Educación

Los 50 años de compromiso con la educación pública del Olga Cossettini

En sus aulas cursan 1.800 estudiantes de Rosario y la región. El lunes celebran el aniversario con un acto.

Sábado 09 de Junio de 2018

El Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini cumple 50 años. Es una de las instituciones públicas de nivel superior más grandes de la provincia: se dictan nueve carreras, que reciben a unos 1.800 estudiantes de Rosario y la región. El lunes habrá un acto protocolar y en agosto una jornada de debate. El aniversario es además una oportunidad para hacer un llamado de atención sobre los cambios que se proyectan para la formación docente a nivel nacional, en particular por la preocupación que genera el cierre de institutos en Ciudad de Buenos Aires. También en defensa de la educación pública.

El lunes próximo, a las 19, estudiantes, docentes, graduados y autoridades de diferentes ámbitos, entre otros invitados, se encontrarán en el acto organizado para celebrar los 50 años del Olga Cossettini, como afectivamente lo llaman al instituto de Sarmiento y Rueda. La institución nació en las aulas del Normal Nº 1 Nicolás Avellaneda ubicado frente a plaza Sarmiento. El 10 de junio de 1968 se independiza del Normal, y cuatro años después suma a su oferta académica la carrera de traductorado. Más tarde, en 1989, y por votación de la comunidad, elige llevar el nombre de Olga Cossettini, en homenaje a la maestra y directora de la Escuela Carrasco Toda una definición de la trayectoria y compromiso pedagógico en la que la institución decide reflejarse.

Edificio propio

"El Olga" debió esperar hasta septiembre de 2001 para contar con el edificio propio. Hasta entonces las clases se daban repartidas en distintos establecimientos. Incluso aún hoy, dos de sus carreras siguen dictándose en la sede el Normal 1. En aquella histórica oportunidad, Leticia Cossettini, hermana de Olga, fue la encargada de cortar las cintas del flamante edificio junto a la entonces rectora Liliana Sanjurjo.

Una de las grandes demandas de estas instituciones en la provincia ha sido siempre contar con el edificio propio. Otra, tener reglamentos orgánicos que respeten la autonomía propia del nivel superior de la educación, así como la forma de gobierno. El instituto 28 es en este último aspecto (la forma de gobierno) uno de los pioneros en contar con un consejo directivo —encabezado por un/a rector/a— que acompañe las decisiones que se toman. Así, estudiantes, docentes, graduados y no docentes tienen participación en la vida institucional.

Estas características que identifican al Olga Cossettini son las que defienden la actual rectora Andrea Monserrat y la supervisora de nivel superior, María Fernanda Foresi, en charla con LaCapital. Señalan que en estos 50 años el instituto ha pasado por diversas transformaciones en materia de políticas educativas, a todas ha sabido hacerles frente y defender la identidad conquistada. Y en esa línea de análisis, también manifiestan la preocupación que representa el proyecto de Unicaba, como se conoce a la decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) de cerrar 29 institutos de formación docente para unificarlos en una universidad.

"Estamos viendo con preocupación lo que se está viviendo en CABA, nos parece una señal de alarma muy fuerte, que cuestiona la formación docente en la Argentina", dice Foresi y diferencia estos proyectos que encabezan las políticas nacionales de lo que pasa en la provincia, donde —asegura— la educación superior está apuntalada, incluso se abren nuevas carreras, como las tecnicaturas, en los barrios más alejados.

La rectora Monserrat manifiesta su temor de que iniciativas como las de Unicaba se intenten replicar en las diferentes jurisdicciones. Considera que es clave que "se fortalezca la educación superior no universitaria, defendiendo su identidad". Para esta tarea afirma que es decisivo el presupuesto que se le asigne al nivel, además de reforzar los modelos de democratización de la conducción de las demás instituciones, permitiendo que todos los institutos superiores de la provincia cuenten con similares reglamentos orgánicos como ya los tienen el Olga Cossettini y el Isef 11. "Es una cuestión de decisión política", observa.

Crecer en oportunidades

Poder ampliar la sede del IES 28 es una de las aspiraciones de la institución. "Además de fortalecer nuestra identidad, permitiría crecer en aulas para las clases y realizar otro tipo de actividades como reuniones de investigación, proyectos, talleres", comparte la rectora.

Monserrat destaca las tareas propias de la educación superior que desarrolla el IES 28, además de lo propiamente académico. "El instituto cuenta con departamentos de investigación, extensión y capacitación. Para «el Olga» siempre ha sido importante mantener y desarrollar estas áreas. Mantener la investigación ha sido todo un esfuerzo, porque en el nivel superior no universitario es no rentada, salvo algunos programas específicos que hemos tenido desde el Infod y de la provincia", precisa.

Jornada académica

Para celebrar los 50 años, además del acto de pasado mañana, "el Olga" prepara para el 23 de agosto próximo, la jornada académica "Los institutos de educación superior: genealogías, transformaciones y desafíos". La propuesta surge "dada la coyuntura actual de las políticas provinciales y nacionales y como una iniciativa de poner en discusión el lugar del nivel superior en el contexto de la educación pública hoy. El gran número de institutos de educación superior como parte del sistema educativo no universitario permite la formación docente y técnica-profesional de muchos ciudadanos, con fuerte presencia no sólo en las grandes ciudades sino también en localidades alejadas, donde constituyen el único ámbito educativo de nivel superior", se lee en la invitación a sumarse a esta jornada.

En ese encuentro está la intención de seguir discutiendo las consecuencias y alcance del proyecto Unicaba. "Si logran ir contra el Joaquín V. González o el Fernández (institutos de Caba), que son históricos, sería muy preocupante porque son instituciones de referencia. Si este experimento pasa en Buenos Aires, la pregunta que queda es qué pasará con el resto de los institutos", advierte la rectora Andrea Monserrat.

edu802__645935__07-06-2018__0x0.jpg
Leticia Cossettini, en septiembre de 2001, ingresando a la flamante sede el Instituto Superior Nº 28.
Leticia Cossettini, en septiembre de 2001, ingresando a la flamante sede el Instituto Superior Nº 28.


>>> Carreras públicas

"50 años de compromiso con la educación pública", el lema elegido por el Instituto Olga Cossettini para celebrar el aniversario. En sus aulas se dictan los profesorados de en ciencias de la educación, física, francés, historia, inglés, lengua y literatura, matemática, además del interpretariado y el traductorado en inglés. Los profesorados forman para ejercer la docencia en diferentes niveles de la enseñanza. Las carreras son de enseñanza pública y gratuita. También ofrece dos formaciones complementarias: una es la capacitación pedagógica para profesionales y técnicos superiores, la otra es francés a distancia. Para más informes consultar la página: iesoc.edu.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});