Educación

Los caminos de la imaginación de la mano de Petit

La serie animada de Pakapaka reivindica el pensamiento infantil y es una invitación a mirar al mundo con los ojos de la niñez

Sábado 25 de Septiembre de 2021

“¿Quién dice cual es la forma, qué son las cosas, quién dice que el mundo es uno, celeste o rosa, hay que ser petit para mirar. Cuando conozcas a Petit vas a volver a preguntar por qué las cosas son así y algunas veces son asá”, dice la canción que da introducción a cada capítulo de Petit, la serie animada de Pakapaka que reivindica el pensamiento y la imaginación infantil, e invita a los adultos a volverse un poco mas pequeños.

La historia se centra en un niño de 5 años con una frondosa imaginación, que no descansa hasta concretar sus deseos en compañía de sus amigos y su perro. Es la versión animada del cuento Petit, el monstruo, de la reconocida ilustradora y escritora argentina Isol y escrita por Fernando Salem. La serie, que es una coproducción entre Argentina, Chile y Colombia, está dirigida por la chilena Bernardita Ojeda y puede verse en la pantalla pública de Pakapaka.

Petit es un niño muy curioso, que suele hacer muchas preguntas y todo lo interpreta a su manera. Entre interrogantes e ideas, y con la complicidad de Laura, Gregorio, Román y su perro Tadeo, teje un universo particular donde no hay límites para la imaginación y donde existen infinidad de mundos posibles y alternativos.

La producción audiovisual está integrada por dos temporadas, la primera de 39 episodios y la segunda de 13 capítulos, todos de 7 minutos cada uno, donde el universo infantil se muestra en su máxima expresión.

Embed

Premiada

En 2019 Petit fue nominada en la categoría pre escolar a los Premios Emmy Internacional y fue premiada en primer lugar en la categoría Ficción en el Festival comKids para niños y niñas de hasta 6 años. Actualmente la serie fue seleccionada para los Premios Emmy Kids 2021, en la categoría de Animación. El premio que entrega la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión desde 2013, reconoce la excelencia en la programación infantil internacional producida fuera de los Estados Unidos. Este año las nominaciones abarcan once países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Francia, Jordania, Países Bajos, Filipinas, Corea del Sur y Reino Unido. Y entre las producciones mas destacadas, Petit competirá con Mush-Mush and the Mushables de Francia, Shaun the Sheep: Adventures from Mossy Bottom del Reino Unido y Aardman Tish Tash de Corea del Sur. El ganador se conocerá el próximo 12 de octubre a través de una ceremonia virtual.

Mientras Pakapaka celebra la nominación, la producción trabaja en los 27 capítulos que integrarán la tercera temporada de la serie, donde el pequeño protagonista seguirá cuestionando aquellas verdades impuestas por el mundo adultocéntrico con las que tiene que lidiar a diario. Además de una serie animada infantil, Petit es una invitación a romper con las rigideces de la adultez y a animarse a mirar el mundo con ojos de niño. La serie puede verse completa y de manera gratuita a través del canal en YouTube de Pakapaka y en la plataforma Contar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario