Educación

La UNR presentó el programa TrasFormar en Chile

Invitada por la Fundación Progresa, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó en Santiago de Chile el Programa TransFormar, a fin de establecer lazos de cooperación con distintas instituciones y organizaciones chilenas.

Sábado 02 de Noviembre de 2019

Invitada por la Fundación Progresa, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó en Santiago de Chile el Programa TransFormar, a fin de establecer lazos de cooperación con distintas instituciones y organizaciones chilenas.

En el marco del Área de Internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario, se creó el Programa TransFormar con el objetivo de internacionalizar la agenda del colectivo travesti-trans de la Argentina desde la UNR. “Teniendo como ejes de gestión el reconocer y asumir las prospectivas de gestión del conocimiento en el escenario actual e incrementar los niveles de cooperación institucional para marcar presencia internacional como universidad; se constituyó el programa TransFormar”, destacan desde la UNR.

Desde el Programa TransFormar se pretende trabajar sobre la responsabilidad que tiene el Estado en implementar políticas públicas que les permitan a las personas que conforman el colectivo travesti-trans insertarse en el ámbito laboral, tanto en organizaciones estatales como en instituciones privadas. El acceso al mercado de trabajo redundaría en mejores condiciones de vida y, como consecuencia, en la posibilidad del acceso a derechos como la salud, la educación y la vivienda, lo cual permitiría reducir las inequidades que atentan contra su autonomía —en términos de la Cepal— ya sea económica, física, o en la toma de decisiones.

El objetivo general de TransFormar es posicionar en la agenda internacional desde la UNR las problemáticas del colectivo travesti-trans. Se establecen como objetivos específicos el sensibilizar respecto a la importancia del cupo laboral travesti-trans como política pública de acceso al trabajo que redundaría en mejoras en las condiciones de vida del colectivo y el generar instancias de cooperación con diversas instituciones de la región para propiciar espacios de discusión y formación sobre las problemáticas del colectivo.

Entre las actividades llevadas a cabo, se realizó una reunión en la Cepal con Mario Castillo, director de la División de Asuntos de Género y Alejandra Valdés, especialista en cuestiones de género y encargada del Observatorio de Igualdad de Género de dicha institución. También se brindó una conferencia en la sede de la Fundación Progresa, junto a referentes y referentas políticas de Chile, sobre la situación del colectivo travesti-trans en la Argentina, y la reciente aprobación del cupo laboral travesti-trans “Alejandra González”, compartiendo la experiencia e importancia de esta política para el acceso al empleo de este colectivo que se encuentra en situación de clara vulneración de sus derechos humanos.

Fuente: Comunicación UNR

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario