Educación

Los debates educativos, en la Feria del Libro

Charlas y paneles sobre ESI, la literatura en la escuela y cómo articular teoría y práctica en la enseñanza.

Sábado 26 de Mayo de 2018

Los debates educativos tienen un lugar en la Feria del Libro de Rosario (Centro Cultural Fontanarrosa, San Martín 1080). Se trata de charlas organizadas por Homo Sapiens Ediciones y el Suplemento de Educación de La Capital, en su 20º aniversario. Están dirigidas a docentes de todos los niveles, estudiantes y público en general. Son de entrada libre y gratuita.

   Mañana 27, de 17 a 18.30, en la Sala G tendrá lugar el panel Educación Sexual Integral para decidir. Este encuentro también está organizado por el Instituto Municipal de la Mujer. Participan Graciela Morgade, Susana Zattara y Marcela Ferraro.
   Graciela Morgade es decana de Filosofía y Letras (UBA) y directora de la colección La lupa de la ESI. La integran cinco libros que aportan a las diferentes materias del currículum escolar clásico, "intentando desplegar un análisis de cómo se modifican los conocimientos de referencia de cada disciplina y las formas de la enseñanza con la mirada de la ESI". La investigadora es una de las redactoras de los lineamientos de la ley 26.150 de ESI.
   Susana Zattara es magíster en educación y autora de uno de los libros de esta colección: Formación ética y ciudadana con justicia de género e igualdad social. "Nos parece que resulta imprescindible en esta coyuntura donde la Educación Sexual vuelve a pensarse como «prevención de embarazos no intencionales» sostener que nuestro enfoque tiene que ver con una manera integral de concebir la sexualidad/es", anticipa y añade: "La Educación Sexual integral es una educación política, ya que implica el reconocimiento e incorporación de los derechos de las mujeres y de los colectivos LGTBIQ, conquistados por las luchas que comenzaron con las feministas sufragistas. Estas discuten el concepto de ciudadanía: ciudadanos eran los varones blancos, propietarios y heterosexuales. Proponernos incluir la pedagogía feminista y la perspectiva de género en las instituciones educativas es considerar a las/os/es estudiantes como sujetos sexuados inmersos en relaciones de poder (de género, clase, raza, etnia, generación) Entonces «abrir palabras» sobre las sexualidades en las escuelas es reflexionar sobre las situaciones histórico sociales de las/os/es jóvenes participantes".
   Marcela Ferraro coordina el equipo de educación no sexista del Instituto de la Mujer de Rosario, licenciada en trabajo socia. Es otra de las integrantes de este panel sobre ESI para decidir. En su presentación —adelanta— el hincapié estará en "la Educación No sexista como prevención de las violencias de género y la urgente necesidad de "desaprender lo aprendido" en materia de educación sexista", de educación de las sexualidades, que no se restringe únicamente a los espacios formales, sino a todos aquellos por los que transitamos desde que nacemos". Además de desarrollar las acciones que encara el programa a su cargo.

Leer en la escuela

El miércoles 30, de 17 a 18.30, en la sala C, el encuentro es con la escritora Beatriz Actis, sobre La literatura en la escuela: los planes lectores. Una charla que convoca a docentes, en especial de primaria, bibliotecarias e interesados en la lectura en general. La presentación tiene como meta "construir un espacio de reflexión e intercambio para la actualización de los mediadores en la problemática de la promoción de la lectura", dice la autora. Tal como adelanta Actis, su presentación se centrará en los criterios de selección de textos y en propuestas de trabajo para la escuela. La intención es "proponer una selección de libros para segundo ciclo de primaria pero como una propuesta orgánica, por eso el planteo de planes lectores y no de lectura aislada de textos", dice la escritora santafesina egresada en Letras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
   Se trata —continúa— en impulsar "que las lecturas literarias en la escuela se planifiquen, sigan criterios; que se deje un margen para la flexibilidad y para agregar textos según las características e intereses del grupo, según cuestiones coyunturales, entre otras razones; pero que básicamente se elijan los textos con atención y atendiendo a distintos criterios: desde los intereses de los lectores hasta la variedad de géneros literarios, poniendo a la literatura en diálogo con otros discursos sociales, teniendo en cuenta temáticas y estéticas". Actis dirige las colecciones Leer y escribir y de Literatura para niños, de la editorial de sello rosarino.
Teoría y práctica

El lunes 4 de junio, de 18.30 a 20, en la sala C la invitación es para participar de la charla La articulación teoría-práctica: un desafío para la mejora de la enseñanza. Estará a cargo de la doctora en ciencias de la educación Liliana Sanjurjo y convoca a participar a docentes y estudiantes de nivel superior. La presentación de Sanjurjo —reconocida educadora, especialista en formación docente— estará centrada en la relación teoría y práctica. "Se abordará un rastreo histórico de las teorías que recuperan la actividad, la interacción con el medio -natural y social-, la articulación entre el pensar y el hacer como base de la construcción de conocimiento, tanto a nivel social como en los procesos de aprendizajes individuales", anticipa la docente.
   Agrega que también se desarrollará "un análisis de los procesos por los cuales se ha naturalizado la persistente escisión entre la teoría y la práctica, tanto en la vida cotidiana, como en la organización del trabajo y en la enseñanza. Se analizarán los supuestos en los que se sustentan las diversas concepciones acerca de la relación teoría-práctica y sus incidencias pedagógicas. Y se analizarán, desde esa óptica, las propuestas de formación profesional en general, de formación docente en particular, intentando delinear algunos logros como así también desafíos pendientes".

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