Educación

Libros infantiles con mucha poesía, ciencia y filosofía

Propuestas para comenzar desde temprana edad a disfrutar de las buenas historias, hacerse preguntas y recrearse.

Sábado 30 de Marzo de 2019

Ciencia, poesía, novelas y filosofía, entre las nuevas publicaciones de literatura infantil. Se trata de una serie de libros que proponen disfrutar y hacerse preguntas a partir de bellos textos e ilustraciones. Figuran entre esas novedades ¿Qué es la Poesía?, Alimañas en la casa nueva, ¡Encuéntrame si puedes! y ¡Pellízcame!

"Libros desafiantes, obstinados, intuitivos, instintivos, salvajes, desprejuiciados y bellos para lectores curiosos y exigentes de todas las edades". Así se presenta la editorial rosarina Libros Silvestres, de literatura infantil y juvenil. A todo color, dirigido a partir de los 3 años ¿Qué es la Poesía? es el libro de Lisandro González con ilustraciones de María Victoria Rodríguez. Tal como se lee en la presentación de la obra, el autor "anduvo preguntando por la ciudad", y consiguió "las respuestas más tiernas, frescas y divertidas para develar este misterio universal" sobre qué es la poesía.

Una novela

También de Libros Silvestres, Alimañas en la casa nueva se propone como lectura recomendada a partir de los 7 años. La historia es de Verónica Laudino y las ilustraciones son de Pilar Moreno. "Lucio acaba de mudarse a una flamante casa recién construida, sin fantasmas ni misterios, en un arrio de nombre extraño cuya característica más admirable parece ser la prolijidad. Y aunque supuestamente está edificada sobre un terreno que hace miles de años era un pantano, la casa es aburrida; y no hay ni noticias de las alimañas que —según dice su mamá— acechan. Alimaña (del latín animalia): animal indefinido, indeterminado, dañino, viscoso y pegajoso. Sin embargo, el pequeño protagonista de Alimañas en la casa nueva, mientras observa y juega en el rincón telúrico del abuelo Bartolo y pinta el pasto de color azul, va descubriendo una serie de cosas raras y más que raras ¡desopilantes! Por ejemplo, un batifondo misterioso que provocan los juguetes cuando están solos y un portal hacia otra dimensión", anticipa la novela que inspira a las pequeñas y los pequeños lectores a explorar los límites entre la imaginación y la realidad.

Más títulos de la editorial rosarina son los libros Canciones faunas, de Analía Giordano con ilustraciones de María Zeta, destinado a partir de los 3 años. "¿Qué me dice este animal? ¿Me recuerda algún género de la canción? ¿Tienen su nombre, sus costumbres o su anatomía un ritmo especial?" A partir de estas preguntas, la autora ofrece un conjunto delirante y divertido de poemas para cantar. También para leer desde los 3 años, Paren de pisar a ese gato. En esta historia hay un gato tan gris que se confunde con el suelo, recibe los pisotones de toda la familia hasta que la tía Amanda decide poner una puntada final. La autora es Verónica Laurino, con ilustraciones de Cris Rosenberg.

Ciencia y filosofía

Editorial Iamiqué acaba de lanzar una nueva colección: Pequeciencia. Está destinada a los más chicos y según se anticipa cada presentación reúne "un exquisito cruce entre lenguaje, información e imagen parta que los más pequeños conozcan y disfruten de la ciencia".

¡Encuéntrame si puedes! es uno de los primeros libros de esta colección. Está escrito por María Martín e Ileana Lotersztain, con ilustraciones de Eugenia Nobati. "¿Cómo se las ingenian algunos animales para no ser vistos por sus depredadores o para acercarse a sus presas sin ser advertidos? Tres creadoras —una poeta, una científica y una ilustradora— se reúnen en este libro para responder esta pregunta y cada una lo hace a su modo: con una rima, con un texto informativo, con una ilustración", invitan las autoras desde la contratapa del libro a descurbir el camuflaje de los animales y se diviertan con la ciencia.

Otro texto de esta nueva colección es ¡Atrápame si puedes!, también de María Martín e Ileana Lotersztain, con ilustraciones de Diana Benzecry. En esta edición la invitación es a conocer "cómo se las ingenian algunos animales para defenderse de sus depredadores y no transformarse en un delicioso bocado.

También de Editorial Iamiqué, y de la serie Abre, mira, piensa, se publica en 2019 el libro ¡Pellízcame!, de Ellen Duthie y con ilustraciones de Daniela Martagón, inspirado en la línea de filosfía para niños. "¿Eres más real en persona que en foto? ¿Cómo puedes saber si algo es de verdad? ¿Es mejor lo real que lo virtual? ¿Cómo podrías comprobar la veracidad de una noticia? Si sabes que algo no existe, ¿cómo es posible que te dé miedo?", con preguntas como las que se presentan en la difusión del libro, se invita a los lectores acercarse a una de las grandes cuestiones de la filosofía: la realidad. A lo largo del libro se presentan escenas curiosas y preguntas inquietantes, que además llamar a la reflexión, estimulan la construcción de un pensamiento propio.

Otros títulos de Iamiqué son los libros ¡Achís!, la ciencia que se esconde detrás de un estornudo, de la colección Los fuera de serie, y dirigido para chicas y chicos de 7 a 10 años, escrito por Alexandra Siy y con ilustraciones de Dennis Kunkel; ¿A quién le toca el durazno?, de Ah-Hae Yoon, con ilustraciones de Hye-Won Yang. De la colección Matecuentos y pensado para niñas y niños de 3 a 5 años, es otra de las sugerencias de lecturas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});