La UNR presenta un podcast con foco en la salud mental de los adolescentes

"Primera escucha" se lanzará este jueves, a las 14, en el ECU. Participan investigadores de la Facultad de Psicología.

Jueves 06 de Junio de 2024

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presenta este jueves "Primera Escucha", un podcast para la prevención, promoción y protección de la salud mental de adolescentes ideado por docentes e investigadoras de la Facultad de Psicología, con el apoyo del Unicef Argentina.

"Ser adolescente es ser cuestionado por la sociedad por un montón de estigmatizaciones y estereotipos que se dicen sobre los jóvenes", dice la voz de una chica que se escucha en el inicio del primer episodio. Los cuatro capítulos del contenido sonoro producido por la DCMTeam de la UNR ya están disponibles en Spotify y cada uno de ellos aborda un tema de particular.

Embed

La escucha

Cómo escuchar a adolescentes respetando diversidades y disidencias sexuales y de género es la pregunta que recorre el primer episodio, donde la psicóloga Sandra Gerlero aborda el acompañamiento y el cuidado a las adolescencias ante situaciones de discriminación por motivos de género, orientación sexual o identidad de género autopercibida.

El segundo capítulo es sobre adolescentes que consumen sustancias, "un fenómeno multidimensional atravesado por variables socioterritoriales, políticas, culturales y también por experiencias de vida". La psicóloga Guillermina Olavarría habla sobre cómo alojar y orientar a adolescentes que refieren situaciones de consumo.

La psicóloga Ana Bloj es quien orienta el tercer episodio sobre angustia en adolescentes. Cómo escuchar a una persona adolescente que atraviesa una situación de angustia y no encuentra palabras para expresar su sufrimiento es el interrogante que los atraviesa.

El último capítulo, adolescentes que se autolesionan, trabaja sobre cómo los actuales índices de suicidio en esta franja etaria ubican este fenómeno como un problema de salud pública. "¿Cómo escuchar a adolescentes que se lastiman y relatan que no quieren vivir?" es la pregunta, y en este caso es la investigadora Ana Cecilia Augsburger quien da pistas sobre como alojar y acompañar ante esta situación.

Lanzamiento en la UNR

El lanzamiento del podcast será este jueves 6 de junio, a las 14, en el Espacio Cultural Universitario (ECU, de San Martín 750) y contará con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci, la decana de Psicología Soledad Cottone y el director de la DCM Fernando Irigaray. También estarán representantes de Unicef Argentina, el especialista en primera infancia y salud Javier Quesada y la consultora en salud mental adolescente Victoria Keller. El cierre del encuentro estará a cargo del artista y tallerista Leonardo Muñoz.

Embed