Educación

La unidad en la acción como horizonte

Cuando se cumplieron los 20 años de la histórica Marcha Blanca convocada por la Ctera.

Sábado 26 de Mayo de 2018

"«Tras veinte años de lucha, paritarias» ,fue la frase que expresó a fines del año pasado el sentimiento del gremio de los docentes públicos ante el llamado del gobierno a esta mesa de negociaciones. Una referencia que apuntaba a rescatar uno de los hechos más importantes de la historia del magisterio argentino, cuando a fines de mayo de 1988 miles de educadores de los distintos puntos del país recorrieron pueblos y ciudades del interior hasta congregarse el día 23 en un acto en el Obelisco porteño. Allí culminó la denominada Marcha Blanca, de la que mañana se cumplen dos décadas de su inicio". Así comienza la nota periodística publicada el 17 de mayo de 2008, en el 20º aniversario de esta movilización, y titulada "Marcha Blanca, la manifestación que unificó el reclamo docente".

 La histórica expresión de docentes fue recordada esta semana, cuando otra vez maestras y maestros de todo el país se dieron cita esta vez en la Marcha Federal Educativa. Hace treinta años los reclamos centrales eran los mismos que ahora exhibe el magisterio organizado: paritarias nacionales para que todos los educadores tengan el mismo salario, más allá de la geografía en que les toque enseñar, y un fuerte rechazo a los organismos financieros, expresados en la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "El 87 había culminado con un clima tenso entre los sindicatos y la Casa Rosada, sintetizados en una pancarta que para Garcetti resultó temeraria pero premonitoria: «Así terminamos el año, así no empezamos». En efecto, 42 días de paro y una trunca conciliación obligatoria fue el terreno que abonó a principios del 88 los ánimos de los miles de guardapolvos que llegaron el 23 de mayo a Capital Federal. La misma ciudad en donde su secretario de Educación, Enrique Mathov, había minimizado por aquellos días el reclamo docente porque «sólo trabajan cuatro horas y quince minutos por día»", se lee en la nota periodística. Marcos Garcetti conducía en ese momento la Ctera.
   "Histórica desde lo simbólico y lo cuantitativo, la concentración del 88 significó para el ex sindicalista «uno de los más altos niveles de conciencia gremial que tuvo el magisterio en su historia», porque entre otros aspectos fue la primera vez que se logró juntar a maestros de todo el país, y que en parte sirvió para cohesionar las luchas jurisdiccionales de este sindicato", había señalado Garcetti a este medio hace diez años, al repasar la histórica medida. En esa nota también opina quien estaba al frente por esos años (2008) de la Ctera, Stella Maldonado. "La enseñanza más importante de la Marcha Blanca fue la unidad en la acción como perspectiva hacia donde teníamos que llegar, como las negociaciones colectivas", señalaba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});