educación

Micropropuestas de estudiantes para cuidar el agua del Paraná

Invitan a alumnos de primaria, secundaria y de la universidad a escribir en cinco líneas una idea concreta de cómo cuidar el agua

Sábado 28 de Agosto de 2021

Frente a la histórica bajante del río Paraná y sus graves consecuencias ambientales, la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó el proyecto “Educar ayuda al Paraná y al agua”, una iniciativa que apunta, desde el ambientalismo inclusivo, a la toma de conciencia por parte de la comunidad de la importancia del cuidado del agua.

La primera actividad invita a estudiantes de la primaria, secundaria y de la universidad a escribir en cinco líneas una propuesta acerca de cómo se puede cuidar el agua. Los textos deben enviarse al email: catedradelagua@yahoo.com.ar y a las primeras 21 personas que escriban se les regalará un libro de temática ambiental.

A fin de reducir el consumo de agua diario por persona, el especialista en temas ambientales Aníbal Faccendini —titular de la Cátedra del Agua de la UNR— recordó que el año pasado lanzaron una campaña proponiendo que las personas reduzcan a 5 minutos el tiempo que utilizan para bañarse. “Entre el 60 y el 70 por ciento de lo que se consume de agua en una unidad habitacional sucede en los baños”, apuntó Faccendini. Dejar la canilla abierta mientras una persona se afeita, se cepilla los dientes o se lavan los platos, y lavar el auto o la vereda con la manguera abierta son otros momentos que menciona en los que se desperdicia el agua.

faccendini1.jpg
Aníbal Faccendini, director del espacio académico.

Aníbal Faccendini, director del espacio académico.

Para graficar la gravedad de la situación, Faccendini marca un dato clave: actualmente el promedio diario de uso de agua por persona es de entre 350 y 400 litros, cuando los registros científicos plantean que debería ser entre 50 y 100 litros. “Estos datos, más la sequía del Paraná que nos remite a la de 1944, hacen que sea necesario tomar medidas, aún si no tuviésemos la bajante del río”, agregó Faccendini.

El especialista destacó la declaración del derecho humano al agua en Rosario y Gualeguaychú, aunque apuntó: “Todo derecho tiene un compromiso, que es cuidar el río Paraná, a los humedales y proteger a los desposeídos del agua, porque para nosotros los ríos tienen que ser declarados personas no humanas sujetos de derechos. Por eso es clave educar en el ambientalismo inclusivo, que es un encuentro de saberes”.

bajanteparana.jpg
El río Paraná sigue bajando y genera graves inconvenientes en el ecosistema del humedal.

El río Paraná sigue bajando y genera graves inconvenientes en el ecosistema del humedal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario