Carreras

Las opciones de las tecnicaturas superiores y los profesorados

La Provincia abre Seguridad e Higiene en el Trabajo en Cabín 9. Aseguran que hay que llevar "educación superior a los barrios".

Sábado 24 de Febrero de 2018

Desde este año comienza a dictarse en Cabín 9 la tecnicatura superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es una carrera pública, de tres años de duración y que se dictará en el edificio de la Escuela Secundaria Nº 574 del barrio de Pérez. "La apertura de esta tecnicatura en Cabín 9 tiene que ver con la política educativa santafesina de llevar educación superior a los barrios, de atender a una demanda de los estudiantes y de la necesidad de contar con egresados" formados en esta especialidad, resalta la directora provincial de Educación Superior, Irene López. Señala que en los últimos ocho años, la matrícula de este nivel educativo creció en un 60 por ciento. También repasa cuáles son los profesorados más buscados en Santa Fe.

Profesorados y tecnicaturas son las propuestas académicas que tradicionalmente ofrece la provincia. La directora López apunta que los últimos años se ha dado un fuerte crecimiento de nuevas carreras, en particular en el campo de las tecnicaturas superiores que han tenido un impulso mayor. Llevando la matrícula del nivel a crecer en un 60 por ciento; actualmente hay 64.687 jóvenes santafesinos estudiando en este nivel (oficial). Las razones las marca en la decisión de haber diversificado las propuestas de formación y ampliando las oportunidades en los barrios de los grandes centros urbanos, como en Rosario y Santa Fe.

Entre esas propuestas que se destacan están las tecnicaturas ligadas a la informática que se dictan en la sede de la Escuela Drago, y que dependen del Instituto Superior Nº 49 (son extensiones aúlicas de este instituto). López anticipa que estas tecnicaturas pasarán a funcionar en el Polo Tecnológico que se levanta en el ex Batallón 121 de la zona sur de la ciudad. Este año egresa la primera cohorte de estudiantes. Son las tecnicaturas superiores en desarrollo de software, en soporte de infraestructura de tecnología de la información y en análisis funcional de sistemas informáticos.

Campo laboral

Otras de las carreras ofrecidas en los barrios que menciona son las tecnicaturas superiores en enfermería y mantenimiento de equipos biomédicos, que funcionan en el edificio de la Escuela Secundaria 407 del barrio Las Flores. Además del tríptico que abarca turismo, hotelería y gestión gastronómica públicos en barrio Echesortu. Sumadas a los estudios que se ofrecen en los parques industriales.

Pero, la educadora pone el acento en la nueva carrera terciaria que se comenzará dictar desde este año en Pérez, en la sede de la secundaria 574. López señala que atenderá las necesidades de las fábricas de la zona, y de las pequeñas empresas de construcción, entre otras alternativas laborales. Asegura que en esta decisión tuvieron en cuenta las necesidades del barrio, la demanda de esta formación por parte de los jóvenes y el campo laboral.

"Tratamos de que las carreras de tecnicaturas superiores estén adecuados a las necesidades que hoy tienen en los perfiles profesionales, que estén preparados a lo que requiere el campo laboral", dice la directora provincial respecto de los planes de estudio de estas formaciones. También agrega que se han abierto varias tecnicaturas que atienden al terreno social y humanístico, como las de administración pública, la de economía social y solidaria o la de museología (se estudia en Rosario y Santa Fe). Otra propuesta académica que resalta es la tecnicatura en paisajismo que se dicta en el Iset Nº 52 de Rosario (Laprida 1557).

Profesorados

La otra opción de nivel superior en la provincia son los profesorados que preparan para enseñar en los distintos niveles y modalidades de la educación. También aquí las propuestas son muy amplias. López resalta aquellos donde hacen falta que más jóvenes se interesen por cursarlos, como los de educación especial en ciegos y/o disminuidos visuales, y el sordos e hipoacúsicos. Y en algunos departamentos de la provincia, otros específicos como el de biología. Un profesorado que prepara en esta disciplina se abrió recientemente en la localidad de Calchaquí.

Además, señala que en la provincia faltan egresados en seis disciplinas clave, que son consideradas prioritarias para atender a la demanda de profesores y profesoras: matemática, física, historia, geografía, música e inglés. La directora Irene López remarca que faltan docentes para enseñar en estas materias, en particular en localidades pequeñas, cercanas a los grandes centros urbanos.

Toda la información sobre tecnicaturas y profesorados provinciales (públicos y privados) se puede consultar en www.santafe.gov.ar/educacion (ingresando a Niveles y Modalidades y luego a Superior).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario