"Las neurociencias van en contra del pensamiento crítico"

La psicoanalista y profesora de la UBA Nora Merlin advierte sobre esta moda que invade a las escuelas.
29 de abril 2017 · 00:00hs

"Las neurociencias van en contra del pensamiento crítico", se planta la psicoanalista y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Nora Merlin, sobre esta moda que invade las aulas argentinas. Asegura que la intención que persiguen es borrar las singularidades humanas, uniformar y disciplinar conductas. Y que detrás de todo está el mercado de los medicamentos.

   Desde hace buen rato las neurociencias vienen pujando por un lugar en las escuelas. La intención se oficializó el año pasado cuando el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación firmó un convenio con la Fundación del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco, que preside el neurólogo Facundo Manes) para crear el Laboratorio de Neurociencias y Educación, que —según sus impulsores— promueve la articulación entre unas y otra "con el fin de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del conocimiento acerca de cómo funciona el cerebro".

Las autolesiones es uno de los temas abordados en Primera escucha.

La UNR presenta un podcast con foco en la salud mental de los adolescentes

Los docentes participaron en capacitaciones para usar Expedición Humedales en el aula.

Una encuesta destaca que los docentes santafesinos valoran la educación basada en el juego

   Merlin invita a desandar en forma didáctica aquella afirmación que hoy circula como verdad y panacea a distintos males. "Las neurociencias son disciplinas que estudian el sistema nervioso y pretenden explicar la conducta y el padecimiento mental según bases biológicas. Los psicoanalistas pensamos que son un anacronismo, porque el aprendizaje, la afectividad pasan por otro carril, no responden a la lógica de la neurona", sostiene quien también trabajó con Ernesto Laclau, es profesora de psicoanálisis en la UBA y magíster en ciencia política. Su trabajo de investigación lo desarrolla alrededor de la articulación de política y psicoanálisis, de los temas de cultura y medios. También es autora de Populismo y Psicoanálisis (Letra Viva).

   Insiste que lo que hoy se presenta como una innovación en ciencia es en realidad un anacronismo. En 1895 Sigmund Freud, siendo neurólogo, considera que esa disciplina no le servía para explicar lo psíquico: "Lo que hoy venden como la novedad quedó desterrado en 1895. Es como dice la canción de Silvio Rodríguez «Un servidor de pasado en copa nueva»". Freud enseña que el cuerpo psicológico no coincide con el orgánico, y que la palabra importa cuando se habla de salud y enfermedad.

   La autora llama la atención sobre el momento político, económico, de época en que las neurociencias irrumpen la cultura y la educación, la vida cotidiana de las personas: "El neoliberalismo avanza tomando toda la cultura, estableciendo un criterio sobre qué es normal y qué es patológico. Esos criterios de normalidad, salud y enfermedad están determinados por los departamentos de marketing de los laboratorios (farmacéuticos), una de las industrias que mueven el mundo. Criterios que se difunden luego por los medios de comunicación y por todos los aparatos de imposición simbólica. Se crean necesidades, se instalan determinadas patologías y definen los síntomas que incluyen".

   Estas imposiciones del mercado de los laboratorios —describe— vienen acompañadas por grandes movidas publicitarias que consisten en apadrinar congresos, viajes, capacitaciones, publicaciones y hasta campañas de prevención. "Todo un aparato preparado para imponer determinado medicamento. Para eso primero necesitan desarrollar enfermedades. Es fácil deducir que vamos a obtener como resultado una cultura cada vez más medicalizada".

   Merlin menciona como enfermedades "de moda", impuestas por ese mercado, el ataque de pánico y el trastorno bipolar en los adultos. Y en los más pequeños el famoso TDH: el trastorno de déficit de atención por hiperactividad. "En 1895 Freud llamó al ataque de pánico neurosis de angustia. Es decir, todos los síntomas que aparecen hoy como ataques de pánico ya los describió Freud, no son una novedad. La diferencia es que ahora vienen medicalizados", repasa la psicoanalista de la UBA para remarcar que a esa depresión manifestada por una persona se le pone una mordaza química. "Esa persona va a tener dos problemas: va a seguir con la angustia y tendrá que resolver la dependencia al psicofármaco. En lugar de escuchar lo que se manifiesta en el cuerpo con sudoración o taquicardia (por ejemplo) se le da un medicamento y se quita la oportunidad de expresar en palabras ese sufrimiento".

   "Las neurociencias quieren borrar las historias, la afectividad y entonces hablan solamente de una lógica cerebral. Claro que hay una lógica cerebral, pero la neurona no coincide con el sufrimiento humano", subraya. 

Chicos con "trastornos"

Los niños y las niñas en edad escolar no escapan a esta lógica de salud y enfermedad motorizada por el mercado. Es corriente escuchar a docentes y familias hablar de chicos que no aprenden o tienen problemas de conducta por padecer déficit de atención. La derivación y la medicalización es lo que sigue a estas rotulaciones.

   Nora Merlin menciona al TDH como la enfermedad que está a la orden del día. "Quienes impulsan estas patologías incluyen como déficit lo que son características propias de los niños: si un niño se mueve se afirma que tiene déficit de atención, cuando son características propias de la infancia. Qué niño no se mueve, no es activo. A eso las neurociencias lo transforman en un trastorno neurobiológico, en un desorden del cerebro. Y no solo eso sino que piden hacer un diagnóstico temprano para determinar si esos síntomas se presentan con una frecuencia superior a lo normal. Ahora ¿cuál es el límite si un chico se mueve mucho? ¿Quién dice qué es lo normal? Ellos. ¿Qué hacen con esto? Medican. Hay muchísimos niños medicados por un supuesto trastorno que en la mayoría de los casos no existe. Uno de los mayores éxitos de la cultura neoliberal es haber instalado la creencia de una supuesta normalidad psíquica que se debe alcanzar, donde una vía para lograrlo es la medicalización".

   —¿Cómo se manifiesta esta situación en el día a día en las escuelas

   —Hay toda una bajada de línea a los docentes quienes se ponen a estudiar neurofisiología y tratan de homologar la lógica de que si un chico tiene problemas de atención hay que derivarlo al neurólogo. Muchas veces lo hacen de buena fe. Pero cada niño tiene su tiempo de aprendizaje. Hay momentos singulares para cada niño que hay que respetar. No se puede sostener que porque los chicos se mueven tienen déficit de atención o un trastorno. Son desafíos para los docentes, porque estamos ante un problema muy serio en la cultura, donde se busca medicalizar. Una cultura que tiende al no respeto por la diferencia, más bien a una supuesta normalidad, y los que no están ahí es porque les falla algo en la sinapsis neuronal que hay que resolver con medicación.

   —Ante este bombardeo de "neurociencias y educación" ¿qué preguntas debiera hacerse una docente?

   —¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué el ideal de una supuesta normalidad y uniformidad? ¿Por qué todos los niños deben responder a determinada cifra, ser cuantificados? ¿Y por qué abandonar la singularidad y la diferencia si los niños no son iguales, todos tienen su propia historia? La afectividad es el motor del aprendizaje: si un niño está triste, tiene inhibiciones, seguramente no va a poder aprender. Ahora, eso no responde a una lógica neuronal. Seguramente hay repercusiones en el cerebro, pero eso no significa que el cerebro sea la causa de su tristeza. Los docentes no son pasivos receptores, y porque viene una resolución "de arriba" hay que someterse. Tienen responsabilidad en sus actos. Un docente debe preguntarse por su acto. Hay que deconstruir entonces todos estos mensajes comunicacionales.

   —Las neurociencias promueven entonces un pensamiento uniforme.

   —Las neurociencias van en contra del pensamiento crítico. Hay que someterse a determinada medida y supuesta normalidad, quienes no se someten a eso les caben las patologías. El objetivo es promover un pensamiento ahistórico, eliminar la política, la subjetividad, la singularidad y convertir una masa de gente medicalizada, uniforme, adaptada, disciplinada. Ese es el verdadero objetivo.

   Marcela Isaías


Ver comentarios

Las más leídas

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

Lo último

El Indio Solari cantó desde las pantallas con Los Fundamentalistas en La Plata

El Indio Solari cantó desde las pantallas con Los Fundamentalistas en La Plata

Avanza la reparación integral del Camino de la Cremería

Avanza la reparación integral del Camino de la Cremería

Guillermo Francos: Se utilizaron las pensiones por invalidez como favor político

Guillermo Francos: "Se utilizaron las pensiones por invalidez como favor político"

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Les llaman también "luciérnagas" o "zombis". La droga que consumen es una cocaína adulterada y residual, sumamente adictiva

Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

Milei: seis meses en la Casa Rosada con mucho grito y pocas nueces

Por Javier Felcaro

Política

Milei: seis meses en la Casa Rosada con mucho grito y pocas nueces

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas  modifica el lenguaje de los más chicos
La Ciudad

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas modifica el lenguaje de los más chicos

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newells y terminó ganando 2 a 1

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newell's y terminó ganando 2 a 1

Ovación
Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Newell's: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Policiales
Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

La Ciudad
La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino Raíz
La Ciudad

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas  modifica el lenguaje de los más chicos

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas modifica el lenguaje de los más chicos

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo
La Región

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Paro universitario de 48 horas por la falta de respuestas del gobierno
La ciudad

Paro universitario de 48 horas por "la falta de respuestas del gobierno"

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña
La Ciudad

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza
El Mundo

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: Vamos a seguir enojando al gorilaje
Zoom

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: "Vamos a seguir enojando al gorilaje"

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como secta
La Ciudad

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como "secta"

Hay que respetar las decisiones del Congreso, el mensaje de Pullaro a Milei
Política

"Hay que respetar las decisiones del Congreso", el mensaje de Pullaro a Milei

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados
Política

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires
La Ciudad

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa
La Ciudad

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez
Economía

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos
La Ciudad

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias
Economía

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases
Política

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases

La técnica del sándwich, la fórmula de moda para llevar un look sencillo y con estilo
Zoom

"La técnica del sándwich", la fórmula de moda para llevar un look sencillo y con estilo

Ford Argentina sorprende en Agroactiva con la Bronco Wildtrak
Motores

Ford Argentina sorprende en Agroactiva con la Bronco Wildtrak