Escuela Móvil

Micros para recorrer y descubrir la ciudad en bicicleta

Una serie de cortos realizados por la Escuela Móvil invitan a descubrir la ciudad. Están subidos al Instagram del programa.

Sábado 21 de Noviembre de 2020

Con la pandemia, los tradicionales recorridos para chicos y chicas que organiza cada año la Escuela Móvil quedaron suspendidos. Pero el programa municipal que invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a realizar recorridos por diferentes espacios públicos de Rosario se las ingenió, y de la mano de Irupé y Manuel, propone descubrir la ciudad paseando en bicicleta.

Iru y Manuel son dibujos animados y los protagonistas de Escuela Móvil en bici. Una serie de micros de un minuto subidos a la cuenta de Instagram del programa (@escuelamovil), donde los personajes visitan plazas, museos y edificios icónicos de la ciudad. También se pueden ver por el canal de YouTube de Cultura y Educación municipal.

Viaje de sensibilización

Escuela Móvil es una propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. En cada viaje, plantea actividades de sensibilización articulando distintos lenguajes: plástico visual, musical, tecnológico y corporal. Se trazan rutas según las diferentes edades de los grupos a participar y en cada una de ellas se visitan tres espacios, denominados postas, para construir una mirada pedagógica de la ciudad y entender a la misma como un gran escenario de aprendizaje.

Las rutas son: como, pinto, bailo (para niños y niñas de 6 a 9 años); naturaleza urbana (para jóvenes de 13 a 18 años) y Rosario es mi río (para niños y niñas de 9 a 12 años). Tanto las propuestas pedagógicas de las rutas educativas como los espacios públicos a visitar van cambiando durante los diferentes ciclos de Escuela Móvil. Para ofrecer otras miradas, otras experiencias y nuevos lugares para transitar.

"Iru y Manuel son dibujos animados y protagonistas de Escuela Móvil en bici, una serie de micros subidos a las redes sociales del programa" "Iru y Manuel son dibujos animados y protagonistas de Escuela Móvil en bici, una serie de micros subidos a las redes sociales del programa"

Este año, debido a las circunstancias causadas por la pandemia del Covid-19, Escuela Móvil tuvo que suspender sus viajes a modo presencial. Por eso ideó esta propuesta de recorrer la ciudad de manera virtual, de la mano de estos divertidos y curiosos personajes que muestran a Rosario desde una perspectiva diferente. Estatuas que cantan, animales que hablan, vuelos en avión por el río Paraná y muchas aventuras más.

A bordo de las bicicletas públicas color naranja del programa “Mi bici, tu bici”, en estos meses Irupé y Manuel comenzaron a recorrer la Ruta de las Estatuas, y ya se encontraron con los Leones que custodian el Palacio Municipal, con las esculturas Gloria y Libertad en el Pasaje Juramento, con Evita en el barrio Saladillo y con Carlos Gardel frente a La Casa del Tango.

Escuela Móvil en Bici - Ruta: Estatuas - La Mandarina - 1

“Cuántas cosas hay en las islas que no vemos desde la ciudad”, dice Manuel en el micro “El aviador”, el capítulo en el que dejaron las bicis y salieron a volar sobre los humedales junto al piloto brasileño Santos Dumont, cuya plaza se encuentra en Alvarez Thomas y Superí, en barrio Alberdi. Los micros son producidos por miembros del programa Escuela Móvil.

Para continuar disfrutando de los espacios de la ciudad, su arte, esculturas, parques y monumentos, el programa propone seguir todas las semanas los micros de Escuela Móvil en bici en su Instagram: @escuelamovil y también en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación. Además del diálogo de estos simpáticos personajes con estatuas emblemáticas de la cuidad, el proyecto continuará con micros para poner en valor las pinturas urbanas y murales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario