#YoLeo / chicos y chicas que leen

Los secretos de la crónica develados en un taller escolar

Sofía Hernández Salamanca (13 años) tiene en sus manos el diario de su barrio, Empalme Graneros.

Sábado 22 de Diciembre de 2018

Sofía Hernández Salamanca (13 años) tiene en sus manos el diario de su barrio, Empalme Graneros. Recorre sus páginas y muestra con orgullo una entrevista suya a un canillita, una propuesta que surgió del taller de periodismo de la Escuela Gurruchaga.

"Gracias al taller me di cuenta que el periodismo es una de las cosas que más me gustan", cuenta.

Sofía se apasiona enumerando todo lo que aprendió en el taller, desde escribir crónicas en tercera persona, hacer entrevistas o cuando trabajaron en clases temas de actualidad como el aborto.

El espacio escolar le permitió incorporar herramientas para poder colaborar como redactora en el periódico barrial. Como anécdota de la nota al vendedor de diarios, cuenta que la idea era que el título sea una frase destacada del entrevistado, pero que en la publicación barrial salió de otra manera. El "error" dice que pudo subsanarlo en su carpeta de periodismo. "Es parte del aprendizaje", agrega.

Sofía cuenta que desde chica le fascina la lectura, pero que este año, gracias al taller escolar, se dio cuenta que la escritura también formaba parte de sus gustos.

Si tiene que escoger qué disfruta más elige la crónica, "porque podés relatar una historia en forma de cuento, a diferencia de la noticia que de un principio te cuenta de lo que trata.

Sofía Hernández Salamanca

Y para el final deja un mensaje: "Aunque seamos chicos tenemos la capacidad de hacer cualquier cosa, salir a la cancha y jugar, o salir a un escenario y bailar. O hacer una obra de teatro o escribir. Somos chicos pero podemos hacer cualquier cosa".

>> Si querés ver los libros que recomendaron otros chicos y chicas, hacé click acá.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario