"La lógica del consumismo en la infancia marchita la fantasía, el juego y la creatividad"

El psicoanalista Marcelo Rocha advierte que la sociedad materialista hace perder las marcas sensibles a la niñez.
16 de octubre 2021 · 03:05hs

Para el psicoanalista Marcelo Rocha en la niñez se encuentran las claves para entender al adulto presente, por eso invita a rescatar esa patria de la infancia como tarea indispensable y necesaria para recuperar la sensibilidad perdida. El psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), especialista en discapacidad y educación inclusiva, hace explícita esta propuesta en su nuevo libro Huellas y marcas de la infancia. Vicisitudes de ser niño ante las conflictividades de la constitución psíquica, publicado por Editorial Noveduc. Una obra en la que aborda el sufrimiento de las infancias a partir de desarrollos teóricos y análisis clínicos reales, y en la que reafirma que muchas experiencias de los primeros años pasan a formar parte del material inconsciente del adulto en forma de huellas, y que todas las personas cuentan con ellas.

En una charla con La Capital, el autor de publicaciones como Títeres en terapia junto a la titiritera Elena Santa cruz, hace una reivindicación de la infancia y de su aspecto sensible y creador. Y con una mirada crítica hacia la sociedad contemporánea, plantea la necesidad de preservar a los niños y niñas de los imperativos del orden capitalista que los transforma en meros consumidores y marchita sus recursos mas importantes: la fantasía, el juego y la creación.

Una manifestación contra el abuso sexual en la infancia, esta mañana en París.

Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia

Los chicos y las chicas del Normal 1 revivieron la experiencia de filmar como lo hicieron por primera vez los hermanos Auguste y Luis Lumière.

Cortos escolares para afianzar el aprendizaje de la lengua francesa

En un diálogo que repasa las vicisitudes de la niñez frente a las complejidades del presente, el psicoanalista se anima a más y llama a la adultez a aprender a perder el tiempo en favor de las infancias, a saber esperar a los docentes, y a reflexionar sobre la necesidad de políticas públicas integrales que protejan a todos los niños y niñas.

—¿Qué es una marca de la infancia, todos los adultos las tienen?

—Todos tenemos marcas de la infancia, algunas son saludables y otras son traumáticas. Llamaríamos marcas saludables a aquellas sensibles, nostálgicas, que tienen que ver con el armado más profundo de lo que somos. Aquellos acontecimientos vividos en la infancia que nos han marcado de un forma tan profunda que perduran en nosotros haciéndonos ser lo que somos en nuestra adultez.

—El libro dice que en las marcas de la infancia se encuentran las claves para entender lo que somos. ¿Se puede decir que la infancia permanece en el ser adulto?

—Es así, desde el psicoanálisis reconocemos esto de que somos aquel niño que aún vive en nosotros, pero en un cuerpo y mente adulta. Es decir, ese niño que fuimos nos jalona en la vida hacia los haceres, las elecciones vocacionales, los amores, nuestros síntomas que tienen que ver con la repetición traumática de las situaciones sentidas en la infancia. De alguna forma es como que siempre llevamos ese niño o niña dentro. Aquel que no reconozca a ese niño o niña interior, seguramente va a tener algunas dificultades extras en la vida, porque cuanto más nos conocemos más en armonía estamos con nosotros mismos.

—En el texto hay una expresión que dice: “No entenderemos el presente si no conocemos la patria de la infancia”. Ahí también hay una revalorización del pasado, que en estos tiempos es tan menospreciado.

—Sí, totalmente, porque si hay algo que tiene esta sociedad líquida y materialista en la que estamos insertos es que nos lleva a la adiaforización de los afectos, de los contactos, que se van perdiendo paulatinamente. Y en esa pérdida vamos perdiendo lo más propio nuestro que es lo humano, esa sensibilidad que tenemos que tener con nosotros mismos. Estamos tan pendientes del presente y del futuro que muchas veces olvidamos el pasado. Y aunque no sea una cuestión de traerlo todo el tiempo, sí es importante tenerlo presente para lograr una armonía. Eso es lo que nos permite estar más conectados con lo sensible, con lo más propio de lo humano y no con esta liquidez de correr día a día para la nada misma.

—Esto de recuperar lo sensible de la infancia, ¿es un imperativo frente a las lógicas del materialismo capitalista que se imponen?

—Dentro de estas lógicas materialistas los niños han entrado y entran. Los nuevos órdenes hacen que los niños ni bien les compran un juguete ya están pidiendo otro nuevo. Ese consumismo ha llegado también a las infancias y los va marchitando, porque marchita los recursos mas importantes que tiene la infancia, que es construir, la fantasía, el juego, la creatividad. Antes jugábamos con dos o tres objetos y estábamos todo el día creando cosas nuevas, hoy los niños están todo el tiempo pidiendo objetos nuevos que se desgastan y rápidamente pasan a la bolsa de la basura. Eso hace que ellos también entren en esa lógica del consumo y preocupa.

74212801.jpg

—El libro sostiene además que en las sociedades contemporáneas las infancias viven tiempos vertiginosos en los que se limitan considerablemente sus experiencias sensibles.

—Sí, y eso también tiene que ver con la vida de los adultos. A veces los padres ya no tienen tiempo para llevar a su hijo a pescar, a una plaza o a pasar ese tiempo que tiene que ser perdido, porque si hay algo que nos cuesta a los adultos es lograr perder el tiempo. Siempre estamos dándole una productividad al tiempo y en esa lógica absurda también quedan enganchados los niños que van perdiendo esas marcas sensibles, que tal vez antes teníamos mucho más. Si hay algo propio de la infancia es poder perder el tiempo el mayor tiempo posible, sin embargo los adultos estamos siempre apurados y eso genera una pérdida significativa. Si a esto le sumamos una gran preocupación como la pobreza en la infancia, no pretendamos una sociedad mejor con tantos niños y niñas en las calles mientras los adultos se preocupan por el dólar. El capital humano mas importante es la infancia y se la está olvidando terriblemente.

—La obra también pone el foco en los niños con dificultades que han sido diagnosticados y muchas veces etiquetados. Y se habla de la obligación de los profesionales de devolverles a esos niños la infancia robada. ¿Qué implica ese robo?

—Lo planteo como una infancia robada porque en estos tiempos vi una sobrediagnosticación de la infancia, rotulaciones terribles de niños a los que antes se los llamaba inquietos y ahora son hiperactivos o les cabe otras nomenclaturas como el TEA (trastorno del espectro autista). Cuando se diagnostica rápidamente y salvajemente a un niño se le está robando la infancia. ¿Por qué?, porque esos padres comienzan a angustiarse en forma exacerbada y ese niño deja de serlo para convertirse en un objeto a recibir terapia, pierde la subjetividad y se objetiviza. Los padres se obsesionan, empiezan a actuar metodológicamente y pierden la sensibilidad y el afecto natural que tiene que haber entre un padre y un hijo, eso es robarle la infancia a un niño. Muchos profesionales no tienen idea las aberraciones que cometen al tomar un test diagnóstico mínimo y después decirle a los padres “su hijo tiene tal cosa”. Eso genera una marca traumática, perdurable a fuego que se graba en la piel del niño y de las familias. Antes teníamos que salir a buscar a los niños con TEA para formarnos en las prácticas y ahora están por todos lados, eso genera marcas que ya los vemos en adolescentes y jóvenes.

—Afirma que la infancia es un tiempo en el que la ficción debe ganarle un poquito a la realidad y para eso hay que disponer de tres elementos: el juego, la imaginación y un mundo libre. De los dos primeros se encargan los niños, pero el último deben garantizarlo los adultos. ¿Cómo ve este último punto?

—Extremadamente complicado. Creo que el libro es un llamado de atención a los adultos para cuidar a las infancias de hoy, para que el adulto mismo se reconcilie con ese niño o niña que lleva a dentro, un llamado de atención a la sociedad para cuidar ese patrimonio fundamental de la humanidad que es la infancia. Los niños necesitan de la ficción, la imaginación y el juego, que son las principales herramientas para ellos, pero si no pueden salir a la calle porque hay balaceras, porque tienen miedo, entonces es terrible. Es terrible que la palabra miedo esté en ellos, esa es una responsabilidad de los adultos que no están resolviendo. No hay políticas claras en torno a la infancia, que llegue a todos los niños y niñas, los que están en situación de pobreza o los que tienen alguna discapacidad. Y un niño que ve vulnerada su infancia de alguna forma va a hacer algo con ese enojo que se ha enquistado y lo va a manifestar en la adultez. La violencia se reproduce si no cuidamos a las infancias y no les damos un mundo seguro esto va a seguir así, creo que están errando el foco porque no están yendo detrás de la infancia.

—La escuela es uno de los principales escenarios donde se producen esas marcas de la infancia y los maestros son grandes protagonistas. ¿Pueden ser huellas positivas como destructivas?

—Sí, claramente un docente puede generar huellas y marcas positivas, amables o muy traumáticas. Lo que un docente pude hacer se olvida ante la cuestión de lo curricular y lo metodológico. Muchas veces se olvida que hay otro tipo de aprendizaje que se está generando, que es el aprendizaje de los sensible, de lo afectivo, de ir al rostro psíquico de ese niño para marcarlo de alguna forma. Un docente puede marcar la vocación de un ser humano, puede marcar el trayecto de su vida y lo hace en ese contacto, porque lo que aprende no es el cerebro del niño sino que éste aprende a través de ese contacto afectivo que se produce entre él y su maestra. Cuando un docente da clases lo hace desde su propia historia, su pasado y su infancia. Un docente con una verdadera vocación generada desde allí, transmite mucho más los aprendizajes significativos a sus alumnos. Seguramente aquellos docentes que han generado marcas traumáticas han tenido un pasado complejo.

77996883.jpg

—¿Una sugerencia para las maestras y maestros?

—La sugerencia es que cuando uno no está bien en su vocación tiene que analizarse, revisar ese aspecto. Yo comparo mucho la tarea del docente con la del psicoanalista: cuando uno no siente el deseo de escuchar a un paciente es mejor que se dedique a otra cosa. Lo que yo les diría a los docentes es que revisen su vocación, porque el trabajo de los maestros y maestras requiere de esa vocación, de lo contrario los aprendizajes nos se van a transmitir valederamente. Cualquiera que recuerda a algún docente de su infancia, lo primero que va a traer a su mente es aquel docente dulce que lo alojó bien o a aquel con el que la pasó mal.

—Apela a la descripción de algunos casos clínicos, y en todos ellos se destaca una actitud positiva de la escuela frente a una espera necesaria.

—La escuela tiene que saber esperar, tiene que saber alojar y tiene que saber comprender. Las problemáticas que se producen en el espacio áulico representan a los tiempos actuales, las relaciones vinculares que los niños viven en sus familias las reproducen en la escuela y cada vez son mas complejas. Por eso la escuela no debe estar observando con lupa las características visibles de un niño sino que también tienen que poder comprenderlo, tiene que poder visitar el rostro psíquico de ese niño, que es un rostro mucho más profundo, que habla de lo que le está pasando. No podemos ir apurados a pedirle a un niño tal o cual cosa, tenemos que ser comprensivos.

—¿Y qué pasa cuando la escuela no sabe esperar?

—Cuando eso sucede se pueden generar dificultades muy grandes de exclusión y de expulsión, no solo de ese niño también de su familia. Si hay algo que otorgan los diagnósticos rápidos son como una supuesta calma, es decir “tiene esto, ya está, pasamos a otra cosa, o actuamos para trabajar en pos de lo que tiene”. Pero no se visualiza mucho más que eso y no se profundiza en el “de qué sufre ese niño”. Quedó fijado en ese rótulo y se lo trata como tal, no se toma el tiempo para interpretar el por qué tiene lo que tiene. La escuela no tiene por qué hacer una tarea clínica de terapeuta, pero sí una tarea amable de recibir, de alojar y comprender las diferencias.

Ver comentarios

Las más de leídas

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Lo último

Incendio en la planta de ACA en San Lorenzo

Incendio en la planta de ACA en San Lorenzo

Marco Ruben, el 9 que jugó para un 10 en el gran triunfo canalla

Marco Ruben, el 9 que jugó para un 10 en el gran triunfo canalla

Cortaron la ruta A012 en reclamo de los permanentes cortes de luz

Cortaron la ruta A012 en reclamo de los permanentes cortes de luz

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

El Central del Kily hizo un gran partido y con una actuación magistral de Marco Ruben venció al último campeón por 4 a 1. El otro gol, Vecchio.

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón
Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región 
LA CIUDAD

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región 

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Marco Ruben, el 9 que jugó para un 10 en el gran triunfo canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben, el 9 que jugó para un 10 en el gran triunfo canalla

Las mujeres coparon las calles para reclamar por la eliminación de la violencia de género
La Ciudad

Las mujeres coparon las calles para reclamar por la eliminación de la violencia de género

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarle la moto y le fracturaron el cráneo

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarle la moto y le fracturaron el cráneo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

Ovación
Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón
Ovación

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

Adrián Taffarel y su póker a Boca con la reserva de Newells

Adrián Taffarel y su póker a Boca con la reserva de Newell's

La justicia investiga a los jugadores de Villa Dálmine por supuesto soborno

La justicia investiga a los jugadores de Villa Dálmine por supuesto soborno

Policiales
Vecinos de Nuevo Alberdi se quejan por la inseguridad: Estamos desamparados
Policiales

Vecinos de Nuevo Alberdi se quejan por la inseguridad: "Estamos desamparados"

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarle la moto y le fracturaron el cráneo

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarle la moto y le fracturaron el cráneo

Fuegos de artificio al aire para recordar al Pájaro Cantero que sigue vivo en el barrio La Granada

Fuegos de artificio al aire para recordar al "Pájaro" Cantero que sigue vivo en el barrio La Granada

Seguirá preso el acusado de asesinar a Marcos Guenchul

Seguirá preso el acusado de asesinar a Marcos Guenchul

La Ciudad
Las mujeres coparon las calles para reclamar por la eliminación de la violencia de género
La Ciudad

Las mujeres coparon las calles para reclamar por la eliminación de la violencia de género

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región 

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región 

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe

Ley de alquileres: Es prematuro y descabellado hablar de fracaso como afirmó Massa

Ley de alquileres: "Es prematuro y descabellado hablar de fracaso como afirmó Massa"

Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro
La ciudad

Intentaron robarle al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta en pleno centro

Piletas y colonias municipales: cuándo arrancan y cómo hacer para inscribirse
La ciudad

Piletas y colonias municipales: cuándo arrancan y cómo hacer para inscribirse

¿Dulce de leche o chocolate?: cuál es el gusto de helado preferido de los rosarinos
La Ciudad

¿Dulce de leche o chocolate?: cuál es el gusto de helado preferido de los rosarinos

Una mujer fue rescatada tras quedar atrapada al caer un viejo árbol sobre un auto
LA CIUDAD

Una mujer fue rescatada tras quedar atrapada al caer un viejo árbol sobre un auto

El mensaje de Nicole Neumann tras la confirmación de embarazo de Mica Viciconte
ESCENARIO

El mensaje de Nicole Neumann tras la confirmación de embarazo de Mica Viciconte

La Conmebol eliminó el gol de visitante vale doble en todas sus competencias
Ovación

La Conmebol eliminó el "gol de visitante vale doble" en todas sus competencias

La ciudad de Funes ya cuenta con Fiscalía propia
LA REGIÓN

La ciudad de Funes ya cuenta con Fiscalía propia

Un enorme árbol se desplomó en barrio Martin tras el fuerte temporal de agua y viento
La ciudad

Un enorme árbol se desplomó en barrio Martin tras el fuerte temporal de agua y viento

Historias rosarinas con Diego escritas para siempre en la piel

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Historias rosarinas con Diego escritas para siempre en la piel

El mensaje de Dalma a un año de la muerte de Diego Maradona: El mundo es más horrible
INFORMACION GENERAL

El mensaje de Dalma a un año de la muerte de Diego Maradona: "El mundo es más horrible"

Colón - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Colón - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Aníbal Fernández explicó porqué sumó a Marcelo Sain: No voy a perder semejante inteligencia criminal
Política

Aníbal Fernández explicó porqué sumó a Marcelo Sain: "No voy a perder semejante inteligencia criminal"

Maxi Rodríguez, una fiera que sigue haciendo historia en el Parque

Por Carlos Durhand

Ovación

Maxi Rodríguez, una fiera que sigue haciendo historia en el Parque

Segundo saqueo en doce días a la Biblioteca Roberto Fontanarrosa
LA CIUDAD

Segundo saqueo en doce días a la Biblioteca Roberto Fontanarrosa

Ante la falta de taxis, concejales vuelven a la carga para habilitar la aplicación Uber
La Ciudad

Ante la falta de taxis, concejales vuelven a la carga para habilitar la aplicación Uber

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario
Policiales

Sicarios en moto asesinaron a balazos a un hombre en la zona sur de Rosario

Tras el negativo por covid de una alumna, la Gurruchaga vuelve hoy a dar clases
La Ciudad

Tras el negativo por covid de una alumna, la Gurruchaga vuelve hoy a dar clases

A un año de la muerte del 10, las claves que sostienen el homicidio con dolo eventual
Ovación

A un año de la muerte del "10", las claves que sostienen el homicidio con dolo eventual

Covid: la positividad en las escuelas de Rosario es extremadamente baja

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Covid: la positividad en las escuelas de Rosario es extremadamente baja

Sain desembarca como asesor en el Ministerio de Seguridad nacional

Por Javier Felcaro

Politica

Sain desembarca como asesor en el Ministerio de Seguridad nacional

La provincia analiza exigir el pasaporte sanitario para ingresar a algunos eventos
Pandemia

La provincia analiza exigir el pasaporte sanitario para ingresar a algunos eventos

Roberto Falistocco se reunió con legisladores provinciales para abordar la cuestión de la inseguridad

Por Marcelo Carné

Política

Roberto Falistocco se reunió con legisladores provinciales para abordar la cuestión de la inseguridad

Otra protesta por la ley de humedales, que puede perder estado parlamentario
La Ciudad

Otra protesta por la ley de humedales, que puede perder estado parlamentario

Alquileres: Massa pidió discutir una nueva ley porque la sancionada en 2020 fracasó
POLITICA

Alquileres: Massa pidió discutir una nueva ley porque la sancionada en 2020 "fracasó"

Relatos salvajes: le pegó al playero de una cochera porque le rayaron el auto
Información general

Relatos salvajes: le pegó al playero de una cochera porque le rayaron el auto

Piden justicia por la muerte de la hija de una dirigente de los municipales de Rufino

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Piden justicia por la muerte de la hija de una dirigente de los municipales de Rufino

Condenan a una mujer por el incendio que causó la muerte de una nena en Las Flores

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Condenan a una mujer por el incendio que causó la muerte de una nena en Las Flores

Realizarán en San Lorenzo un encuentro sobre cannabis medicinal y terapéutico
LA REGION

Realizarán en San Lorenzo un encuentro sobre cannabis medicinal y terapéutico

Un dispensario casildense expondrá en un congreso mundial de cicatrización

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Un dispensario casildense expondrá en un congreso mundial de cicatrización

Una concejala de Roldán renunció presionada por autoridades de Educación
Departamento San Lorenzo

Una concejala de Roldán renunció presionada por autoridades de Educación

Una canción desde el alma en homenaje a Diego desde Rosario
Ovación

Una canción desde el alma en homenaje a Diego desde Rosario

Carrefour suma 100 pymes nacionales como proveedoras
Economía

Carrefour suma 100 pymes nacionales como proveedoras

Guzmán:  la deuda con el FMI es el  gran escollo para la economía
Economía

Guzmán: la deuda con el FMI es el "gran escollo" para la economía

Revelaron dónde se encuentra el corazón de Diego Maradona
Información General

Revelaron dónde se encuentra el corazón de Diego Maradona

Advierten que hay más palometas en la isla que en la costa rosarina
La ciudad

Advierten que "hay más palometas en la isla que en la costa rosarina"

Quemas en las islas: el humo volvió y tornó irrespirable el aire de Rosario
La Ciudad

Quemas en las islas: el humo volvió y tornó irrespirable el aire de Rosario

Cayó Tato, integrante de una banda que asolaba barrio Godoy
POLICIALES

Cayó "Tato", integrante de una banda que asolaba barrio Godoy

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi
La Ciudad

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones
Policiales

Lo detuvieron en la autopista Rosario-Córdoba con un arma y $16 millones