
"En momentos de crisis como estos, el desarrollo de las capacidades creativas es un medio indispensable para poder afrontar los desafíos que esto supone", reflexiona la profesora de la escuela de barrio Matheu. Entiende que en épocas de cuarentena lo más saludable es administrar el tiempo disponible, mezclando las tareas de las distintas materias con momentos de imaginación y expresión. "A través del arte —agrega— se puede aprender desde las diferentes áreas y cuando los alumnos están habituados a consumir, interpretar y producir imágenes, aprenden de otro modo".
Licenciada en educación musical y docente en la Escuela Provincial de Música Nº 5.030 y de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades de la UNR, Cecilia Giraudo prefiere hablar de los beneficios de la música en las personas a lo largo de toda su vida y en cualquier circunstancia, aunque apunta que "seguramente en estos tiempos intentamos generar diversidad de propuestas en casa para sentirnos todos mejor y la música debería ser un ingrediente indispensable".
"Instintivamente buscamos y hacemos música mucho más tiempo del que imaginamos. Los sonidos en sí mismos influyen sobre nosotros en muchos aspectos: directamente sobre el cuerpo, las emociones, la mente, la comunicación", dice la educadora, por lo que desde esta postura, sostiene que la música y las actividades musicales "influyen sobre las personas desde su condición energética, como alimento que nutre y completa, como lenguaje que expresa y permite la comunicación y como arte y símbolo en su función sensibilizadora".
Ejercicio en casa
Esta semana la Secretaría de Deportes de la provincia lanzó la campaña "Quedate en casa pero en movimiento", con el fin de estimular a los santafesinos a que se ejerciten en sus hogares y evitar así caer en el sedentarismo.
Incluso algunos destacados deportistas de la provincia, como Cecilia Carranza (regatista), Camila Arregui (nado sincronizado) y Yanina Martínez (atletismo adaptado) mostraron algunas rutinas posibles para hacer en casa durante la cuarentena.
Martín Arroyo el profesor de educación física y es el entrenador de Yanina Martinez, campeona olímpica de Río 2016 y en estos días no paró de recibir mensajes de amigos y familiares que le pedían que les recomiende algún ejercicio para hacer en espacios reducidos. "De a poco la gente está haciendo actividad física dentro de su casa, y varios colegas están ayudando y colaborando para sobrellevar esta situación que estamos pasando", describe Arroyo.
Para el caso específico de los chicos y chicas, el profe de educación física afirma que "les viene muy bien hacer actividad física y que puedan aprovechar que tenemos ese tiempito que a veces no tenemos". Y agrega: "Ahora no tenemos la excusa para faltar, creo que es un buen momento para aprovechar, ya sea a nivel individual o en familia".
Arroyo destaca que hoy en día ya hay secundarios que tienen su modalidad de educación física y que con el paso del tiempo se fue reconociendo el valor. "A veces falta mayor carga horaria o hasta doble turno con actividad física", reflexiona el profe.
Consejo para padres
¿Qué recomendaciones se puede hacer a los padres y madres para acompañar a los chicos en este tiempo? Como docente de plástica, Meneghini recomienda aprovechar esta etapa de "quedarse en casa", para disponer de un tiempo donde se les proponga a los chicos y chicas crear y divertirse a través del arte. Y aclara: "Con cualquier cosa se puede crear. Con cajas, cilindros de cartón, envases. Inventar casas, mascotas, transportes. Darles materiales diferentes, buscar técnicas que los atrapen. En las redes hay sugerencias, hay que dejarlos hacer. Tiempo es lo que sobra, no nos preocupemos por si después hay que limpiar". Explica que también se puede realizar alguna intervención artística de algún elemento de la casa, desde un mantel o almohadón hasta con macetas o ropas. O relatar cuentos y a partir de ellos expresar sentimientos y emociones, alentando siempre sus creaciones. Un recurso que funciona en este sentido es hacércelas dedicar a familiares y amigos, fotografiarlas y enviarlas.
"Las sugerencias podrían ser infinitas. Sé que es un desafío difícil porque hay que competir con las pantallas que suelen atraparlos más. Sin embargo, cuando ellos mismos puedan disfrutarlo como una experiencia realmente distinta no dejaran de querer hacerlo más", completa.
Desde su rol como docente de música, Cecilia Giraudo recomienda "que no falte música en la casa en estos días y en los días sucesivos" y que después de la cuarentena "aparezca como otro modo de comunicarnos. Y que si hay instrumentos en la casa, dejarlos a mano.
"Cuando se habla de educación musical para niños, se relaciona con música infantil y creo que toda la música es válida para sensibilizarnos, comunicarnos y disfrutar", agrega la profesora. Y recuerda una cita del escritor y músico santafesino Luis María Pescetti: "El niño, al igual que nosotros, no elige por lo que entiende sino por lo que le divierte, por lo que despierta su curiosidad, por lo que lo emociona aunque no sepa la razón. Prefiere aquello que, aún sin comprender, le atrae; luego verá si lo entiende y cómo, pero ahí está. Es preferible que un niño participe parcialmente de un fenómeno rico, que totalmente de un fenómeno pobre".
En esta línea de pensamiento, para Giraudo hay que recurrir "a las músicas que recordamos, que son identitarias de cada uno de los integrantes de la familia, que son parte de la banda sonora propia y que sirvan al fin para compartir, para mostrar, como un elemento más para conocer del otro, así como mostramos fotos o recuerdos. Las canciones escolares, las canciones de cuna, las que fueron parte de su adolescencia, las músicas que escuchaban en su casa cuando eran pequeños, las músicas que escuchan los pequeños y los jóvenes hoy. En este compartir podemos encontrarnos cantando juntos".
"Otra sugerencia ?dice- es abrirse a buscar otras sonoridades que no estamos acostumbramos a escuchar ninguno de los miembros de la familia, buscar versiones de una canción, escuchar bandas sonoras de película, músicas instrumentales del mundo o música clásica. No es necesario sentarse a escuchar en un ritual solemne, la música puede estar y si está es posible que nos invite a hacer cosas como bailar por ejemplo". Sostiene además que incluso las músicas instrumentales clásicas o bandas sonoras de película son materiales interesantes para imaginar historias, recrearlas, actuar, crear obras de teatro y disfrazarse.
En el campo de la educación física en tiempos de cuarentena, Martín Arroyo cuenta que son muchos los docentes de la disciplina que trabajan mediante videos con ejercicios para hacer. "Con muchos colegas nos sumamos a esa campaña desde las redes sociales para hacer actividad física, que es salud. Jugar en casa y aprovechar de esta situación familiar, donde muchas veces estamos poco por situaciones laborales. Bueno, hay que aprovechar eso y pasar este mal trago. Cuidándonos, cuidándolos (a los chicos) y cuidarnos entre todos".