La pata civil que colaboró para "depurar" la escuela

Fragmento del libro "La educación clandestina", sobre los archivos de la Dirección General de Informaciones (DGI)
24 de febrero 2018 · 00:00hs

En diciembre de 1977, un presidente comunal de condición civil, redacta una carta al Ministro de Educación y Cultura de la Nación Dr. Juan José Catalán para "transmitirle una gran preocupación, cual es el Director del Colegio X". El funcionario entiende que "según sus declaraciones, este señor no debería ser director ni un minuto más, para bien del país y de la juventud que aquí se educa". Específicamente, en su "condición de ciudadano que juró por la reorganización nacional (...) vería con agrado de (...) la renuncia del Director del Colegio X que es la guerrilla en las aulas".

Al mes siguiente, el secretario de Estado de educación, Gustavo Luis Perramón Pearson, hace llegar una copia de la carta al ministro santafesino manifestando que "las graves imputaciones" vertidas en el adjunto ameritarían la remoción del citado director. Con ello y bajo la fórmula de rigor, se solicitan los antecedentes del "causante".

Mónica Báez es docente de la UNR y especialista en alfabetización.

"No puede haber democracia si un gran porcentaje de personas queda afuera del lenguaje escrito"

el gobierno enviara fondos a las provincias para educacion

El gobierno enviará fondos a las provincias para educación

Mediadas las tramitaciones correspondientes, el director de la DGI cumple la orden ministerial "adjuntando nota-informe" que determina: "Es de ideología marxista. Llegó a X huyendo de la Revolución Libertadora del año 1955. Es peronista de izquierda y en cuanto sucedió el retorno del peronismo en el año 1973 fue agitador activo".

La pesquisa prosigue con otros datos "menores" hasta llegar a su desempeño como docente en 1978. Tal dimensión no será notificada por una agencia de inteligencia local o nacional, sino por la Sub-Comisaría cercana al colegio en cuestión; expresamente se asentará que: "En la escuela que es Director y profesor, hace manifestaciones en contra de los poderes públicos locales, con críticas que no van a su función específica como educando".

De forma (muy) sugerente, los antecedentes que entonces hacen a su "desempeño escolar", se circunscriben a una crítica direccionada a la máxima autoridad; esto es, lugar del cual provino inicialmente la denuncia. Tras ésta, y en breves meses, el Director denunciado ya no es tal "ni un minuto más".

El intendente entrega una lista

Este expediente cursa el caso de una maestra que se desempeñaba en una escuela rural ubicada en un paraje cercano a la ciudad de Vera. Los partes que la tienen como "causante" indican dos fechas puntuales: abril de 1973 y noviembre de 1979. La primera, en los últimos días de la "Revolución Argentina", reseña que:

"Su domicilio es allanado durante una serie de operativos de las FF.SS. contra integrantes de la B.D.T. (Banda de Delincuentes Terroristas) Montoneros, originados a raíz de la detención y posterior declaración de A miembro de la citada organización. La causante, quien se halla prófuga, sería la concubina del mencionado B".

El registro de 1979 o "actualización" del legajo, otra vez resulta de la denuncia realizada por el presidente de la comuna en cuya jurisdicción se halla el establecimiento educativo. En rigor, el funcionario señala a un grupo de ciudadanos, entre ellas la docente, como autores de una "campaña panfletaria e inscripciones murales donde se denuncian supuestas irregularidades en la Comuna, atribuidas al Intendente.

Inmediatamente, los agentes explican que "en esa oportunidad", el denunciante "entregó a las fuerzas de seguridad del Dpto. Vera una lista de personas que, a su criterio, serían los responsables de la campaña panfletaria de referencia". En dicho marco también, "(...) el presidente comunal formuló ante las autoridades provinciales, una denuncia referida a posibles actividades de una célula subversiva y en la cual estarían implicadas personas residentes en el Dpto. Vera". Nuevamente, entre los muchos nombres aludidos, se halla el de la maestra rural.

Según se revela, estos datos dieron lugar a inmediatas tareas de vigilancia pero sin acreditarse actividad "subversiva" alguna. Más aún, la mayoría de los vecinos enumerados carecen de observaciones especiales ni "antecedentes desfavorables" y ciertamente gozan "de buen concepto ambiental". En definitiva, no se detectan presuntos contactos interpersonales y/o la insinuada "célula terrorista".

En cambio, los agentes reconocen indicios de una malversación de fondos públicos en la gestión del intendente, reorientando la faena a "sondeos sobre irregularidades económicas y administrativas de la comuna". Sin mayores precisiones sobre el particular, la actividad clandestina concluye que los "hechos investigados en relación al caso" permiten "(...) interpretar motivaciones de interés sectorial que caracterizan los comentarios, denuncias, etc. que afectan a la causante".

Así, caben aquí una hipótesis, una incógnita y una certeza. En el orden de las suposiciones y siguiendo la cronología del documento, es posible que la mencionada condición de "fugitiva" de la "causante" en 1973, se revirtiera tras las leyes de amnistía e indulto político sancionadas en el movilizado parlamento de los primeros días de la gestión de H. Cámpora. Posiblemente, tal caduca situación o adormecido pasado se reactivara tras la denuncia del sospechoso delator. Ello, atendiendo al dato puntual de subsistir en su cargo aún después de 1976.

La duda se afinca precisamente al devenir político y/o jurídico del funcionario; si acaso prosiguieron las necesarias investigaciones en otros ámbitos. La única medida tomada en la DGI será que, en adelante, el mismo "no se encuentra calificado para formular y/o proporcionar antecedentes de carácter ideológicos/subversivos".

La única certeza será entonces la cesantía de la maestra rural desde el 27 de noviembre de 1979 bajo la fórmula "NO DEBE" y la firma de Pérez Cobo.

La educación clandestina

“¿Qué tan lejos llegó la dictadura al interior de las escuelas santafesinas? ¿Los muros escolares resistieron las prácticas genocidas observadas en el período? ¿Qué sabemos del cotidiano escolar en aquellos años? ¿Qué sabían al respecto los servicios de inteligencia? ¿De qué manera operaron? ¿Desde cuándo? ¿Quiénes colaboraron con ellos? ¿Cómo se construyeron los incontables legajos confidenciales que precedieron a las depuraciones docentes? ¿Cómo impactó todo ello en la comunidad escolar y en el propio sistema educativo?”. Estos son algunos de los interrogantes que se plantean en “La educación clandestina. Espiar, colaborar y depurar (Santa Fe, 1976 - 1983)”, de la historiadora Natalia García y recientemente vuelto a publicar por Prohistoria Ediciones. Allí se recopilan, describen y analizan decenas de casos ligados a persecuciones políticas, prácticas de colaboración civil y depuraciones ideológicas que tuvieron lugar en el terreno de la educación santafesina desde mediados de la década del ’60, con epicentro en los años de la última dictadura cívico militar.

   En una entrevista del año pasado (Suplemento de Educación de La Capital, 15 de abril de 2017) la educadora Natalia García repasaba los pormenores de la investigación que llevarían luego a la publicación de su libro. Recordó que fue a mediados de 2012 cuando realizaba tareas de investigación en el Archivo Provincial de la Memoria (APM), cuando se topó con una serie de cajas rotuladas como “MEyC”, y al preguntar por su contenido le respondieron: “Ah, ahí están las botoneadas”. En rigor, cartas, notas e informes producidos y archivados por la ex Dirección General de Informaciones (DGI) sobre personas comunes que pedían a los militares que investiguen a ciudadanos o colectivos vinculados a la educación y la cultura.

   La rigurosa tarea investigativa de García sobre estos documentos —se escribe en esa entrevista— derivó en el libro La educación clandestina, de Prohistoria. En esas cajas de la ex DGI queda en evidencia que las tareas de espionaje no sólo tenían como fuente lo que salía en los medios de comunicación y otros organismos de inteligencia, sino también el aporte “patriótico” de vecinos, que referían hasta “lo que se decía” de tal persona. No había información inútil. “Todo dato —dice la autora— resultó útil y operativo a la hora de «fichar» a una persona; una referencia «sólida» o un rumor de pasillo eran igualmente aptos para iniciar un parte clandestino”.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Lo último

Hallaron un auto incendiado e investigan si fue usado en el crimen del playero

Hallaron un auto incendiado e investigan si fue usado en el crimen del playero

Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Empezó a dar clases de cerámica en un departamento y hoy tiene más de 500 alumnos 

Empezó a dar clases de cerámica en un departamento y hoy tiene más de 500 alumnos 

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

Los conductores resolvieron continuar la protesta por tercer día consecutivo. Marco Daloia recibió un disparo en el cráneo el jueves por la tarde en Mendoza y México
El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos
La política pendula entre la guerra y la paz

Por Javier Felcaro

Opinión

La política pendula entre la guerra y la paz

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes
La Ciudad

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Por Leo Graciarena

Policiales

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

¿Qué clase de árbol prefiere Milei? 

Por Luis Novaresio

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

¿Qué clase de árbol prefiere Milei? 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera

Ovación
Central: Tomás OConnor y una jugada de play station para sellar un golazo

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Tomás O'Connor y una jugada de play station para sellar un golazo

Central: Tomás OConnor y una jugada de play station para sellar un golazo

Central: Tomás O'Connor y una jugada de play station para sellar un golazo

Central recuperó la vertical y todavía se permite soñar

Central recuperó la vertical y todavía se permite soñar

Russo: A Central se le exige demasiado

Russo: "A Central se le exige demasiado"

Policiales
Hallaron un auto incendiado e investigan si fue usado en el crimen del playero
Policiales

Hallaron un auto incendiado e investigan si fue usado en el crimen del playero

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Imputaron a una de las hija de Guille Cantero por venta de drogas en zona sur

Imputaron a una de las hija de Guille Cantero por venta de drogas en zona sur

La Ciudad
El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género
La Ciudad

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes

Dengue: piden realizar consulta médica temprana

Dengue: piden realizar consulta médica temprana

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal
Política

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia
La Ciudad

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
La Ciudad

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos
Policiales

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Policiales

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus
Política

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril
Política

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre 
La ciudad

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: "Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre" 

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos
La Ciudad

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950
Economía

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario inédito
Economía

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario "inédito"

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio
Política

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio

Escándalo en el Gobierno por la designación de una joven sin experiencia en el Renaper y con sueldo millonario
Política

Escándalo en el Gobierno por la designación de una joven sin experiencia en el Renaper y con sueldo millonario

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco
Motores

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió
Zoom

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K
Policiales

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K