Educación

Más talleres para formar mejores técnicos

La Escuela Técnica 392 sumó nuevos tornos. Desde septiembre ofrecerá capacitaciones abiertas a la comunidad.

Sábado 18 de Agosto de 2018

La Técnica Nº 392 Juramento de la Bandera, ubicada en una esquina estratégica de la ciudad, San Martín y Arijón, sumó nuevas máquinas a sus talleres. Se trata de tres tornos equipados con reglas digitales destinados a la formación de los estudiantes. También desde septiembre serán utilizados en cursos de capacitación laboral, gratuitos y abiertos a la actualización docente y a la comunidad.

   A la Escuela de Educación Técnica Profesional (EETP) Nº392 asisten a diario unas 600 chicas y chicos de diferentes barrios de la zona sur de Rosario, también de Villa Gobernador Gálvez. A lo largo de seis años de estudio se preparan para graduarse como técnicos electromecánicos o en administración y gestión. "Nos alegra recibir chicos de diferentes barrios, y tener un crecimiento importante de la matrícula, de un 4, 5 por ciento anual, y con muy poca deserción de estudiantes", agrega el director reorganizador Ignacio Cane al describir la escuela.

   En la Técnica 392 conviven dos modalidades bien diferenciadas, una de gestión y administración y la otra electromecánica. En la última la presencia de los talleres es clave para aprender la terminalidad elegida. Cane explica que la escuela ha ido desarrollando estos espacios, a lo largo de los años, con aportes de diferentes organismos del Estado provincial y nacional.

   Las últimas incorporaciones se lograron mediante crédito fiscal. El dinero —unos 700 mil pesos— lo aportó la Fundación Banco de Santa Fe. Para conseguir este financiamiento, la escuela debió presentar un proyecto pedagógico ante el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), el organismo encargado de evaluarlos. "De 260 escuelas que presentaron proyectos de todo el país, la nuestra quedó posicionada entre las diez primeras", destaca el director Cane.

tecnica393.jpg
tecnica392.jpg


Mejora para los talleres

La propuesta de la escuela incluyó mejoras para los talleres, esto es desde iluminación, pintura hasta un reacomodamiento del espacio en función de la meta formativa. "Que sea lo más similar posible a lo que más tarde van a encontrar en las industrias, en el desempeño laboral", señala el director. Los tornos adquiridos se sumaron a los siete que ya contaba la escuela y que están en pleno funcionamiento.

   Pero además la idea presentada por la Técnica 392 para obtener estos fondos incluyó una oferta de capacitación gratuita y abierta a la comunidad. Desde septiembre, comenzarán a funcionar en estos talleres dos cursos de actualización. Uno para docentes de la propia escuela y de otras técnicas que quieran sumarse (en particular esta formación está destinada a maestros de taller, cargos MET) que deseen mejorar las competencias de los títulos. Es en actualización de tornos con reglas digitales.

   El otro curso está orientado para quienes quieran formarse en el uso de estas máquinas, el único requisito aquí es ser mayor de 18 años. "Está destinado a la comunidad en general, para ocupados, desocupados, padres de alumnos que quieran acceder a las nuevas tecnologías y que no tengan la competencia laboral para poder desarrollarse dentro de sus lugares de trabajo. La idea es que el destinatario de cualquier zona se capacite en la maquina/herramienta (torno) para entrar a trabajar", detalla el director Cane. Las capacitaciones son también gratuitas, para mujeres y varones, y en este caso el único requisito que se pide es que sean mayores de 18 años quienes asistan. Los cursos comenzarán en septiembre y se extienden hasta fin de año.

   La Técnica 392 funciona en dos edificios claramente diferenciados. Uno es el más antiguo, una vieja casona donde se instalaron sus clases, pero que no fue pensada como lugar de enseñanza. También que ha sido noticia en varias oportunidades por los graves problemas de infraestructura. La otra parte más nueva, detrás de esta casona, es donde se ubican buena parte de los salones y talleres.

tecnica394.jpg


Más aulas

El director reorganizador asegura que "en el último año y medio la Provincia ha invertido más de un millón y medio de pesos" en arreglar problemas básicos de este edificio. También que se proyecta su recuperación patrimonial por parte de la Municipalidad de Rosario, además de la construcción de nuevas aulas. Un trabajo que arrancará en el receso de verano que viene, y que busca amoldar el edificio a un proyecto pedagógico de la institución.

   "Queremos que se reconozca que estamos en un proceso de cambio en la escuela, que tratamos de avanzar para que cada día esté mejor, no que siempre sean todas malas noticias", manifesta Cane respecto de las mejoras que enumera.

   En el espacio donde funcionan los tornos están los maestros de taller Daniel Allena y Néstor Gago. Uno y otro dan detalles de cómo funciona el espacio y trabajan con los estudiantes. "Nosotros formamos técnicos, profesionales", enfatizan para diferenciar la preparación que buscan de un oficio. Es en esta formación —precisan— donde confluyen las ideas y conceptos aprendidos en las diferentes disciplinas con la propia práctica. Una y la otra son clave para la preparación técnica de los futuros egresados.

   Los talleres reacondicionados y con los nuevos tornos, junto a la presentación de los cursos de capacitación que arrancarán en septiembre, fueron inaugurados formalmente a principio de mes. De ese acto participaron, entre otras autoridades, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué; la intendenta municipal, Mónica Fein, y en representación de la Fundación Banco de Santa Fe, Javier Núñez y Gustavo Colombo.

   La Técnica Nº 392 Juramento a la Bandera prepara para el 4 de octubre que viene una jornada abierta a las escuelas primarias de la zona. La invitación es a recorrerla, mostrar cómo funcionan sus clases y talleres y sumar nuevas alumnas y alumnos a sus títulos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario