"Las neurociencias van en contra del pensamiento crítico"

La psicoanalista y profesora de la UBA Nora Merlin advierte sobre esta moda que invade a las escuelas.
29 de abril 2017 · 00:00hs

"Las neurociencias van en contra del pensamiento crítico", se planta la psicoanalista y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Nora Merlin, sobre esta moda que invade las aulas argentinas. Asegura que la intención que persiguen es borrar las singularidades humanas, uniformar y disciplinar conductas. Y que detrás de todo está el mercado de los medicamentos.

   Desde hace buen rato las neurociencias vienen pujando por un lugar en las escuelas. La intención se oficializó el año pasado cuando el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación firmó un convenio con la Fundación del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco, que preside el neurólogo Facundo Manes) para crear el Laboratorio de Neurociencias y Educación, que —según sus impulsores— promueve la articulación entre unas y otra "con el fin de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del conocimiento acerca de cómo funciona el cerebro".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El grupo de estudiantes aprende a leer y escribir en un anexo que funciona en la Biblioteca Popular Juanito Laguna, en el barrio Santa Lucía del oeste de Rosario.

La historia de un excombatiente de Malvinas que se hizo cuento

”Deconstruir genera tensiones que provocan incomodidades”, dice Marostica, autor de “En el ojo de la tormenta”, donde pone en cuestión la identidad masculina.

"La ESI genera las tensiones propias de los cambios culturales"

   Merlin invita a desandar en forma didáctica aquella afirmación que hoy circula como verdad y panacea a distintos males. "Las neurociencias son disciplinas que estudian el sistema nervioso y pretenden explicar la conducta y el padecimiento mental según bases biológicas. Los psicoanalistas pensamos que son un anacronismo, porque el aprendizaje, la afectividad pasan por otro carril, no responden a la lógica de la neurona", sostiene quien también trabajó con Ernesto Laclau, es profesora de psicoanálisis en la UBA y magíster en ciencia política. Su trabajo de investigación lo desarrolla alrededor de la articulación de política y psicoanálisis, de los temas de cultura y medios. También es autora de Populismo y Psicoanálisis (Letra Viva).

   Insiste que lo que hoy se presenta como una innovación en ciencia es en realidad un anacronismo. En 1895 Sigmund Freud, siendo neurólogo, considera que esa disciplina no le servía para explicar lo psíquico: "Lo que hoy venden como la novedad quedó desterrado en 1895. Es como dice la canción de Silvio Rodríguez «Un servidor de pasado en copa nueva»". Freud enseña que el cuerpo psicológico no coincide con el orgánico, y que la palabra importa cuando se habla de salud y enfermedad.

   La autora llama la atención sobre el momento político, económico, de época en que las neurociencias irrumpen la cultura y la educación, la vida cotidiana de las personas: "El neoliberalismo avanza tomando toda la cultura, estableciendo un criterio sobre qué es normal y qué es patológico. Esos criterios de normalidad, salud y enfermedad están determinados por los departamentos de marketing de los laboratorios (farmacéuticos), una de las industrias que mueven el mundo. Criterios que se difunden luego por los medios de comunicación y por todos los aparatos de imposición simbólica. Se crean necesidades, se instalan determinadas patologías y definen los síntomas que incluyen".

   Estas imposiciones del mercado de los laboratorios —describe— vienen acompañadas por grandes movidas publicitarias que consisten en apadrinar congresos, viajes, capacitaciones, publicaciones y hasta campañas de prevención. "Todo un aparato preparado para imponer determinado medicamento. Para eso primero necesitan desarrollar enfermedades. Es fácil deducir que vamos a obtener como resultado una cultura cada vez más medicalizada".

   Merlin menciona como enfermedades "de moda", impuestas por ese mercado, el ataque de pánico y el trastorno bipolar en los adultos. Y en los más pequeños el famoso TDH: el trastorno de déficit de atención por hiperactividad. "En 1895 Freud llamó al ataque de pánico neurosis de angustia. Es decir, todos los síntomas que aparecen hoy como ataques de pánico ya los describió Freud, no son una novedad. La diferencia es que ahora vienen medicalizados", repasa la psicoanalista de la UBA para remarcar que a esa depresión manifestada por una persona se le pone una mordaza química. "Esa persona va a tener dos problemas: va a seguir con la angustia y tendrá que resolver la dependencia al psicofármaco. En lugar de escuchar lo que se manifiesta en el cuerpo con sudoración o taquicardia (por ejemplo) se le da un medicamento y se quita la oportunidad de expresar en palabras ese sufrimiento".

   "Las neurociencias quieren borrar las historias, la afectividad y entonces hablan solamente de una lógica cerebral. Claro que hay una lógica cerebral, pero la neurona no coincide con el sufrimiento humano", subraya. 

Chicos con "trastornos"

Los niños y las niñas en edad escolar no escapan a esta lógica de salud y enfermedad motorizada por el mercado. Es corriente escuchar a docentes y familias hablar de chicos que no aprenden o tienen problemas de conducta por padecer déficit de atención. La derivación y la medicalización es lo que sigue a estas rotulaciones.

   Nora Merlin menciona al TDH como la enfermedad que está a la orden del día. "Quienes impulsan estas patologías incluyen como déficit lo que son características propias de los niños: si un niño se mueve se afirma que tiene déficit de atención, cuando son características propias de la infancia. Qué niño no se mueve, no es activo. A eso las neurociencias lo transforman en un trastorno neurobiológico, en un desorden del cerebro. Y no solo eso sino que piden hacer un diagnóstico temprano para determinar si esos síntomas se presentan con una frecuencia superior a lo normal. Ahora ¿cuál es el límite si un chico se mueve mucho? ¿Quién dice qué es lo normal? Ellos. ¿Qué hacen con esto? Medican. Hay muchísimos niños medicados por un supuesto trastorno que en la mayoría de los casos no existe. Uno de los mayores éxitos de la cultura neoliberal es haber instalado la creencia de una supuesta normalidad psíquica que se debe alcanzar, donde una vía para lograrlo es la medicalización".

   —¿Cómo se manifiesta esta situación en el día a día en las escuelas

   —Hay toda una bajada de línea a los docentes quienes se ponen a estudiar neurofisiología y tratan de homologar la lógica de que si un chico tiene problemas de atención hay que derivarlo al neurólogo. Muchas veces lo hacen de buena fe. Pero cada niño tiene su tiempo de aprendizaje. Hay momentos singulares para cada niño que hay que respetar. No se puede sostener que porque los chicos se mueven tienen déficit de atención o un trastorno. Son desafíos para los docentes, porque estamos ante un problema muy serio en la cultura, donde se busca medicalizar. Una cultura que tiende al no respeto por la diferencia, más bien a una supuesta normalidad, y los que no están ahí es porque les falla algo en la sinapsis neuronal que hay que resolver con medicación.

   —Ante este bombardeo de "neurociencias y educación" ¿qué preguntas debiera hacerse una docente?

   —¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué el ideal de una supuesta normalidad y uniformidad? ¿Por qué todos los niños deben responder a determinada cifra, ser cuantificados? ¿Y por qué abandonar la singularidad y la diferencia si los niños no son iguales, todos tienen su propia historia? La afectividad es el motor del aprendizaje: si un niño está triste, tiene inhibiciones, seguramente no va a poder aprender. Ahora, eso no responde a una lógica neuronal. Seguramente hay repercusiones en el cerebro, pero eso no significa que el cerebro sea la causa de su tristeza. Los docentes no son pasivos receptores, y porque viene una resolución "de arriba" hay que someterse. Tienen responsabilidad en sus actos. Un docente debe preguntarse por su acto. Hay que deconstruir entonces todos estos mensajes comunicacionales.

   —Las neurociencias promueven entonces un pensamiento uniforme.

   —Las neurociencias van en contra del pensamiento crítico. Hay que someterse a determinada medida y supuesta normalidad, quienes no se someten a eso les caben las patologías. El objetivo es promover un pensamiento ahistórico, eliminar la política, la subjetividad, la singularidad y convertir una masa de gente medicalizada, uniforme, adaptada, disciplinada. Ese es el verdadero objetivo.

   Marcela Isaías


Ver comentarios

Las más de leídas

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El provincianismo de los porteños

El provincianismo de los porteños

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Lo último

Gran Hermano: cuál fue el motivo de las lágrimas de Sol Pérez en el debate

"Gran Hermano": cuál fue el motivo de las lágrimas de Sol Pérez en el debate

Messi, De Paul y Papu Gómez tomaron mates con la yerba de la polémica

Messi, De Paul y Papu Gómez tomaron mates con la yerba de la polémica

El Loco Bielsa brindó una charla y dijo que vio cincuenta partidos de Polonia

El Loco Bielsa brindó una charla y dijo que vio cincuenta partidos de Polonia

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección

Alejandro Pastore, referente del sector, aseguró que para el primer partido de la selección argentina los negocios adelantarán el horario de apertura.

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección
Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba
LA CIUDAD

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba

La Ciudad

El municipio busca consensuar los cambios urbanísticos en Fisherton

Por María Laura Favarel

En Echesortu viven más de 40 mil personas pero el barrio no tiene comisaría

Por Claudio González

La Ciudad

En Echesortu viven más de 40 mil personas pero el barrio no tiene comisaría

Funcionarios de la Casa Gris desembarcan hoy en Diputados

Por Javier Felcaro

Política

Funcionarios de la Casa Gris desembarcan hoy en Diputados

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El provincianismo de los porteños

El provincianismo de los porteños

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

Ovación
Danilo ve candidato a Brasil con Argentina y Francia
Qatar 2022

Danilo ve candidato a Brasil con Argentina y Francia

Danilo ve candidato a Brasil con Argentina y Francia

Danilo ve candidato a Brasil con Argentina y Francia

Motonáutica: el rosarino Leonel Morelli participará del Gran Prix de Buenos Aires

Motonáutica: el rosarino Leonel Morelli participará del Gran Prix de Buenos Aires

Qatar 2022 rechazó las versiones sobre los hinchas que ya están en el país

Qatar 2022 rechazó las versiones sobre los hinchas que ya están en el país

Policiales
El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

La Ciudad
Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección
LA CIUDAD

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba

Las cartas de Ovidio: La historia política argentina de puño y letra

Las cartas de Ovidio: La historia política argentina de puño y letra

El tiempo en Rosario: mucho calor y alta humedad, el combo para hoy

El tiempo en Rosario: mucho calor y alta humedad, el combo para hoy

Murió un ciclista de 20 años en Pérez tras ser atropellado por un auto
La Ciudad

Murió un ciclista de 20 años en Pérez tras ser atropellado por un auto

Coca-Cola, sponsor de la cumbre climática, es la empresa más contaminante
Información General

Coca-Cola, sponsor de la cumbre climática, es la empresa más contaminante

Murió Frida, la perra heroína del terremoto de México de 2017
Información General

Murió Frida, la perra heroína del terremoto de México de 2017

Dos misiles rusos impactaron en Polonia provocando dos muertos
El Mundo

Dos misiles rusos impactaron en Polonia provocando dos muertos

Mauricio Macri se disculpó por definir como raza superior a los alemanes 
Política

Mauricio Macri se disculpó por definir como "raza superior" a los alemanes 

Magnicidio: Capuchetti rechazó el pedido de recusación de Cristina
Politica

Magnicidio: Capuchetti rechazó el pedido de recusación de Cristina

China ampliará el swap y Argentina dispondrá de u$s 5.000 millones
Economía

China ampliará el swap y Argentina dispondrá de u$s 5.000 millones

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos
POLICIALES

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

Colectividades ya tiene a su nueva pareja embajadora: qué comidas recomiendan
LA CIUDAD

Colectividades ya tiene a su nueva pareja embajadora: qué comidas recomiendan

El municipio cobrará ahora tasas e impuestos por Munipagos

Por Laura Vilche

La ciudad

El municipio cobrará ahora tasas e impuestos por "Munipagos"

Ni magos ni adivinos: consultores políticos se reúnen en Rosario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Ni magos ni adivinos: consultores políticos se reúnen en Rosario

El Senado aprobará el presupuesto y el FdT organiza una caravana

Por Rodolfo Montes

Politica

El Senado aprobará el presupuesto y el FdT organiza una caravana

Apareció incendiado y desguazado el auto robado en la puerta de un colegio
Policiales

Apareció incendiado y desguazado el auto robado en la puerta de un colegio

Santa Fe: se robaron las cenizas de un granadero que luchó con San Martín
La Región

Santa Fe: se robaron las cenizas de un granadero que luchó con San Martín

Preocupante plaga urbana: Hay que dejar de darles de comer a las palomas
La ciudad

Preocupante plaga urbana: "Hay que dejar de darles de comer a las palomas"

Habrá Despliegue de audiovisuales de mujeres y disidencias en el cine El Cairo

Por Laura Vilche

La ciudad

Habrá "Despliegue" de audiovisuales de mujeres y disidencias en el cine El Cairo

Los Nogales: rescataron un ejemplar de gato montés de una vivienda
La región

Los Nogales: rescataron un ejemplar de gato montés de una vivienda