Educación

Los 50 años de la Escuela María Madre de la Iglesia

Recibe unos 870 alumnas y alumnos de la zona sur de la ciudad. El miércoles habrá torta de cumpleaños y chocolatada.

Sábado 08 de Septiembre de 2018

La Escuela María Madre de la Iglesia festeja sus 50 años de enseñanza. Nació en 1968 el corazón del barrio Domingo Matheu de la zona sur de Rosario y desde entonces no ha dejado de crecer. En la actualidad, cuenta con nivel inicial, primario y secundario a los que asisten a diario unos 870 alumnas y alumnos. Para celebrar el aniversario programó una serie de actividades, a las que invitan a participar a la comunidad educativa. "Es una linda escuela, donde se trabaja siempre con alegría y las familias acompañan mucho", destaca con cariño la vicedirectora de primaria, Marisa Costa. Y recuerda el lema de enseñanza que la caracteriza: "Educando desde la fe, bajo la guía de María".

   Los festejos ya arrancaron. A mediados de agosto se inauguraron formalmente nuevas salitas de nivel inicial, con la participación de autoridades del Ministerio de Educación de Santa fe y religiosas, como el propio arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Martín. El miércoles 12 de esta semana habrá una gran torta de cumpleaños, acompañada de chocolatada que prepararán los Ex Combatientes de Malvinas. Y para el 21, está prevista una misa a las 19.30 y una cena al término del oficio religioso, en la sede de esta escuela de Paraguay 3.849. Y para fin de año proyectan una muestra donde apreciar un repaso histórico alrededor de la fundación de la Escuela Particular 1.221 María Madre de la Iglesia.

   Las alumnas y los alumnos que asisten son mayormente del barrio, quienes además de las clases regulares participan de las propuestas pastorales que se organizan los fines de semana. La vicedirectora Costa recuerda que las horas de catequesis se dictan aparte de las de clases pero que sin duda "la enseñanza religiosa atraviesa lo curricular, se acompañan valores desde la evangelización".

   "Es un clima de alegría, muy descontracturado en el que se trabaja, se aprende y se juega; es una escuela comprometida. Es una característica fundacional, junto al amor a María", expresa la vicedirectora Costa para definir el perfil de la "María Madre". Esos lemas se concretan —asegura la profesora— en el trabajo en el aula, en talleres y en proyectos con las familias. Además de Costa, al equipo directivo de primaria lo forman las profesoras Sandra Cominotti (directora) y Viviana Alvarez (vicedirectora).

Un poco de historia

La idea de fundar esta escuela comenzó a gestarse hacia fines de 1967, en el barrio Domingo Matheu, cuando se levanta un oratorio que posteriormente se convirtió en una pequeña capilla: la Vicaría Santa Francisca Javier Cabrini. Un grupo de fieles que participaba de esta vicaría inicia gestiones para abrir una sala de preescolar. Es así como, desde marzo de 1968 comienza a funcionar este preescolar como aula radial de la Escuela Madre Cabrini. Más tarde, en 1973, la vicaría es promovida a parroquia María Madre de la Iglesia y al poco tiempo las aulas radiales se independizan y dan pie al propio colegio. En 1985 sumó el nivel secundario.

   Desde la escuela convocan a quienes han pasado por sus clases (docentes, estudiantes, familias, no docentes) a participar del programa de festejos. Para cualquier información dirigirse a la sede de Paraguay al 3.800 o llamar al 4645589.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});