La UNR creó un videojuego para aprender ciencias en las aulas

El dispositivo lúdico, destinado a estudiantes secundarios, fue desarrollado por investigadoras de distintas disciplinas.
13 de mayo 2023 · 02:10hs

¡La ciudad se quedó sin agua!, alertan en las redes sociales, y convocan a chicas y chicos a sumarse a un equipo de jóvenes que resuelven misterios con habilidades científicas. Se trata de los Agentes del tiempo, el nuevo videojuego creado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que propone a los estudiantes secundarios viajar por el tiempo y el espacio para investigar las causas de esta problemática con la ayuda de la ciencia.

El juego, que puede descargarse en forma gratuita del sitio de la universidad, fue desarrollado juntamente con la Universidad Nacional de Rafaela, luego de ser elegido ganador de la convocatoria Proyectos de Cultura Científica 2021.

Músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial y el Ensamble Municipal de Vientos tocaron en la peatonal Córdoba.

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Los estudiantes de la UNR y el entrenador con William Poucher, presidente de la fundación que organiza el certamen internacional de programación.

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La biología, la filosofía, las ciencias de la comunicación y el desarrollo digital confluyeron en este proyecto educativo pensado para aprender jugando. “Si hay algo que caracterizó este proyecto fue la interdisciplinariedad, todo lo que se produjo se hizo colectivamente y cooperativamente. Cada uno aportó desde su mirada y se trabajó de modo artesanal”, afirman desde el equipo de trabajo, conformado por las biólogas Ana Bortolotti y Cecilia Di Capua, la filósofa María Belén Campero, y las comunicadoras Natalia Fernández Báez, Josefina Nioi y María Soledad Casasola.

El videojuego fue presentado el pasado 9 de mayo en la sede de gobierno de la UNR, y en esta actividad se invitó a reflexionar sobre las potencialidades de estos dispositivos en el ámbito educativo.

Aprender jugando

Las creadoras de Agentes del tiempo se centraron en generar un recurso didáctico basado en la gamificación, que es la enseñanza basada en juegos, sean convencionales o digitales. Luego de atravesar la pandemia, se plantearon como premisa del proyecto que lo creado fuera un producto de comunicación y de aprendizaje de la ciencia que pudiera utilizarse en contexto de confinamiento y que ademas, tuviera un carácter popular y de fácil acceso. Por tal motivo el videojuego se desarrolló para celulares, que es lo que casi todos los chicos y chicas tienen. “Era importante generar un producto que fuera popular, que pudiera utilizarse en cualquier aula e incluso en la educación en casa, si hubiera un contexto de aislamiento”, explica Di Capua, doctora en ciencias biológicas y directora del proyecto.

Por su parte, la comunicadora María Soledad Casasola, a cargo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias de la UNR, agrega: “Nos interesa poner en diálogo a la ciencia y a la tecnología para públicos específicos, en este caso las adolescencias. Por eso nos presentamos a esta convocatoria del Ministerio de Ciencia de la Nación con esta idea de un juego interactivo. También movilizadas con lo que vivimos en la pandemia, que hizo que el celular que antes no entraba en las aulas ahora se vuelva importante”.

En esta propuesta de aprender jugando celular en mano, está presente la idea de que es posible introducir contenidos curriculares de forma lúdica, fomentando en los estudiantes la motivación, la creatividad y las habilidades transversales necesarias para la vida actual.

Las creadoras de Agentes del tiempo explican que en este proyecto educativo confluyen las miradas de distintas disciplinas, y que justamente esa es la principal fortaleza del equipo y del producto que crearon. Entendiendo la interdisciplinariedad, como un valor que adquiere dimensión en las aulas a la hora de aprender problemáticas complejas.

79162599.jpg
Natalia Fernández Báez, María Soledad Casasola, Cecilia Di Capua y Belén Campero, integrantes del proyecto lúdico.

Natalia Fernández Báez, María Soledad Casasola, Cecilia Di Capua y Belén Campero, integrantes del proyecto lúdico.

Problemas complejos

El videojuego presenta a tres agentes que tienen que resolver el problema de la falta de agua que afecta a toda una ciudad. Tienen su base de operaciones en una instalación muy similar al Monumento a la Bandera, y además cuentan con la habilidad de viajar en el tiempo y el espacio. “Al ser un juego nos tomamos ciertas licencias estéticas y narrativas para que sea atractivo al público que va dirigido. Que los agentes puedan viajar en el tiempo y el espacio nos daba plasticidad para adaptar diferentes tipos de temas”, explica Di Capua.

El problema de la falta de agua se encuentra en la planta potabilizadora de la ciudad en cuestión, que puede ser Rosario o cualquier otra que se ubique a la vera de un río. El juego conduce a descubrir que existe una obstrucción en una cañería que es provocada por una colonia de moluscos, lo que implica la intromisión de una especie exótica invasora en un ecosistema nuevo. Las biólogas explican que se trata de un relato verídico, porque esta situación —sin llegar a ese extremo— ya sucedió en los ríos de la Plata y Paraná. Pero la problemática ambiental no es la única que se aborda en el videojuego, sino que hay una multiplicidad de temas satélites que zambullen a los estudiantes en la currícula de otras áreas de aprendizaje.

“Este no es un problema que se solucione solo desde las ciencias naturales”, afirma Di Capua, y Casasola agrega: “Hay una problemática y distintos ejes que la atraviesan, por eso el abordaje debe ser múltiple. Para poder resolverla los agentes deberán viajar en el tiempo para encontrarse con los antiguos habitantes de ese espacio y ver como era antes ese ecosistema, ahí entra la historia y la geografía. También tendrán que entrevistarse con un científico y con una economista que les explicará sobre comercio internacional, porque este problema no es solo una cuestión de la biología”. La cuestión a resolver en el juego fue elegida por el equipo por ofrecer la posibilidad de interdisciplinariedad. “Ese es uno de los mensajes que esperamos que llegue a las aulas, que es importante vincular diferentes miradas y disciplinas para resolver problemas complejos”, afirma la directora.

Romper estereotipos

Agentes del tiempo es un videojuego donde además, sus protagonistas rompen ciertos estereotipos vinculados a la ciencia y en el que la mirada de género se hace presente. La agente X es la líder del equipo. Una chica resolutiva y enérgica en sus decisiones, que lleva muchos años prestando servicio en los Agentes del tiempo. El agente W es analista de hechos y pistas desde la perspectiva de las ciencias sociales y está a cargo de la biblioteca y el archivo. Por su parte, el agente M es biólogo y se destaca por sus habilidades para la observación y el análisis de pistas. Es un férreo defensor de la naturaleza y el responsable de un laboratorio donde se desarrolla gran parte de su trabajo.

“Cuando creamos a estos tres agentes, pensamos que hay muchos estereotipos vinculados a la ciencia y la tecnología. La idea de la bata, los lentes, del científico loco que siempre es hombre”, explica Casasola y Fernández Báez agrega: “La perspectiva de género es transversal a este proyecto. Nos ocupamos que esta mirada esté en cada una de las decisiones, por ejemplo, que la líder del equipo sea una mujer, o que uno de los personajes sea no binario, y que en la representación de los agentes, sus cuerpos sean diversos”.

Pero en realidad, los verdaderos protagonistas del videojuegos son los usuarios que se sumarán al equipo para resolver un problema común. En esta propuesta lúdica los estudiantes no tienen un rol pasivo, sino que participan en la toma de decisiones eligiendo entre distintas opciones con el fin de profundizar en la investigación.

Sus creadoras explican que las opciones que se ponen a disposición van guiando el juego, y que esa decisión que toma el alumno lo llevará a una nueva pista. De este modo, son los mismos jugadores y jugadoras quienes resuelven el problema. “Los agentes intervienen solo colaborando en el proceso de investigación que será conducido por el usuario estudiante”, cuenta Di Capua.

79162597.jpg

Crear comunidad

¿Cuáles son las potencialidades que ofrece un videojuego como recurso educativo?, o ¿qué se puede aprender con un videojuego? “Esta historia que aparece en el juego podría estar contada en la página de un manual. Creo que el videojuego da la posibilidad de introducir el tema y conocerlo como un proceso, que es lo que hace la ciencia, que es más proceso que producto. Si bien este es más detectivesco que de laboratorio, la idea es que los estudiantes entiendan que ese proceso es necesario”, responde la directora.

Las creadoras sostienen que el aporte más importante de la gamificación en el ámbito educativo es la motivación y la posibilidad de un rol más activo por parte de los estudiantes. “Y además, seguramente va a generar un aprendizaje más profundo, que recuerden en el tiempo por ser significativo, porque no será ni el docente ni el libro dando respuestas”, dice Campero.

Si bien el juego es de libre acceso y puede descargarse gratuitamente desde el sitio de la UNR, el equipo propone trabajarlo conjuntamente con las y los docentes. Con esta finalidad, convocan a conformar una comunidad para trabajar en forma conjunta entre quienes lo produjeron y quienes lo van a emplear en las aulas. “Esta es una manera de recuperar el espíritu colaborativo de la ciencia, que no se produce solo individualmente sino también colaborativamente”, concluye Campero.

Los docentes interesados en incorporarse a la comunidad podrán completar un formulario que se encuentra disponible en el área de ciencia y vinculación del sitio de la UNR. Para más información escribir a [email protected]

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos