Educación

La secundaria con el nombre de las Madres

Es la Escuela 514 de zona oeste. Por votación se llama Madres de Plaza 25 de Mayo desde 2013.

Sábado 12 de Mayo de 2018

"Nos sentimos muy contentas porque se trata de una escuela y eso es muy importante". Las palabras pertenecen a Norma Vermeulen, Madre de Plaza de Mayo de Rosario. Las compartió en una nota publicada por La Capital, el 23 de marzo de 2013, dos días antes de que el nombre de "Madres de Plaza 25 de Mayo" fuera oficializado para la Escuela Secundaria Nº 514 de Lejarza al 5400.

   "La elección del nombre la hicieron alumnos, profesores, vecinos y padres el año pasado. Luego elevaron la propuesta al Ministerio de Educación de Santa Fe y hace pocos días recibieron la buena noticia de su aprobación. El lunes que viene, a las 9, será el acto de imposición del nombre. Estarán las Madres, el gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué, entre otras autoridades", repasa aquel artículo periodístico. También resalta la opinión de los estudiantes que valoraron que el nombre designado "servirá para aportar a que otros conozcan estas historias de lucha por la verdad".

   La decisión de llamar a una escuela con el nombre de las Madres no fue azarosa. "Hay un trabajo de compromiso, de asumir una educación que no le escapa al pasado y todos los días se pregunta cómo hacer mejor la vida de los jóvenes". Las profesoras y los profesores habían contado cómo desde que se inició ese secundario en 1999 con los entonces 8º y 9º años de la EGB, habían asumido el compromiso de trabajar siempre los derechos humanos en las aulas.

   Ese fue un antecedente que hicieron valer para que Educación apruebe el nombre de las Madres. Tal como se expresó en los considerando de la resolución ministerial (0340 del 13 de marzo de 2013) que aprueba finalmente el nombre y se lee en el artículo periodístico "Un nombre que hace escuela: Madres de Plaza 25 de Mayo".

  En esa nota de 2013, Norma Vermeulen valoraba "la propuesta de aquella profesora que ya está jubilada", lo decía por Aída Albarrán y otros docentes para que las recuerde. También que esta decisión se hubiese hecho por votación. "Teníamos un contrincante muy groso: Rodolfo Walsh, que también hubiera sido bárbaro que se llame así", compartía Norma y agregaba: "Para que un país crezca lo importante es la educación".

 La foto que acompaña esta nota de archivo fue aportada por la secundaria de zona oeste. Están Norma hablando en un acto en diciembre pasado (2017), junto a su compañera Chiche Massa. "Fue para la octava promoción de estudiantes secundarios, la última vez que Norma nos visitó", dice con infinito cariño uno de los docentes recordando que esta Madre de Rosario falleció el sábado pasado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});