Educación

Mitos y creencias que sostienen la explotación laboral

Diferentes organismos que trabajan en la prevención y erradicación del trabajo infantil expresan que esta tarea implica revisar las ideas y conceptos asentados en la sociedad, que invisibilizan la problemática. Sobre esta base se construyen mitos y creencias.

Sábado 16 de Junio de 2018

Diferentes organismos que trabajan en la prevención y erradicación del trabajo infantil expresan que esta tarea implica revisar las ideas y conceptos asentados en la sociedad, que invisibilizan la problemática. Sobre esta base se construyen mitos y creencias.

"Es mejor que los niños trabajen a que estén sin hacer nada"

El ocio de los niños y las niñas es visto socialmente como algo negativo, cuando en realidad es necesario para el desarrollo de la creatividad, para el descanso y el juego; además configura un derecho esencial de la niñez. El trabajo infantil aparece en estos casos como una herramienta de control social.

"Es mejor que un niño trabaje a que esté robando"

El trabajo infantil aparece en esta creencia nuevamente como un instrumento de control social, de prevención de la criminalidad. Esta relación entre trabajo infantil y delincuencia no es cierta. Algunas de las llamadas peores formas de trabajo infantil implican justamente la utilización de niños y niñas para cometer delitos.

"Si un niño trabaja va a estar mejor preparado para conseguir empleo cuando sea adulto"

Esta visión cortoplacista no tiene en cuenta que, dado que los niños y las niñas se insertan en actividades de baja o nula calificación y prevalentemente mecánicas, el supuesto aprendizaje que les da el trabajo no les permite una salida efectiva del círculo de la pobreza. El trabajo infantil interfiere el ciclo escolar obligatorio, que aporta mejores herramientas para la futura inserción social y laboral.

"El trabajo dignifica al hombre"

El trabajo infantil empobrece, vulnera, oprime, aliena y muchas veces mata. Pensar como un aspecto positivo el trabajo en la infancia implica una vulneración de los derechos del niño y la niña. El trabajo es un valor para los adultos.

"Las niñas que realizan tareas domésticas en el hogar no están trabajando"

Cuando conlleva la asunción de responsabilidades de adulto por parte de niñas o niños, el desempeño de tareas domésticas es una forma de trabajo infantil. Afecta los derechos fundamentales de los niños, como el derecho al ocio, al juego y a la educación. Además contiene una fuerte connotación de género, dado que en la práctica son las niñas las que generalmente deben realizar estas tareas.

"Los niños tienen mejores condiciones para realizar ciertos trabajos"

Del lado de los empleadores, responsables o capataces, esta creencia justifica la incorporación de mano de obra infantil. Se entiende que los niños y las niñas tienen "dedos hábiles", ligereza, agilidad o baja estatura y por eso son aptos para realizar algunas operaciones mecánicas correspondientes a una determinada actividad. Estudios de la OIT refutan la idea de que los niños y/o las niñas pueden realizar determinados trabajos o que puedan ejercerlos mejor que los adultos. El interés por la mano de obra infantil responde a una lógica perversa basada en que los niños y niñas tienen una menor o ninguna remuneración, son más maleables, más fácilmente explotables.

Fuente: Télam/Argentina.gob.ar

El interés por la mano de obra infantil está en que es más explotable.

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