Las Flores sur y el sueño de una orquesta para los chicos del barrio

La iniciativa es de una docente y ya fue presentada en el Concejo. La idea es que funcione en un Centro Cuidar.

Lunes 08 de Abril de 2024

El proyecto comenzó a soñarse hace ya muchos años, pero parece que le llegó el tiempo de poder hacerlo acción. En una época donde se torna cada vez más necesario crear espacios de participación para chicas y chicos que refuercen los lazos sociales, desde el corazón de Las Flores sur surgió la propuesta de crear un coro y orquesta infanto-juvenil. La idea es que funcione en el Centro Cuidar de esta barriada popular del extremo sur rosarino. El proyecto comienza a tratarse este mes en la Comisión de Cultura del Concejo.

Laura Daoulatli es docente con más de 34 años en el barrio y autora de este proyecto, pensado para los pibes y las pibas de entre 12 y 18 años de la zona. “Acá hay propuestas deportivas, pero culturales para los pibes no hay nada”, dice a La Capital la educadora sobre esta idea, pensada para chicas y chicos del barrio delimitado por Circunvalación, avenida San Martín, arroyo Saladillo y la autopista a Buenos Aires.

Del barrio al Concejo

El espacio Laura lo viene craneando desde hace muchos años. La historia de la orquesta de Ludueña es un antecedente que a esta profesora de música la hacía pensar por qué no crear una experiencia similar para los chicos y chicas de Las Flores.

“En estos tiempos donde la cultura está tan menospreciada, nuestros niños y jóvenes también son merecedores de aprender a tocar un violín como otros niños de otros barrios rosarinos. También merecen tener esa oportunidad de participar de actividades corales, aprender a bailar una chacarera o tocar una trompeta. Por eso, si decimos que tanto nos importan las infancias y nuestros jóvenes, es una excelente oportunidad para demostrarlo”, posteó Laura a fines de febrero en sus redes sociales, cuando el proyecto ingresó en el Concejo Municipal a través del edil Mariano Romero.

En este camino, la docente destacó también el acompañamiento de las familias, escuelas y demás instituciones de Las Flores, que dieron el visto buenos a la iniciativa con una juntada de firmas.

las flores (3).jpg

Por los chicos

De obtener la aprobación del Concejo, la idea es que el coro y orquesta funcione tanto en turno mañana como de tarde en el Centro Cuidar Las Flores Sur, de calle 5 de Agosto al 1800. Un lugar que, por su ubicación y accesibilidad, la profesora considera estratégico.

Basta solo una búsqueda veloz por cualquier portal de noticias para notar que Las Flores suele ser noticia por hechos vinculados a la violencia. Por eso para Daoulatli, la clave de este proyecto es construir un convocatoria distinta. "Si queremos enfrentar el narcotráfico con políticas inclusivas y educativos tenemos que apostar por proyectos que saque a los pibes de esos lugares", afirma.