Educación

Las instituciones educativas y los cuidados en tiempos de pandemia

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus.

Sábado 14 de Marzo de 2020

Con el fin de ayudar a prevenir el contagio del coronavirus, el Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas, universidades y los sindicatos docentes se sumaron a la campaña sobre cuidados básicos que deben llevar adelante tanto chicos como grandes.

   En consonancia con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, la cartera educativa nacional comenzó a distribuir a las 24 jurisdicciones nucleadas en el Consejo Federal de Educación materiales gráficos informativos que incluyen recomendaciones de sanidad e higiene para la prevención de enfermedades como el coronavirus, el dengue y el sarampión.

   También el Ministerio de Educación solicitó a la población reforzar las medidas de prevención tales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, usar pañuelos descartables, descartar esos pañuelos en tachos de basura, ventilar los ambientes, limpiar los objetos y las superficies con frecuencia. Además, no asistir a las instituciones educativas en caso de fiebre o síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta.

   “Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que el coronavirus afecte la salud de nuestra comunidad: estudiantes en todos sus niveles, docentes, personal no docente y directivos, por ello les pedimos que nos acompañen en esta etapa de prevención”, escribió en su cuenta de twitter el ministro Nicolás Trotta.

En Rosario

En Rosario algunos colegios se vieron especialmente afectados por esta problemática mundial. Se trata de instituciones educativas cuyos alumnos de quinto año tradicionalmente realizan viajes de estudio a Italia y España, países altamente afectados en la actualidad por la expansión del virus. El escenario mundial se tornó complejo para muchos cuando se vio afectado el libre tránsito de las personas. Fue el caso de los alumnos de la Dante Alighieri que tuvieron que regresar anticipadamente de su viaje de estudios por la decisión gubernamental de cuarentena obligatoria que afecta a toda la población italiana. Los estudiantes se verán afectados además, por las medidas de aislamiento en sus hogares al menos por un lapso de 15 días, tal como recomiendan los organismos oficiales nacionales.

   Por su parte la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estableció una serie acciones frente a la situación epidemiológica del virus Covid-19, y se sumó a los lineamientos establecidos por los Ministerios de Salud y Educación nacionales. A través de la resolución 759/2020, el rector Franco Bartolacci dispuso adherir a los pedidos y recomendaciones oficiales. Además, entre las medidas dispuestas otorgó una licencia excepcional a los trabajadores docentes y no docentes que hayan vuelto al país desde las áreas consideradas de riesgo, para que puedan permanecer en sus hogares el tiempo recomendado. De igual modo la resolución justifica la inasistencia a clase y todo compromiso académico para los estudiantes de todos los niveles , propios y de intercambio, que se encuentren en la misma situación.

   Asimismo, la Ctera difundió en sus redes sociales recomendaciones para contribuir a la difusión de todas las medidas de prevención de distintas enfermedades, no solo del coronavirus, sino también la sarampión, gripe y dengue.

aed83b95-44a0-40d0-839e-03bada9f1ae0.jpg

Síntomas

Los coronavirus son un grupo o familia de virus que aunque no son nuevos (se descubrieron en la década del 60) tienen un origen aún desconocido. Algunos coronavirus solo afectan a los animales pero otros pueden afectar a las personas, y en esos casos provocan infecciones respiratorias. Sus diferentes tipos generan distintas enfermedades, desde un resfrío común hasta un síndrome respiratorio grave, como puede ser una neumonía. Los síntomas más frecuentes son fiebre persistente, tos, dolor de garganta y dificultades al respirar.

   A fines de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus denominado Covid-19 en Wuhan (China) y desde ese entonces el número de infectados provocó este nuevo tipo no ha parado de crecer. Si bien hay consenso académico sobre el bajo nivel de mortalidad que provoca el Covid-19, su capacidad de propagación ha sido continua y su transmisión de persona a persona se ha acelerado, situación que puso en alerta a los sistemas sanitarios a nivel mundial.

   Para evitar un temor excesivo en la población, y al mismo tiempo ayudar a contener el virus, no hay nada mejor que contar con información certera sobre el tema que contribuya a la prevención y frene el contagio de ésta y otras enfermedades infecciosas. Todos los casos registrados en el país hasta el momento son importados, por eso las recomendaciones de aislamiento temporario para quienes vuelvan de países de riesgo debe ser asumida por los ciudadanos como un acto de responsabilidad social, en la medida que no solo favorecerá al cuidado de la salud propia y ajena, sino que también contribuirá a frenar la expansión del virus.

Recomendaciones

El Ministerio de Educación de la Nación se comprometió con el tema a través de la publicación y difusión de una resolución destinada a todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país (educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria), tanto de gestión pública como privada.

   La resolución consta de una serie de recomendaciones dirigidas a estudiantes, docentes y personal no docente, y entre otras indicaciones hace hincapié en la necesidad de mantenerse aislados y quedarse en sus hogares (al menos por 14 días) a todas aquellas personas que hayan viajado a los lugares donde existe circulación del virus, aclarando además que los días de ausentismo estarán plenamente justificados.

   “La preocupación que tenemos todos —dijo Trotta— no se vincula solo al coronavirus sino también a la influenza y, para eso, tenemos que tener una política preventiva y estar preparados para cuando lleguen los días de frío”.

Paula Busnadiego

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario