Niños

"Las propuestas educativas deben centrarse en el interés superior de los niños y niñas, e incluir sus opiniones"

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes pidió avanzar hacia una gestión integral para abordar las brechas sociales que se profundizaron con la pandemia.

Jueves 11 de Febrero de 2021

A instancias de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, se reunieron las Comisiones de Educación y Salud de la Cámara de Diputados para abordar la situación relativa a la vuelta a la presencialidad en las escuelas.

En el encuentro virtual, la defensora provincial Analía Colombo retomó los lineamientos principales de la propuesta N° 7 relativa al “Derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes durante y post pandemia ” elevada al ejecutivo provincial en diciembre de 2020. Esta propuesta pone su acento en el interés superior de niñas, niños y adolescentes buscando dar lugar a sus voces para pensar la garantía del acceso al derecho a la educación en el marco de la pandemia.

La defensora valoró los esfuerzos tanto del gobierno nacional como provincial y de toda la comunidad educativa en el marco de un contexto inédito como el transcurrido, pero remarcó la necesidad de avanzar hacia una gestión intersectorial, integral y flexible de las políticas educativas en vistas de abordar las brechas sociales profundizadas en este contexto.

Propuesta 7

Entre otros puntos, la Propuesta 7 de la Defensoría propone el acondicionamiento de la infraestructura escolar y la infraestructura digital, una asistencia especial para los grupos más vulnerables, refuerzo presupuestario y refuerzo de personal docente "para los nuevos formatos escolares". A continuación el documento completo de la Defensoría provincial.

Embed

Alberto Croce, director ejecutivo de Fundación Voz, relató los principales hallazgos del relevamiento realizado durante el año pasado junto con Unicef Argentina, marcado por la incertidumbre, la profundización de las desiguadades y la necesidad de un fuerte acompañamiento que contemple las crisis emocionales que afectan a niñas, niños y adolescentes, entre otros puntos.

Andrea Uboldi, exministra de Salud de Santa Fe y asesora en distintos organismos nacionales y provinciales en la materia, desarrolló distintas recomendaciones para la mejora de la gestión conjunta entre salud y educación para el retorno a la presencialidad en las escuelas, y remarcó la necesidad de la articulación y el trabajo conjunto que trascienda la mirada epidemiológica.

Falta de respuestas

Preocupa a esta Defensoría la falta de respuesta del gobierno provincial a quienes en diciembre de 2020 se les elevó nuestra propuesta. Tras tomar conocimiento por medios de comunicación del esquema de semipresencialidad propuesto, se les solicitó información al respecto sin aún recibir contestación. Esta falta de información y de comunicación clara genera un problema de temporalidad grave frente al inminente inicio del ciclo lectivo. Esta incertidumbre impacta directamente en niñas, niños y adolescentes. Por eso, instamos al gobierno provincial que brinde un grado de certeza y de información clara para conocer como va a suceder el Plan Educativo 2021", expresó Analía Colombo en el cierre de la reunión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario