"Las ciencias sociales sirven para incomodar y meter el dedo en la llaga"

El pedagogo Pablo Gentili disertó en la Facultad de Humanidades y Artes sobre desigualdad en América latina
29 de julio 2017 · 00:00hs
¿Para qué sirven las humanidades y las ciencias sociales? La pregunta la formuló el pedagogo Pablo Gentili en el lugar indicado y en un buen momento: el martes pasado en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), que este año celebra los 70 años de su creación. Para responderla, Gentili también apeló a un referente histórico y en un momento clave para valorar su legado: Ernesto "Che" Guevara, de quien pronto se cumplirán 50 años de su asesinato. "El Che se subió a una moto y salió a recorrer América latina porque pensaba, con creatividad y con esa enorme fuerza que el optimismo le da a la militancia, que era posible entender el mundo para transformarlo. Ese es el gran desafío de las ciencias sociales y de las humanidades, para hacer un mundo más justo, más democrático y más igualitario", provocó el educador.

Pablo Gentili es doctor en educación (UBA), está radicado desde hace más de 25 años en Brasil, donde es profesor universitario. Actualmente es el director ejecutivo de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), y es autor de libros y publicaciones, reconocido por su compromiso intelectual y social en todo el mundo, en particular en América latina. Así y todo, al iniciar su conferencia se propuso como "un aspirante a rosarino" para mostrar su reconocimiento por los músicos, futbolistas, académicos y luchadores que ha producido esta ciudad.
"Las humanidades y las ciencias sociales sirven para cuestionar, para interrogar, para hacer preguntas incómodas y meter el dedo en la llaga, para decir lo que falta y lo que sobra, también para reconocer lo que se hace bien, como cuando, por ejemplo, América latina pasó de tener 220 millones de pobres a 126 millones, hay que reconocer esto como una gran conquista democrática", argumentó Gentili sobre las razones de por qué estas disciplinas son clave siempre, pero más en tiempos de neoliberalismo.
mempo giardinelli: sin lecturas no hay educacion posible

Mempo Giardinelli: "Sin lecturas no hay educación posible"

Bajo la temática de “El arte: la utilidad de lo inútil”, los chicos y las chicas formularon sus investigaciones y las desarrollaron en forma grupal.

Una experiencia escolar que rescata "la utilidad de lo inútil"

Y sumó que se trata de las ciencias que enseñan lo fundamental para hacer cuando se mira la realidad social: "Hacer preguntas, interrogarla, cuestionarla, analizarla, a no creer en absolutamente nada de lo que parece natural y mucho menos a conformarse en lo que parece ser una gran conquista. Ante las grandes conquistas democráticas las humanidades y ciencias sociales nos imponen interrogaciones que nos ayuden a transformar lo que parece natural en un hecho político, lo que parece normal en un hecho social, lo que parece una tendencia en un proceso contradictorio y lo que parece una conquista en un enorme desafío".
Agendas impuestas
Gentili recordó que es esa fuerza de cuestionamiento que tienen estas disciplinas la que molesta a los gobiernos. "El gran problema es cuando nosotros decidimos no molestar más y decidimos no hacerlo asumiendo las agendas que nos ponen".
En los momentos más terribles de la historia, los sectores más conservadores apelaron a las detenciones y hasta las desapariciones y muertes de los cientistas sociales para callarlos. Gentili dice que ahora se han dado otras estrategias más sofisticadas para anular el pensamiento crítico, como por ejemplo los ránkings. Un mecanismo tan perverso como exitoso por el cual las universidades son ranqueadas en función de la producción académica, de indicadores de productividad que califican el nivel. Así, los textos publicados en inglés y en revistas especializadas pensadas en esta lógica miden "los niveles" de las universidades. Son datos bibliométricos que calculan en qué medida la producción académica de un país o de sus intelectuales es citada en otros países o por otros intelectuales.
El investigador se detuvo a desandar el circuito que se genera en esta práctica de citar textos, donde muchos publican en un inglés que ni siquiera hablan, por tanto tampoco pueden leer ni sus propios textos. Un circuito que "va creando comunidades científicas parecidas a los grupos de WhatsApp", ironizó.
Esos criterios que se imponen en las universidades —remarcó— tienen que ver con una lógica de producción de conocimiento cada vez más alejada de los problemas cotidianos de la gente, que nada tienen que ver con la posibilidad de producir conocimientos que interpelen, que se comuniquen, que dialoguen con lo que son los temas propios de investigación de estas ciencias humanas y que son la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la violencia, la memoria, el sufrimiento, la discriminación: "Contamos las historias de los que no pueden hablar pero también aprendemos de los que hablan cuando nos cuentan sus historias. Nosotros hablamos de los olvidados, de las mujeres que luchan, de los campesinos que luchan; contamos las historias de las escuelas que nadie cuenta y vamos a buscar las escuelas que nadie vio. Vamos tras las semillas que pueden producir cosas diferentes que no van a contaminar o matar. Vamos a ver con las ciencias sociales conocimientos, saberes, sueños, ideales, utopías, perspectivas, narrativas que relatan e inventan mundos diferentes".
También acusó que esos ránkings que califican el conocimiento académico generan en las universidades competitividad y falta de solidaridad en el desarrollo de proyectos de investigación y producción colectiva de conocimientos. Además de la máquina burocrática a la que se somete a los intelectuales rindiendo cuenta de lo que hacen: "Los académicos de América latina pasan un 40 por ciento del tiempo llenando formularios, rindiendo cuenta de la plata que les dieron y en ningún momento se pregunta para que sirvió lo que investigamos porque no le interesa a nadie".
"Cuando nosotros perdemos de referencia para qué sirve lo que hacemos, en definitiva dejamos de cuestionar, acompañamos las agendas que nos imponen para poder sobrevivir en un lugar cada vez más competitivo. Las ciencias sociales y las humanidades dejan de ser un espacio de diálogo e interrogación para transformarse en un mecanismo burocrático y gerencial, cada vez más despolitizado", llamó a reflexionar.
"Es la investigación social lo que ayuda a pensar —citó como ejemplo— cómo puede ser que hay más y mejores leyes para defender a la mujer pero más violencia de género ¿Qué me muestra esto? Que el patriarcado es una institución difícil de derribar".
"Desconfíen cuando no se nombra la palabra política" en las ciencias sociales, en los discursos de quienes gobiernan, subrayó Gentili una y otra vez desde el arranque y hasta el final de su presentación, marcando el riesgo que significa "despolitizar la política".
El título de la conferencia con el que la Escuela de Ciencias de la Educación (UNR) trajo a Pablo Gentili a Rosario fue "El laberinto de la desigualdad. Educación y justicia social en América latina". Antes de profundizar sobre el reto de las ciencias sociales y de las humanidades, analizó qué pasó en esta región para que luego de tantos años de gobiernos progresistas, que impulsaron políticas públicas y sociales decisivas, indiscutidas, para cambiarles la vida a millones de personas, y volvieron mejores y más inclusivas las democracias, otra vez la derecha y el conservadorismo estén en los gobiernos.
Habló entonces de la no transformación de la matriz productiva primaria, la ausencia de una reforma tributaria de peso que afecte los intereses económicos de los más poderosos y de las corporaciones, además de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos que conspiraron (y lo siguen haciendo) sobre las conquistas populares. Razones que siguen haciendo de América latina una región tan desigual como injusta.

gentili2.jpg

Una oportunidad para reflexionar sobre qué pasa en la región
Antes de la disertación del pedagogo Pablo Gentili, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), José Goity, habló de la oportunidad que representaba esta presencia, en el marco de los 70 años de la creación de esta facultad. También la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Verónica Zamudio, hizo notar la ocasión de esta visita, sobre todo como una oportunidad valiosa para reflexionar sobre la coyuntura que vive Latinoamerica.
Pablo Gentili expresó su satisfacción por haber sido invitado a Rosario, en los 70 años de Humanidades, en los 50 de Clacso, consejo del cual es el actual secretario ejecutivo, y a poco de cumplirse el 50 aniversario del asesinato en Bolivia del Che Guevara (el 9 de octubre). Una figura que invitó a mirar en tanto ejemplo de compromiso social. El educador valoró además su vínculo profesional con pedagogos locales, en tiempos que se forma en la UBA como académico.
Ver comentarios

Las más de leídas

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Lo último

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Investigación por espionaje: las carpetas del exministro Sain

Investigación por espionaje: las "carpetas" del exministro Sain

Hallan en Perú una momia de 800 años en una misteriosa posición

Hallan en Perú una momia de 800 años en una misteriosa posición

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Fue alrededor de las 11 en pasaje 513 y Guardia Morada. El efectivo quedó detenido y sería imputado el próximo martes

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo
La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Policiales

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Era malabarista en parques de Rosario, pero se fue a Francia y volvió con el circo del futuro

Por Matías Petisce

Festival Payadadas 2021

Era malabarista en parques de Rosario, pero se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán
La Región

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Ovación
La selección de básquet debutó con triunfo ante Paraguay en las Eliminatorias Sudamericanas
Ovación

La selección de básquet debutó con triunfo ante Paraguay en las Eliminatorias Sudamericanas

La selección de básquet debutó con triunfo ante Paraguay en las Eliminatorias Sudamericanas

La selección de básquet debutó con triunfo ante Paraguay en las Eliminatorias Sudamericanas

Plaza Jewell quiere tener un día Top y va por el ascenso

Plaza Jewell quiere tener un día Top y va por el ascenso

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Policiales
Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada
Policiales

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

La Ciudad
Fuerte reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná
la ciudad

Fuerte reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

Covid-19: Sudáfrica se siente castigada por haber detectado la variante Ómicron
Pandemia

Covid-19: Sudáfrica se siente "castigada" por haber detectado la variante Ómicron

San Javier: imputaron a un joven por el delito de grooming en perjuicio de cuatro adolescentes
LA REGION

San Javier: imputaron a un joven por el delito de grooming en perjuicio de cuatro adolescentes

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

Viajes al exterior: el gobierno dice que los límites al tarjeteo son transitorios
Economía

Viajes al exterior: el gobierno dice que los límites al tarjeteo son transitorios

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Restricciones al turismo al exterior: Una cachetada más que nos comemos, dicen las agencias
LA CIUDAD

Restricciones al turismo al exterior: "Una cachetada más que nos comemos", dicen las agencias

Coronavirus: Rosario registró 11 casos nuevos de los 31 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 11 casos nuevos de los 31 que notificó la provincia de Santa Fe

Ómicrom: la OMS clasifica como preocupante la variante detectada en Sudáfrica
INFORMACION GENERAL

Ómicrom: la OMS clasifica como "preocupante" la variante detectada en Sudáfrica

La nueva variante de coronavirus derrumbó a las Bolsas del mundo
Economía

La nueva variante de coronavirus derrumbó a las Bolsas del mundo

Casación confirmó el embargo de Afip sobre activos de Vicentin
Economía

Casación confirmó el embargo de Afip sobre activos de Vicentin

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional
La Ciudad

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa
La Ciudad

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Corsalini: La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno
LA REGIÓN

Corsalini: "La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno"

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo
LA REGION

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos
Policiales

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje
Información General

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje

Alerta por la nueva variante africana de covid: Es mucho más contagiosa que la Delta
La ciudad

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Por Laura Vilche

La región

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte
La Ciudad

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada