Carreras

Museología, administración y gerontología

Las escuelas del ámbito municipal y los centros de capacitación también ofrecen una variada formación.

Sábado 24 de Febrero de 2018

La Municipalidad de Rosario cuenta con una amplia propuesta de formación. Entre estas opciones está la Escuela Superior de Museología donde se puede cursar la carrera de técnico superior en museología y gestión patrimonial.

  Según señalan desde el área de Educación municipal — a través del portal oficial— "la currícula actual se estructuró para adecuar la oferta académica a los nuevos desafíos de la dinámica museológica del siglo XXI, teniendo en cuenta la importancia que tiene el público para los museos, que ahora ocupa el centro de la escena". El título otorgado cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de Santa Fe.

   La propuesta académica está enfocada en el museólogo como un técnico, gestor, conservador y comunicador del patrimonio integral en una mirada amplia de las unidades de gestión patrimonial. En el sitio museologiarosario.gob.ar se pueden conocer detalles de las materias que se estudian. La inscripción abre el 26 de febrero y se extiende hasta el 16 de marzo, de 18 a 22, en la sede de San Lorenzo 2233, 4º piso.

   También Rosario cuenta con la Escuela Municipal de Gerontología Doctor M. Berezovsky, una institución creada en 1990 por el médico geriatra y gerontólogo Berezovsky, un precursor que logró instalar en la agenda política la problemática de los adultos mayores. La inscripción al curso anual y a los talleres que ofrece está abierta hasta el 28 de febrero próximo.

   La propuesta de formación de esta escuela abarca "una visión integradora de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los mayores y del proceso del envejecimiento, apelando a métodos preventivos para alcanzar una vejez activa o la mejor calidad de vida posible según la singularidad de cada persona, entendiendo a la vejez como etapa de un proceso y al adulto mayor". En función de esta mirada, se ofrece el curso anual de auxiliar en cuidados gerontológicos, dirigido a mayores de 18 años con estudios primarios completos y sensibilidad para trabajar con adultos mayores. Cuenta con la certificación del Ministerio de Educación de Santa Fe.

   Es un curso de 9 meses de duración y está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, médicos, licenciados en enfermería, terapistas ocupacionales y profesores de educación física) y se organiza por talleres de trabajo grupal en cuatro módulos: psicosocial, médico, ocio y tiempo libre y enfermería. Además se dictan talleres orientados a esta temática. Para más datos, dirigirse a Avenida Belgrano 634, teléfonos 4802546/4802444 (internos 300/3001), de lunes a viernes de 9 a 12.

Administración

Otra opción académica es la de la Escuela Superior de Administración Municipal (Esam), que funciona en Córdoba 954 (PB), que ofrece formación en el campo de la administración pública. Cuenta con una modalidad presencial, cuyas clases comienzan en abril. La inscripción es desde el 13 de marzo. En tanto que la modalidad virtual se inicia el 24 de julio.

   En el ámbito del municipio, las alternativas para estudiar también se extienden al campo artístico y técnico como las formaciones que ofrecen las Escuelas de Artes Urbanas, para Animadores y de Diseño de Indumentaria. Además en los barrios funcionan centros de capacitación, de emprendedores de economía social y de producción.

Más en www.rosario.gob.ar (Educación- Escuelas Municipales).


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario